La AEMET anuncia la llegada de un nuevo temporal que afectará al Mediterráneo y al sur de la Comunidad Valenciana

Durante los próximos tres días se producirán acumulaciones importantes de precipitación, acompañadas de vientos fuertes y mal estado de la mar

A partir de este lunes, 2 de diciembre, la borrasca que está afectando este fin de semana a gran parte de la península se reactivará a medida que se va aproximando al Mediterráneo, uniéndose a la inestabilidad ya existente un flujo de componte este persistente y cargado de humedad. Esta situación dará lugar en el área mediterránea a acumulaciones importantes de precipitación, acompañadas de vientos fuertes y mal estado de la mar.

Inicialmente la borrasca se desplazará por la península hacia el golfo de Cádiz conformando una baja fría aislada (depresión a todos los niveles de la atmósfera, aunque con poco reflejo en superficie) y posteriormente, a lo largo del martes 3, se situará en el área mediterránea con una borrasca en niveles bajos muy definida, permaneciendo en la zona hasta el jueves 5.

Esta evolución hará que los flujos a todos los niveles inclusive a niveles bajos, sea de componente este sobre el área mediterránea peninsular, con aporte de humedad procedente del mar.

Se espera que este episodio adverso comience el lunes por el sureste peninsular y área de Alborán y Estrecho, con chubascos y tormentas localmente fuertes y además persistentes en áreas de la mitad sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y este de Almería.

Durante el martes y el miércoles los chubascos y tormentas fuertes y persistentes se extenderán a gran parte del área mediterránea peninsular, Baleares y Melilla. Las mayores acumulaciones durante el episodio se esperan en el área mediterránea peninsular, sobre todo en el sureste. Las nevadas podrían ser significativas en zonas altas de los sistemas montañosos de la vertiente mediterránea, con la cota de nieve bajando ocasionalmente hasta unos 1200 metros.

El viento será otro fenómeno importante con rachas  fuertes en general, que en los litorales podrán alcanzar los 100 km/h y en el mar la fuerza 7 a 8, con olas que podrán superar los 4 m. La inestabilidad en el área mediterránea continuará durante los días siguientes, aunque probablemente de forma más localizada y con tendencia a ir disminuyendo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES