Aspe controla la presencia del Covid-19 gracias al agua de alcantarilla

El alcalde asegura “Lo que aparecerá hoy en el agua será lo que tengamos de contagio dentro de quince 15 días”

El ayuntamiento de Aspe ha apostado por prevenir, conocer y realizar una estrategia proactiva para frenar la COVID 19 en su municipio utilizando el agua como herramienta esencial en esta batalla. ¿Cómo? Empleando el agua de alcantarilla como principal aliada para detectar de manera temprana la presencia de restos de este virus en el agua residual.

Esta mañana, el alcalde del municipio, Antonio Puerto, ha acompañado al equipo de rastreadores de Global Omnium que de manera semanal acuden al municipio para tomar las muestras en los puntos establecidos previamente. Este sistema permite detectar con enorme antelación posibles focos de contagio puesto que es en las deposiciones (heces y orina) donde se detecta primero la presencia del virus, incluso antes de presentar síntomas de contagio. Es por esto, que la herramienta es tan eficaz para poder afrontar en mejores condiciones la batalla contra esta enfermedad.

El alcalde Puerto ha afirmado que “ desde hace dos meses estamos trabajando con este sistema innovador que nos permite de forma adelantada saber en que situación de contagio nos encontramos con el covid. Lo que aparecerá hoy en el agua será lo que tengamos de contagio dentro de 15 días. Esta herramienta nos permite tomar medidas y gracias a la división por zonas podemos tener más información por ejemplo de colectivos más vulnerables como la residencia o del centro de de discapacitados”.

El alcalde ha asegurado que “el ayuntamiento va a continuar durante todo el año implementando este sistema para que todas las actuaciones que tengamos que hacer, hacerlas y de forma adelantada. Las aguas nos dan un fiel reflejo de la situación, vamos a trabajar de manera coordinada con la concejalía,  el hospital, centro sanitaria  y poner en marcha todas las medidas que tenemos que implantar”. En este sentido, y daos los últimos resultados ha asegurado que “tenemos que reforzar las medidas de protección”

GOLab resultados en menos de 24 horas

La toma de muestras que se realiza de forma semanal es el inciso del proceso. Después, son analizadas y sus resultados determinan con claridad si hay o no hay restos de covid en el agua.

La rapidez en la respuesta de los resultados es esencial porque así se pueden tomar medidas correspondientes de manera rápida y eficaz.

GOLab: ubicado en el Polígono Industrial Táctica de Paterna centraliza todas las actuaciones realizadas por la compañía valenciana para localizar restos del virus del COVID19 en aguas de alcantarilla y residuales. De este modo, la compañía valenciana multiplicará su capacidad de trabajo y respuesta dada la importante demanda de la herramienta SARS GOAnalytics puesto que se ha demostrado eficaz a la hora de detectar de manera temprana la presencia y el rastro del virus.

Este Centro Tecnológico del Agua, ademas de disponer de las más avanzadas tecnologías, cuenta con más de 6.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad de 500 personas.

En estas instalaciones se integran tanto su Laboratorio de Calidad de Aguas, Medioambiental y Medio Marino, como su Laboratorio de Metrología. Además, se incluirán servicios de alto nivel tecnológico, como el Smart metering o el Smart Scadas. Es nuevo centro se convertirá en un centro de referencia de implantación de la tecnología del agua, puesta a disposición de sus clientes.

Global Omnium ha analizado desde el pasado mes de mayo más de 12.000 muestras para detectar presencia de restos génicos de COVID en aguas residuales de diferentes ciudades de toda España.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,575FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES