Los escolares valencianos se comprometen a acompañar a niños y niñas con medidas de protección

  • 90 escolares de la Comunidad Valenciana reflexionan sobre la importancia del valor de la solidaridad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que cumple su vigésimo sexta edición, y con el que trabajan 17.800 alumnos de Infantil y Primaria de 178 centros escolares de la Comunidad.
  • La presidenta de la cámara, Mª de los Llanos Massó Linares; la directora general de Familia, Infancia, Adolescencia y Reto Demográfico, Elena Albalat Aguilella; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han presidido el acto.

Con el objetivo de fomentar el valor de la solidaridad y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado en Les Corts Valencianes un pleno infantil en el que 90 escolares de primaria de los colegios La Xara, de La Xara (Alacant); Santa Ágeda, de Benicàssim (Castelló de la Plana); y Sagrado Corazón Hermanos Maristas (Valencia), se han convertido en diputados por un día defendiendo sus propuestas y votando para llevarlas a la  práctica, ejerciendo así su derecho a la participación en la sociedad.

La presidenta de Les Corts Valencianes, Mª de los Llanos Massó Linares; la directora general de Familia, Infancia, Adolescencia y Reto Demográfico, Elena Albalat Aguilella; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido a este pleno donde los niños y las niñas han debatido sobre el valor de la solidaridad para reducir las desigualdades (ODS 10), así como la importancia de construir ciudades y comunidades sostenibles y amigables con las personas (ODS 11).

“La solidaridad es un valor imprescindible para construir una sociedad más justa y equitativa. Es vital que los niños y las niñas cultiven la empatía y la capacidad de colaborar en pro de un bien común. En Aldeas Infantiles SOS estamos convencidos de que educar en valores es esencial para que los más pequeños constituyan generaciones que comprendan y respeten las necesidades y los derechos de todos y todas”, explica su presidente, Pedro Puig.

En representación del Colegio La Xara ha ejercido como portavoz Borja Catalá Ballester, de 6º de Primaria, que desde la tribuna de oradores ha dado su opinión sobre las desigualdades manifestanto que “todos y todas deberíamos tener las mismas oportunidades y derechos en este mundo cada vez más global e insolidario“.

A continuación, tomó la palabra el diputado Roc Castán Tárrega, también de 6º de Primaria, del Colegio Santa Ágeda, que habló de respeto, injusticia y solidaridad: “Valorar todo lo que tenemos y el esfuerzo que hacen nuestras familias por conseguirlo, nos ayudará a ser conscientes de las necesidades de otras personas. Si hubiera más gente solidaria y respetuosa con el entorno y con las personas, todos y todas seríamos más felices, tanto los que tenemos más como los que no tienen tanto“.

Y por último, desde el colegio Sagrado Corazon, su portavoz Alicia Morata Megías, de 6º de Primaria, basó su ponencia en imaginar un mundo sin fronteras, sin injusticias y sin discriminaciones: “Comencemos paso a paso destruyendo las fronteras  “virtuales“, es decir, las que no se tocan, pero que se sienten, como la pobreza, las diferencias raciales, el individualismo, la desigualdad de género, etc“.

Tras los discursos los tres portavoces, uno por cada provincia valenciana, han presentado 12 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido “ayudar, colaborar y participar en el acompañamiento de los niños y jóvenes del Hogar Champagnat, que vela por el cuidado de niños y adolescentes con medidas de protección de guarda y/o tutela“. En segundo lugar, se han comprometido a “celebrar días de otros países para conocer otras razas, culturas, costumbres, creencias, comida y vestimenta del país“. Por último, los alumnos y alumnas han adoptado los siguientes compromisos: “Poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo“ y  “reducir todas las formas de violencia, poniendo fin al maltrato, la explotación, el tráfico de personas y guerras. Para que el mundo sea un lugar mejor“.

Compromiso con los ODS

Aldeas Infantiles SOS lleva 26 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables. 

En 2015,193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS está presente en España desde 1967. Forma parte de una Federación Internacional fundada en 1949 en Austria, con presencia en 138 países (SOS Children’s Villages). En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Su misión es garantizar el derecho de todos los niños y las niñas a crecer en familia: en un hogar en el que se sientan queridos, protegidos y seguros. Para lograrlo, acompaña a las familias que están pasando por dificultades y fortalece sus capacidades para que puedan cuidar mejor de sus hijos, y ofrece un nuevo hogar a los niños y niñas que no pueden vivir con sus padres, bajo el cariño y la protección de personas de referencia estables y garantizando el principio de no separación de hermanos. Un acompañamiento que continúa más allá de la mayoría de edad, hasta la plena integración de los jóvenes en la sociedad. Su objetivo es asegurar que cada niño, niña, adolescente y joven crece con los vínculos afectivos que necesita para convertirse en la mejor versión de sí mismo.

Más información en www.aldeasinfantiles.es.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias