Labora ofrecerá ayudas de 5.000 euros a las personas desempleadas que emprendan una actividad empresarial

Para poder acceder a la subvención será necesario desarrollar la actividad en un municipio despoblado o presentar un proyecto que contribuya a la transición ecológica o digital

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ofrecerá ayudas de 5.000 euros a las personas desempleadas que emprendan una actividad empresarial, una iniciativa que se enmarca dentro del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU) a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Para poder beneficiarse de los fondos, será necesario haber permanecido en Labora como demandante de empleo hasta el inicio de la actividad antes a darse de alta como persona autónoma. Además, será preceptivo desarrollar la actividad en un municipio despoblado de la Comunitat Valenciana o llevar a cabo un proyecto que fomente la digitalización o la transición ecológica.

Para más información sobre cuáles son los municipios dónde puede iniciarse la actividad empresarial, pueden consultarse en el anexo de la resolución de la ayuda (consultar aquí)

Asimismo, para poder optar a la subvención habrá que adjuntar un informe sobre la viabilidad y el cumplimiento de los objetivos del Mecanismo de Transformación y resiliencia por parte de cualquiera de las entidades, públicas o privadas, incluidas en el Mapa de Entidades del Ecosistema Emprendedor de la Comunitat Valenciana (consultar aquí).

El plazo para realizar la solicitud empieza a contar desde este martes y terminará el día 31 de octubre de 2022, y las subvenciones serán otorgadas en función del momento en el que se realice la petición de la ayuda.

Casi 3.000 personas podrán beneficiarse de los de 5.000 euros que ofrece Labora, una prestación que pretende ser un impulso para que las personas desempleadas tomen la decisión de emprender y mejorar así el tejido empresarial valenciano.

La solicitud se pone a disposición de la ciudadanía a través de Labora, bien telemáticamente a través de la web (consultar aquí) o de forma presencial en las direcciones territoriales del organismo.

Mecanismo de Transformación y Resiliencia

Esta ayuda forma parte del Mecanismo de Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos, cuya finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que permitirá una serie de reformas basadas en la justicia social tanto a nivel nacional como en cogobernanza con las comunidades autónomas con competencias transferidas.

El plan contempla cuatro ejes: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género; y estos ejes orientan las diez políticas palanca destinadas a determinar la evolución futura de nuestro país.

En concreto, esta actuación se sitúa en la Inversión 4 ‘Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad – emprendimiento y microempresas’, y tiene por finalidad fomentar proyectos de emprendimiento que contribuyan a la fijación de población en territorios en situación o riesgo de despoblamiento y que favorezcan la economía verde y digital.

Ayudas de Labora en plazo

Actualmente, Labora tiene abiertas las solicitudes para diversas ayudas que pretenden apoyar la inserción de las mujeres en el ámbito rural y urbano, las personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años y las personas con diversidad funcional o discapacidad.

En concreto, continúa abierto el plazo para que las entidades locales de la Comunitat Valenciana realicen itinerarios de orientación e inserción para mujeres y personas paradas de larga duración mayores de 45 años.

También existe otra ayuda con las solicitudes abiertas para que entidades privadas sin ánimo de lucro puedan ayudar a la integración en el mercado laboral de las personas con diversidad funcional ofreciendo orientación a este colectivo.

Para apoyar todavía más al colectivo de las mujeres en el ámbito rural, se ofrece una subvención para poder dar cursos en competencias informáticas y digitales a mujeres en pueblos de menos de 50.000 habitantes.

Todas estas ayudas y sus requisitos pueden consultarse en la web de Labora.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,745SeguidoresSeguir
3,530SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES