El portal Abierta y la aplicación habilitan funcionalidades para la búsqueda y recepción de notificaciones directas
La vicepresidenta primera, Julia Parra, asegura que “se ha hecho una importante apuesta tecnológica para que se pueda consultar cualquier dato público de la Diputación de forma intuitiva y directa”
La Diputación de Alicanteha puesto en marcha la primera aplicación de Transparenciadescargable en cualquier dispositivo móvil desde hoy a través de Google Play y App Store de Apple. La iniciativa de renovación tecnológica incluye además una versión actualizada del nuevo portal Abierta accesible a través del enlace http://abierta.diputacionalicante.es/.
La vicepresidenta primera y diputada de Transparencia, Julia Parra, ha manifestado que “con este desarrollo se ha hecho una importante apuesta tecnológica para quese pueda consultar cualquier dato público de la Diputación de una forma intuitiva y directa”. Según ha explicado, “se soluciona además uno de los principales problemas con los que se encontraba el ciudadano que es la dificultad para localizar información en un entorno donde se manejan miles de expedientes”.
La app se puede encontrar en las tiendas de los sistemas Android y iOS con el nombre ‘Transparencia Diputación de Alicante’. Permite a los usuarios suscribirse para recibir notificaciones directas de aquellas informaciones que puedan ser de su interés sin tener que realizar una búsqueda en todo el portal. “Se da así un paso más en el camino emprendido desde Transparencia para posibilitar que los ciudadanos puedan ejercitar más fácilmente su derecho de participación y acceso a la información”, ha asegurado Julia Parra.
Desde el portal de Transparencia se podrá visualizar directamente todos los documentos expuestos a información pública por parte de la institución provincial en proceso de presentación de alegaciones.Se ha articulado, además, diferentes áreas de contenidos con información general, datos económicos, presupuestarios y estadísticos, información institucional y organizativa y asuntos de relevancia jurídica, visibles también desde la App, con un diseño que mejora su funcionamiento.
La diputada ha señaladoque “desde el área de Transparencia llevamos seis meses trabajando en este proyecto de digitalización que no ha terminado, esperamos ofrecer próximamente nuevas utilidades informáticas a los ciudadanos que supondrán un gran avance para conocer cómo funciona esta Corporación pública”.
El primer Portal de Transparencia se puso en marcha en 2013. El objetivo de esta plataforma es proporcionar informaciónsobre las decisiones enlos órganos de gobierno de la Diputación de Alicante y la gestión de recursos públicos. Con los últimos cambios introducidos se dotade nuevas utilidades que permiten facilitar el cumplimiento de los objetivos marcados por la Ley de Transparencia. La información que se publica es veraz, objetiva y actualizada, presentándola de forma clara, estructurada, comprensible y fácilmente localizable, con el objetivo de fomentar la participación de los ciudadanos en la gestión de la actividad pública de la institución provincial.