Barceló anuncia más de 326 millones para una nueva Atención Primaria con más personal, más recursos, más tecnología y un nuevo modelo organizativo y asistencial

Los centros de salud incorporarán 1.600 profesionales más a partir de abril

Los centros de salud incorporarán 1.600 profesionales más a partir de abril

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha presentado hoy el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, que contará con más de 326 millones de euros para su ejecución.

«La nueva Atención Primaria contará con más financiación para contar con más personal, más infraestructuras, más equipamiento y más tecnología», ha señalado Ana Barceló. «Además tendrá un nuevo modelo asistencial y organizativo adaptado a los nuevos tiempos», ha añadido.

El documento cuenta con cinco líneas estratégicas: la Atención Primaria como eje vertebrador del Sistema de Salud; una atención centrada en las personas; el fortalecimiento de la Atención Primaria, la potenciación del uso de las tecnologías de la información y comunicación; y un último apartado relativo a docencia, investigación e Innovación

Estas cinco líneas se articulan en 23 objetivos y 100 acciones específicas. El nuevo marco de Atención Primaria es una iniciativa desarrollada de forma coordinada con el Sistema Nacional de Salud junto con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

El nuevo marco estratégico de Atención Primaria busca consolidar e impulsar este nivel asistencial como eje vertebrador del sistema sanitario. El objetivo es garantizar una atención próxima y de calidad, responder al reto del envejecimiento poblacional y la cronicidad, así como potenciar las nuevas tecnologías y la medicina preventiva. Para alcanzar estos objetivos se han definido tres grandes líneas de actuación: más financiación, un nuevo modelo asistencial y un modelo organizativo actualizado.

Más financiación

La nueva Atención Primaria recibirá una inyección económica sin precedentes para impulsar el Marco Estratégico: más de 326 millones de euros para incrementar los recursos humanos y materiales entre este año y el próximo. Las siguientes anualidades continuarán destinándose recursos hasta alcanzar, en 2025, el 25% del presupuesto sanitario (según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana es la cuarta que más porcentaje destina en España con un 15,1%).

En el capítulo de recursos humanos, la plantilla estructural de Primaria se va a ampliar este año en 1.600 nuevas plazas, lo que supone incrementar en un 13% la dotación actual, con una financiación prevista de 130,7 millones de euros. «Este aumento nos conducirá a unas ratios de enfermería, medicina y pediatría por debajo de las recomendaciones existentes. De este modo, se podrán garantizar unas consultas con tiempo suficiente para atender adecuadamente a los pacientes», en palabras de Barceló.

Respecto a los recursos materiales, la inversión en tecnología e infraestructuras de 2022 y 2023 alcanzará los 188 millones de euros. De ellos, más de 76 se destinarán a la construcción de nuevos centros de salud; y 8 millones irán destinados a mejoras en los sistemas de información.

Modelo asistencial adaptado a las necesidades de cada paciente

La modalidad asistencial de la nueva Atención Primaria y Comunitaria se ajustará a las necesidades del paciente y podrá ser presencial (la opción prioritaria), domiciliaria, telefónica o por videoconferencia. Para esta última modalidad, la Conselleria de Sanidad ya está desarrollando una funcionalidad en la APP +Salud que permita establecer una consulta por videoconferencia.

Además, la cartera de servicios, según ha anunciado Barceló, se ampliará y se unificará para dotar a todos los centros de salud del equipamiento necesario para realizar ecografías, retinografías, infiltraciones y cirugía menor. También se pondrán en marcha derivaciones preferentes en traumatología y cardiovascular.

Así mismo, se homogeneizarán los horarios de los puntos de atención continuada (PAC y PAS) en toda la Comunitat Valenciana.

También se reforzará la labor de Enfermería: «Impulsaremos su actividad asistencial, asignaremos población en SIP a enfermería y potenciaremos la incorporación de enfermeras especialistas en Atención Primaria», ha destacado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública.

Nuevo sistema organizativo orientado a la ciudadanía

En la vertiente organizativa, para poder gestionar de un modo más ágil y ganar en eficiencia, los centros de Atención Primaria tendrán tres coordinaciones diferenciadas: médica; de enfermería y de administración/admisión.

La nueva estructura, por tanto, permitirá optimizar la atención clínica, abundará en la promoción de la salud y mejorará la coordinación entre los distintos niveles asistenciales de los departamentos.

Además, se establecerán indicadores propios de los equipos de primaria en los acuerdos de gestión dirigidos a mejorar aspectos particulares identificados en cada centro.

Otra de las medidas relacionadas con las mejoras organizativas es la puesta en marcha de mecanismos para incentivar la ocupación de los puestos de difícil cobertura. De hecho, ya se está trabajando en un decreto relacionado con esta medida.

Además, se mejorará la coordinación entre los distintos niveles asistenciales de los departamentos mediante comisiones mixtas con la atención hospitalaria o con los recursos sociosanitarios.

La reorganización y transformación que plantea el Marco Estratégico también contempla integrar la innovación, la investigación y la docencia como parte habitual del trabajo sanitario para encontrar nuevas y mejores soluciones a la actividad asistencial.

El objetivo del nuevo Marco Estratégico consiste en «llevar a cabo el gran salto conceptual que supone que la Atención Primaria deje de ser considerada únicamente la puerta de acceso al sistema sanitario y se convierta en el eje central del sistema», ha señalado Ana Barceló.

Para ello, «se dotará a Atención Primaria de los recursos (de personal, financieros, asistenciales y organizativos) necesarios para que ocupe el lugar central de la atención sanitaria y la promoción de la salud de las personas», ha apuntado.

Un eje central de la asistencia tanto a nivel interno, en su relación con el nivel hospitalario, la salud pública, o la atención de media y larga estancia; como de puertas afuera de la organización: atendiendo al perfil sociosanitario o las relaciones con otras instituciones para la promoción de la salud (culturales, deportivas, escolares entidades municipales)

«Vamos a dotar a la primaria de las herramientas para que desempeñe este lugar central que le corresponde», ha concluido la consellera de Sanidad.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,740SeguidoresSeguir
3,490SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES