Más de 7.500 personas se animan a donar sangre por primera vez este año en la Comunitat Valenciana

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y este 2023 se presenta bajo el lema ‘Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente’

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) ha obtenido desde enero de este año un total de 77.009 unidades de sangre: 43.133 en Valencia; 26.087 en Alicante y las 7.789 unidades restantes en Castellón. Además, el CTCV tiene contabilizados en lo que va de año 7.567 donantes nuevos, que es uno de los principales objetivos del centro.

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, que este año se conmemora bajo el lema ‘Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente’. El eslogan de este año destaca por primera vez la importancia de donar plasma, ya que este componente de la sangre desempeña un papel crucial en afecciones crónicas como la hemofilia o las inmunodeficiencias.

A este respecto, la directora del Centro de Transfusión, Cristina Arbona, aspira a “dar un paso más y conseguir que la donación de plasma sea tan habitual y normalizada como la de sangre”. Además, la directora del Centro de Transfusión destaca que “sin el compromiso de las personas donantes con la sociedad, no se podrían atender las necesidades de los pacientes en los hospitales de la Comunitat”.

También recuerda que donar es muy sencillo, “si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 kilos y tienes un estado de salud normal, puedes dar el paso. La satisfacción al terminar es muy reconfortante”, explica.

Hombres y mujeres donan casi por igual

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana finalizó el año 2022 con un total de 176.723 donaciones de sangre: 98.519 unidades en Valencia, 18.131 en Castellón y 60.073 en Alicante. Estas cifras recuperan los niveles previos a la pandemia. Además, se incorporaron como donantes nuevas un total de 16.223 personas: 8.909 en Valencia, 5.754 en Alicante y 1.560 en Castellón.

En cuanto al género, donaron un 55,4 % de hombres y un 44,6 % de mujeres. Los porcentajes se igualan aún más si se tiene en cuenta que las mujeres solo pueden donar tres veces al año y los hombres, cuatro.

Por franjas de edad; el 25,7 % de los donantes tenía entre 18 y 35 años; el tramo de 36 a 45 años concentró un 22,8 % de los donantes, y los de edades comprendidas entre 46 y 65 años representaron el 51,5 %.

Acciones con motivo del Día Mundial del Donante

Para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, en Castellón, hoy 14 de junio a las 19 horas, se ha programado una charla sobre la donación organizada por la Llibreria Babel a cargo de personal del Centro de Transfusión.

El viernes 16, en el local de Salud Pública, se ha programado la campaña ‘Tota gota de sang fa paret’ y el sábado 17 de junio, la Inmobiliaria Living Houses de Oropesa obsequiará a los donantes con un desayuno.

En Alicante, se van a realizar diferentes donaciones de sangre de carácter especial: hoy miércoles 14 en la localidad de El Campello y el sábado 17, en San Vicente del Raspeig.

Finalmente, en Valencia, en el Centro Comercial El Saler se puede donar durante toda la semana en horario de mañana y tarde, además, todas las personas donantes deportistas recibirán una camiseta para entrenar. Por su parte, Metrovalencia obsequiará con dos viajes de metro gratis a los donantes.

Por su parte, el alumnado de dos colegios diocesanos de la Comunitat Valenciana agradecerá la solidaridad de los donantes con directos en sus redes sociales.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES