El Colegio San José de Cluny obtiene el Distintivo EDIA por su compromiso con la calidad educativa

Los docentes Aarón Asencio y Clara Rizo llevaron a cabo el proyecto Los Súper Matihéroes para motivar a sus alumnos en las clases de matemáticas

El Colegio San José de Cluny ha sido conseguido el Distintivo EDIA, un reconocimiento dirigido a aquellos centros comprometidos con la aplicación en el aula de métodos de enseñanza innovadores y contrastados, a través de los Recursos Educativos Abiertos (REA).

Dicha condecoración ha sido seleccionada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional junto al Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios (CEDEC) y al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

Con todo, el principal objetivo al otorgar el Distintivo EDIA es visibilizar el compromiso del centro así como la transformación metodológica y digital de las aulas a través de los REA, unos recursos disponibles de forma abierta y gratuita para los centros educativos.

Para haber podido obtener este distintivo, el Colegio San José de Cluny tuvo que aplicar estos REA durante 2 cursos con al menos 2 docentes activos e implicados en el proyecto, publicando sus resultados en la web de CEDEC.

En concreto, en el Colegio San José de Cluny los docentes Aarón Asencio y Clara Rizo han puesto en práctica el REA de Matemáticas Los Súper Matihéroes con alumnado de 5º de Primaria, con modificaciones publicadas en el respectivo blog del organismo.

Los Súper Matihéroes

Los Súper Matihéroes es un proyecto de gamificación para generar una mayor motivación en las clases de matemáticas donde los alumnos, individualmente y en equipos, tenían que ascender en la escuela de héroes hasta llegar a ser una leyenda. Por tanto, el proyecto pretendía motivar a los estudiantes usando un hilo conductor relacionado con los interés de su grupo de edad.

Dibujos realizados por Pedro Martínez.

Cada alumno creó su propio súper héroe, que a través de sus aventuras conseguía monedas de oro con las que desbloquear nuevos mundos y obtener cartas con nuevos poderes.

Además, cada trimestre los docentes incluían algo nuevo para mantener viva la motivación, como la creación de avatares o el desarrollo de la ambientación de la clase y el pasillo para una mayor inmersión.

En el blog donde han sido publicados los resultados los docentes aseguran que «debido a la gran motivación se ha visto un mayor rendimiento de los estudiantes en esta área mejorando sus resultados anteriores y mejorando también la eficacia en el trabajo cooperativo y colaborativo con sus compañeros/as«.

Además de conceder el Distintivo EDIA al Colegio San José de Cluny, los organismos competentes también han otorgado la condecoración al IES Las Lagunas (Las Lagunas de Mijas, Málaga); Colegio Cardenal Herrera Oria (Málaga); IES Ifach (Calpe, Alicante); Colegio Sagrada Familia Patronato de la Juventud Obrera (Valencia); IES Pérez Guzmán (Ronda, Málaga); y La Nostra Escola Comarcal (Picassent, Valencia).

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,740SeguidoresSeguir
3,490SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES