Labora dará ayudas para que los ayuntamientos contraten a mujeres desempleadas

En Novelda hay actualmente 1.318 mujeres y 976 hombres en paro

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha abierto este lunes, 7 de marzo, en su página web el plazo de solicitudes para que las entidades locales reciban ayudas para contratar a mujeres desempleadas. El periodo de inscripción termina el 25 de marzo.

Gracias a estas subvenciones, los municipios de menos de 5.000 habitantes o los que pertenezcan al Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios de la Comunitat Valenciana podrán realizar contratos de un año a mujeres desempleadas.

Cabe recordar que para ser seleccionada en este y otros programas de Labora es imprescindible estar dada de alta como demandante de empleo en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (consultar aquí).

Para ello, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación destinará 14 millones de euros de fondos del SEPE con los que se financiarán los costes salariales, incluida la cotización a la Seguridad Social, de las mujeres desempleadas que hayan sido contratadas para la ejecución de las actuaciones programadas por la entidad beneficiaria.

Según se constata en todas las series estadísticas que se publican al respecto, el desempleo afecta especialmente a las mujeres; en concreto las estadísticas de octubre de 2021 corroboran que el desempleo femenino en la Comunitat Valenciana supera en más de un 20 % al de los hombres, por lo que es necesario que se introduzcan medidas tendentes a reducir una brecha que deja en situación de especial vulnerabilidad a este colectivo.

Esta situación de desequilibrio entre el desempleo masculino y el femenino se acrecienta en aquellos municipios de menor tamaño, donde las limitadas posibilidades que brinda el mercado laboral reducen aún más las posibilidades que tienen las mujeres de encontrar un puesto de trabajo.

Labora está apostando en la mayoría de sus acciones por favorecer la inserción laboral de las mujeres. Este año se han publicado subvenciones destinadas íntegramente a las mujeres, como son los Talleres de Empleo para mujeres, o dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ayudas para cursos en competencias digitales para mujeres o itinerarios de inserción.

Los datos ofrecidos por la Encuesta de Población activa confirman la desigualdad en el acceso de las mujeres al mercado laboral. Así, las tasas de actividad y empleo son inferiores entre las mujeres (-10,4% y -11,2% respectivamente), mientras que la tasa de paro es de 3,9 puntos superior que la de los hombres.

Las mujeres inscritas como demandantes de empleo paradas tienen un nivel formativo más alto que los hombres (13% universitarias frente a 9,2% universitarios), sin embargo, una vez entran en situación de desempleo les cuesta más encontrar un trabajo, siendo más de la mitad de las mujeres paradas de larga duración (63,7% frente a 54,7% parados de larga duración). Además, el porcentaje de mujeres que estando paradas no reciben ningún tipo de prestación es de más de 7,2 puntos superior al de los hombres.

Labora ha puesto a disposición de la ciudadanía un boletín donde las personas inscritas reciben información en su correo electrónico sobre ayudas, empleo y formación. Cualquier persona que quiera enterarse de las próximas ayudas que publicará Labora puede inscribirse en el siguiente enlace: consultar aquí

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,766SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES