Ximo Puig activa un plan con medidas inmediatas para convertir a la Comunitat Valenciana en un «corredor humanitario» de ayuda a Ucrania

La Conselleria de Sanidad pone a disposición del Gobierno central 2.094 camas hospitalarias para atender a personas heridas en la guerra y habilitará un SIP provisional y simplificado para quienes lo necesiten

Se pone en marcha una línea específica del 112 exclusivamente dedicada a atender a personas refugiadas por esta guerra y a las cerca de 30.000 personas procedentes de este país que se estima que están en la actualidad en territorio valenciano

La Generalitat coordinará la ayuda con ONG y municipios, ha movilizado ya el envío de material farmacéutico y cuenta con convenios con Farmamundi y Cruz Roja y con un Fondo de Emergencia de 1,9 millones de euros

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de acción que incluye las primeras medidas inmediatas para convertir a la Comunitat Valenciana en un «corredor humanitario» con el que hacer frente a la crisis humanitaria provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación tras mantener en el Palau una reunión de coordinación a la que han asistido la vicepresidenta, Mónica Oltra, y las conselleras de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, y de Cooperación, Rosa Pérez Garijo, además de la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro.

Ximo Puig ha subrayado que el Consell, la Delegación del Gobierno y la FVMP están unidas en el objetivo de convertir a la Comunitat Valenciana «en un corredor humanitario» y en un «espacio de democracia, paz, respecto a la ley y libertad». «La Comunitat Valenciana no es indiferente al dolor del pueblo ucraniano», que está sufriendo una «guerra irracional» propiciada por una «acción lesiva para los derechos humanos y para la dignidad de todo el planeta», ha señalado el president, que ha hecho un llamiento a la solidaridad de la sociedad valenciana, que «nunca ha fallado y nunca fallará».

El president ha explicado que, con carácter inmediato, la Conselleria de Cooperación ha movilizado ya, a través de Farmamundi, el envío de material farmacéutico por valor de 300.000 euros pertenecientes al convenio con esta ONG (dotado con un importe global de 600.000 euros) para que llegue a la zona del conflicto.

Además, como ha destacado Ximo Puig, también se dispone de un convenio con Cruz Roja, que cuenta también con una dotación de 600.000 euros, el 50 % de los cuales se movilizará cuando la organización humanitaria lo estime conveniente. Asimismo, existe un Fondo de Emergencia de 1,9 millones de euros que está en reserva para que se aplique cuando sea necesario.

Por otro lado, la Conselleria de Justicia ha previsto la prestación de asesoramiento jurídico, a través de los colegios profesionales de Abogacía, para ayudar a las personas que lleguen a la Comunitat Valenciana o que ya estén en ella y necesiten esclarecer su situación legal. A este respecto, la consellera de este departamento mantendrá este miércoles una reunión con los colegios profesionales para concretar esta línea de actuación.

2.094 camas hospitalarias y SIP provisional

Tal y como ha avanzado también Ximo Puig, la Conselleria de Sanidad ha informado al Ministerio de Sanidad de la disponibilidad de 2.094 camas hospitalarias para atender, si resulta necesario, a personas heridas en esta guerra. De ellas, 1.900 están disponibles para personas adultas y 194 para pacientes de carácter pediátrico. Por provincias, 853 pertenecen a Alicante (779 para personas adultas y 74 para niños y niñas), 285 a Castellón (261 para personas adultas y 24 para uso pediátrico) y 956 a Valencia (860 para personas adultas y 96 para pacientes pediátricos).

Además, este departamento habilitará un SIP provisional y simplificado para garantizar la atención sanitaria a las personas que llegan a la Comunitat Valenciana.

?

Por otro lado, se montará un dispositivo de coordinación para que la solidaridad valenciana se canalice «de la forma más eficiente y ordenada». En ese sentido, la FVMP y la Generalitat coordinarán toda la ayuda que cada municipio reúna con un almacén común y el envío a la zona de un convoy humanitario con productos alimentarios y de primera necesidad.

Línea específica del 112

Asimismo, Emergencias va a habilitar una línea específica del 112 exclusivamente dedicada a atender a personas refugiadas por esta guerra y a las cerca de 30.000 personas procedentes de este país que se calcula que están en territorio de la Comunitat Valenciana en la actualidad.

El president ha avanzado, por otro lado, que se ha convocado para este miércoles a la Comisión Mixta de Atención a Personas Refugiadas y Desplazada con el fin de atender la vertiente humanitaria de este drama y «dar la mejor respuesta» posible, y que también este miércoles reunirá a los principales sectores económicos afectados por esta guerra para fijar una respuesta a la crisis.

En este primer momento las acciones van a ir dirigidas principalmente a atender a ciudadanos y ciudadanas ucranianos sin familia en la Comunitat Valenciana que se han quedado sin poder volver a su país, de manera que, en colaboración con Cruz Roja, se les facilite estancia y protección, así como a familias solicitantes de protección y asilo con menores; a personas que han salido en solitario de la zona de guerra y a trabajadores y marineros ucranianos que están trabajando en empresas o barcos situados en la Comunitat Valenciana.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES