Ximo Puig anuncia la puesta en marcha de un plan de respuesta a la crisis energética y ayudas de 18 millones de euros para renovar las flotas de transporte

El president de la Generalitat ha avanzado que el plan de respuesta contempla ayudas a familias vulnerables y a las empresas más afectadas por el impacto de los costes energéticos

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado que la Generalitat pondrá en marcha un plan de respuesta valenciana a la crisis energética, así como ayudas por un importe total de 18,6 millones de euros para renovar las flotas de transporte de mercancías y viajeros.

Así lo ha señalado el president de la Generalitat en la sesión de control de Les Corts, donde ha reclamado el apoyo parlamentario para avanzar en el plan valenciano que contempla medidas dirigidas a impulsar las renovables y alcanzar la soberanía energética, así como a ayudar a las familias más vulnerables y a las empresas más afectadas por el incremento de los costes energéticos.

Del mismo modo, ha señalado que se vehicularán medidas de mejora de la eficiencia energética en edificios públicos y se incidirá en políticas de ahorro puesto que, según ha asegurado, «gastar adecuadamente la energía es una manera de combatir a Putin».

Durante su intervención, ha destacado la necesidad de poner en marcha medidas dirigidas a acabar con la pobreza energética y apoyar a los más vulnerables y, en este sentido ha valorado la decisión del Gobierno de España de aumentar el Ingreso Mínimo Vital en un 15% y ha avanzado que la Comunitat Valenciana aumentará también la Renta Valenciana de Inclusión, así como las ayudas a sectores esenciales como la pesca, la ganadería, la agricultura, o el transporte.

Asimismo, ha avanzado la publicación, este jueves, de la convocatoria de ayudas para la renovación de flotas de empresas de transporte de mercancías y viajeros, que contempla destinar 18,6 millones de euros procedentes de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y que serán gestionadas por la conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Soberanía energética

El president ha explicado que la Comunitat Valenciana es deficitaria en producción energética, puesto que solo produce en torno al 66% de lo que consume, y aproximadamente el 40% de esta energía procede de la central nuclear de Cofrentes, por lo que ha justificado la necesidad de agilizar el proceso de transición energética que se ha de abordar hasta 2030.

En este sentido, ha subrayado la apuesta del Consell por potenciar al máximo las energías renovables, mediante el fomento de la instalación de plantas fotovoltaicas y eólicas con criterios medioambientales, paisajísticos y territoriales, además de estar impulsando la investigación y la incorporación de combustibles verdes, como el hidrógeno verde, a través de los fondos europeos.

Del mismo modo, ha informado de que el Consell está estudiando la repercusión de las ayudas contempladas en el Decreto Ley aprobado por el Gobierno de España «sector a sector», con el fin de poder complementar estas medidas de apoyo, que contribuirán a que los valencianos tengan garantizada la energía «ahora y en el futuro».

Estabilidad y seguridad jurídica

Por otro lado, Ximo Puig se ha referido al trabajo del Consell por generar un entorno de estabilidad, seguridad jurídica y diálogo social, lo cual ha propiciado la confianza necesaria entre los empresarios y los trabajadores para avanzar en el crecimiento económico y en el empleo.

En este contexto, el president ha explicado que la Comisión Europea haya levantado la sanción a Ciudad de la Luz cinco años antes de lo previsto, así como la decisión de Volkswagen de instalar su factoría de baterías en Parc Sagunt, cuyas inversiones convertirán a la Comunitat Valenciana en el «polo de la movilidad sostenible en el sur de Europa», ha asegurado.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Estos socialistas y demás espabilaos de la misma cuerda no son capaces de entender que la mayoría de los que trabajamos ni queremos ni nos interesan sus limosnas. No queremos ni sus ayudas ni sus subvenciones ni su repugnante caridad. Queremos trabajar y ganarnos el sueldo como gente honrada y responsable que somos, en condiciones de poder competir y luchar por un futuro.
    Pero para eso, necesitamos gobernantes con clase y gestores que entiendan que hay que estar y trabajar para apoyar al sector empresarial y no para desangrarnos y arruinarnos para mantener a miriadas de vagos, maleantes y políticos inútiles con sus asesores incluidos con el dinero que se nos roba.
    Ya está bien, estamos hartos de ver como primero nos hunden en la miseria para después darnos una paguita o una subvención tratando de hacernos creer que son los salvadores de la patria.
    En vez de dar tantas ayuditas y mantener a tanto sinvergüenza apesebrado, dediquen el dinero a montar tres centrales nucleares más y a incentivar la energía solar y eólica, verán cómo el precio de la luz se cae a plomo y no hace falta ser ingeniero para darse cuenta.
    Seguro que otro gallo nos cantaría entonces, pero con la clase política que nos gobierna va a ser que vamos de culo, cuesta abajo y sin frenos.
    Por cierto, de la reforma educativa para fabricar su particular cantera de futuros votantes analfabetos ya hablaremos otro día si nos da tiempo, porque al paso que van estos inútiles se van a cargar hasta el sursuncorda antes de acabar la legislatura.
    Pienso que como españoles, deberíamos salir a tomar las calles y exigir que convoquen elecciones generales ya o puede ser que no lleguemos sanos y enteros a las siguientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,756SeguidoresSeguir
3,710SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES