Sanidad inicia la administración conjunta de la vacuna antigripal y frente a la COVID-19

El objeto de inmunizar a más de 1.350.000 personas

La Conselleria de Sanidad comienza este lunes, 16 de octubre, la campaña de inmunización contra la gripe, que se administrará de forma simultánea, junto a la dosis de la vacuna frente al coronavirus para toda la población a quien está indicada la doble inmunización.

Según el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el objetivo de esta campaña es “proteger a la población más vulnerable, que puede padecer complicaciones como consecuencia de su situación personal”. El titular de Sanidad ha destacado que, “dada la coincidencia de una parte importante de la población diana a la que se dirige la vacunación frente a la gripe y la vacunación frente a la COVID-19, se ha planteado una campaña de vacunación conjunta”.

En concreto, en la temporada 2023-2024, los objetivos para la vacunación frente a la gripe y COVID-19 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con otras condiciones de riesgo. “Esto supone la inmunización de más de 1.350.000 personas y la administración de más de 2 millones de dosis de vacunas en 2.683 puntos de vacunación, de los cuales 417 son residencias”, ha destacado Marciano Gómez.

Vacunación conjunta

Se recomienda la administración de la vacunación conjunta frente a la gripe y la COVID-19 a personas de 60 años o más, así como a personas de 5 años o más atendidas en centros de diversidad funcional y otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.

Así mismo, también se recomienda la administración conjunta a personas menores de 60 años de edad con patologías de riesgo; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio; personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión; personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados; y profesionales que trabajan en servicios públicos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, protección civil y personal que trabaja en servicios de emergencias sanitarias).

Priorización

Se priorizará la vacunación a residentes en centros de personas mayores y de diversidad funcional; población de 80 y más años; personal sanitario y sociosanitario; personas de entre 60 y 79 años y resto de grupos de riesgo.

La vacunación frente a la COVID-19 y la gripe de residentes y trabajadores se ha iniciado en los centros residenciales por profesionales sanitarios del propio centro, con el apoyo de personal de la Conselleria de Sanidad cuando sea necesario.

Por su parte, las personas de 80 o más años se vacunarán frente a la gripe en el centro de salud, haciéndolo coincidir con la administración de la dosis de vacuna frente a la COVID-19.

En este sentido, la ciudadanía perteneciente a los grupos de riesgo para los que está indicada la vacunación frente a Covid-19 y la gripe, puede solicitar cita desde la APP Gva +Salut y desde la web de la Conselleria de Sanitat desde el inicio de la campaña.

Respecto a la vacunación de las mujeres embarazadas, se aprovecharán los controles rutinarios del embarazo para administrar la vacuna en los centros de salud.

En cuanto al personal sanitario dependiente de la Conselleria de Sanidad se vacunará por los servicios de prevención de riesgo laborales y/o de medicina preventiva. En atención primaria será el personal del centro quien realice la vacunación.

Vacunación frente a la gripe

Este año esta campaña incluye, como novedad, la administración de la vacuna entre los valencianos mayores de 60 años, en lugar de los 65 años que estaban establecidos hasta ahora. Otra de las novedades es que incluye a los menores de cinco años sanos (entre 6 y 59 meses), con objeto de inmunizar al mayor número de ciudadanos y prevenir contagios.

Los niños de entre 6 y 59 meses de edad sin patología se vacunarán frente a la gripe en cualquier momento desde el inicio de la campaña de vacunación sin que interfiera en la vacunación del resto de grupos.

Así mismo, como ya anunció el conseller de Sanidad, otra de las novedades de la campaña de esta temporada 2023-2024 es que por primera vez se va a utilizar en la Comunitat Valenciana una vacuna atenuada intranasal en niños de entre 2 y 4 años, que ofrece mayor protección frente a la infección por virus de la gripe, es más fácil de suministrar y menos agresiva al evitar el pinchazo.

También está previsto vacunar frente a la gripe a las personas de 5 a 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como son: las personas entre 5 y 18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por el riesgo de desarrollar un síndrome de Reye; las personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos); y las personas fumadoras.

Vacuna COVID-19

Respecto a la vacuna COVID-19 que se va a administrar es la que recomiendan como óptima la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (AEM). Se trata de la vacuna de ARNm obtenida a partir de la cepa Omicron XBB.1.5.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias