El 95% de la superficie forestal valenciana cuenta con planes locales de prevención de incendios

El Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios Forestales saldrá publicado en breve en el DOGV y beneficiará a 464 ayuntamientos

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha hecho balance esta mañana de las actuaciones en materia de prevención de incendios a lo largo del 2022, así como los objetivos y proyectos para el 2023.

El secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Francisco Candela, quien ha presentado los resultados junto con el director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, ha destacado que los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana han hecho un gran esfuerzo para elaborar los planes locales de prevención de incendios forestales junto con la Conselleria y “por eso ahora hay 464 municipios con ese documento de referencia ante el fuego aprobado, 26 municipios lo tienen en trámite de aprobación y solo quedan pendientes 25 ayuntamientos por concluirlo”.

Estos 464 planes suponen ya el 95 % de la superficie forestal valenciana, y hay que reseñar que en 2015 solo había 39 planes aprobados.

Candela también ha anunciado la próxima publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios Forestales, dotado con 10 millones de euros, que beneficiará a estos 464 ayuntamientos.

Respecto al esfuerzo económico de la Conselleria, en 2022 destinó más de 27 millones de euros, una dotación presupuestaria que se verá incrementada este 2023 hasta los 40,3 millones de euros situándose como la mayor inversión de la historia de la Generalitat para la prevención de incendios y protección de los bosques.

En el ámbito de los parques naturales, hay que recordar que a pesar de estar todos amparados por el documento que continúa en vigor hasta la aprobación del nuevo plan, entre 2020 y 2022 la Conselleria ha aprobado la actualización de los planes de 20 parques naturales. Además de esto, está en revisión el del Turia y en tramitación los del Penyagolosa, El Hondo de Elche, la Albufera y la Sierra de Irta.

Durante 2022, Transición Ecológica ha realizado gestión de infraestructuras de prevención de incendios forestales mediante tratamientos de la vegetación en la Reserva Valenciana de Muela de Cortes y un proyecto de nueva apertura y adaptación de áreas cortafuegos en terrenos gestionados por la Generalitat en la demarcación forestal de Xàtiva.

Además, ha hecho trabajos de mantenimiento y mejora de pistas forestales en la provincia de Castelló, en la demarcación de Xàtiva y también a la de Chelva.

También ha hecho mantenimiento de varios depósitos de agua destinados a la prevención de incendios forestales en el Valle de Cofrentes, ha construido uno nuevo en Montán, así como otros trabajos de mantenimiento de infraestructuras de prevención de incendios forestales (observatorios y depósitos) en la provincia de Alicante, Castelló y València.

Además, se ha puesto en marcha el proyecto de nueva construcción de 10 observatorios forestales (observatorios existentes que se adaptan a las necesidades de la normativa de seguridad y salud), por un importe de 2.198.000 euros, y se han puesto en marcha 11 proyectos de mantenimiento de áreas cortafuegos para los próximos 3 años, por un importe superior a los 19 millones de euros.

También está en licitación la construcción de ocho depósitos para prevención y extinción de incendios forestales por un importe de 1.986.000 euros.

El secretario autonómico ha hecho mención especial a los incendios de la Vall d’Ebo, Bejís, Useres-Costur y Venta del Moro, donde la Conselleria ha tramitado obras de emergencia por un importe de 3.774.000 euros para actuaciones de restauración ambiental postincendio que en algunos puntos todavía están llevándose a término.

Candela también se ha referido al proyecto de formación Guardabosc para el alumnado de Primaria y Secundaria, una iniciativa de Transición Ecológica, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), para promover actitudes y valores de compromiso con la mejora medioambiental y social de su entorno.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES