Los trabajos de exhumación en el Cementerio de Alicante podrían localizar en febrero el cuerpo de un noveldense asesinado en 1942

Ya han sido localizados 5 nuevas víctimas de la dictadura franquista y se espera poder recuperar otras 18 en las próximas semanas

Los trabajos de exhumación en la Fosa 33 del Cementerio Municipal de Alicante han localizado los restos de 5 víctimas de la represión franquista, actuación que cuenta con el apoyo económico de la Conselleria de Calidad Democrática.

Los trabajos, que han comenzado este mes de enero en el Cementerio de Alicante, continuarán durante el mes de febrero con el objetivo de recuperar los restos de 18 personas que fueron asesinadas entre el 17 de diciembre de 1941 y el 12 de febrero de 1942, de las localidades alicantinas de Novelda, Elx, Benejúzar, Almoradí, Banyeres, Callosa de Segura, Elda, Torrevieja, Onil, Monforte del Cid, Rojales, Cocentaina y Monóver.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada de la secretaria autonómica de Calidad Democrática, Toñi Serna, ha realizado una visita a la intervención que se está realizando en la Fosa 33.

Pérez Garijo se ha mostrado optimista por estos resultados primeros resultados «que nos permitirán seguir exhumando para retornar a las familias de las víctimas los restos de sus seres queridos, que tantos años de sufrimiento llevan esperando».

Para la consellera de Calidad Democrática «reparar la memoria de las víctimas y abrir todas las fosas de nuestro territorio es una cuestión de justicia» porque, en palabras de Pérez Garijo «no se entiende que en una democracia tengamos las cunetas y los cementerios llenos de fosas comunes».

Todo parece indicar que son los represaliados que se tratan de localizar a través de esta intervención porque los cuerpos parecen arrojados a la fosa y no colocados, lo que se confirmará una vez sean exhumados y se proceda a la toma de muestras de ADN en laboratorio.

Los trabajos de exhumación de la Fosa 33 y la Fosa 14 del Cementerio de Alicante, promovidos por la Asociación de Familiares de los Represaliados del Franquismo del Cementerio de Alicante, cuentan con una subvención de la Conselleria de Calidad Democrática de 72.570 euros.

En la provincia de Alicante alrededor de 400 personas de diferentes localidades alicantinas y también de otros municipios españoles desaparecieron víctimas de la represión franquista a través de numerosas ejecuciones tras juicio sumarísimo y sentencia de muerte.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES