Igualdad inicia el traspaso de competencias de la gestión de residencias municipales a la Generalitat de acuerdo con la Ley de Servicios Sociales Inclusivos

Se ha comenzado el proceso con 10 residencias que suponen 216 plazas de diversidad funcional, 408 de mayores y 331 trabajadores públicos

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha iniciado el traspaso de competencias de las residencias de titularidad de entidades locales a la Generalitat, de acuerdo con el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana.

El director general de Infraestructuras Sociales, Enric Juan, ha explicado que se trata del inicio de un proceso progresivo de transferencia de infraestructuras y equipamientos de atención diurna, ambulatoria y residencial de titularidad de las entidades locales, encaminado a una «ordenación del sistema público de servicios sociales» según la ley impulsada por el departamento de Igualdad.

El traspaso de estas primeras residencias supone un nuevo paso en el compromiso de la vicepresidenta Mónica Oltra para la construcción de unos servicios sociales de calidad que atiendan al conjunto de la ciudadanía en las distintas etapas de sus vidas, y al mismo nivel de universalidad que tienen la sanidad o la educación.

Enric Juan ha detallado que se ha comenzado el proceso con 10 centros residenciales de la Comunitat que supone el traspaso de la gestión de 216 plazas para personas con diversidad funcional, 408 plazas para personas mayores y 331 trabajadores públicos, además de las personas trabajadoras de empresas que actualmente gestionan algunos de estos centros.

Como primer paso, ha explicado el director general, se van a constituir comisiones mixtas con representantes de las administraciones, la Generalitat y los ayuntamientos, para articular el traspaso de estas competencias.

Concretamente, el proceso se ha iniciado con las residencias para personas mayores de Santa Lucía de Dénia, residencia de la Mancomunidad Vid y Mármol, Sant Bertomeu de Benicarló, Sagrada Familia de Vall d’Uixó, residencia Antonio y Julio Muñoz y residencia de Banyeres de Mariola.

Respecto a los centros residenciales para persones con diversidad funcional se ha iniciado el proceso con las residencias Doctor Esquerdo de Alicante, El Collet y San Francesc de Benicarló, la residencia Oriol y La Casa Nostra de València.

El director general ha recordado que la gestión de la atención que prestan estos centros es «competencia exclusiva de la Generalitat», mientras que la atención primaria, que es toda aquella relacionada con la gestión de prestaciones, como la dependencia o la renta, corresponde a los Ayuntamientos.

De esta manera, ha señalado, la cesión de la gestión de estos centros permitirá que la red residencial tenga un único titular, que es la Generalitat, por lo que los ayuntamientos podrán liberar fondos para destinarlos a «recursos para la prevención y la promoción de la autonomía personal, promocionando la atención domiciliaria».

Está previsto que el proceso completo del traspaso de competencias afecte a un total de 39 residencias de gestión municipal de la Comunitat Valenciana.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,740SeguidoresSeguir
3,490SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES