La Guardia Civil detiene al presunto autor del robo de 70 plantas de Yuca Rostrata

Las plantas recuperadas alcanzan una altura de entre 90 y 190 centímetros, y un valor en el mercado de entre 540 y 1.140 euros cada ejemplar

La Guardia Civil de Alicante, ha detenido a un vecino de la localidad de Rafal por la presunta autoría de un delito de hurto, al sustraer un total de 70 plantas de Yucca de la finca que tiene arrendada, con la finalidad de venderlas, de forma ilícita, por un precio muy inferior al de mercado.

De igual forma, ha sido investigado el propietario de un vivero sito en una pedanía de Orihuela, por un presunto delito de receptación de los ejemplares.

El pasado 24 de abril, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción de 70 plantas de Yucca Rostrata en una explotación agrícola sita en la localidad alicantina de Callosa de Segura. El precio en el mercado de esta especie es de aproximadamente 6 euros por cada centímetro de tronco. Este dato, unido a que la altura de las plantas sustraídas oscilaban en una horquilla de entre 0,90 a 1,90 metros, causaba un elevado perjuicio económico.

Por todo ello, el equipo especialista en Robos en Campo (ROCA) perteneciente a la Compañía de Torrevieja, iniciaron las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos. Las pesquisas policiales llevaron a averiguar que las plantas pertenecían a una persona alemana. Dadas las características de clima y propiedades del suelo, decidió alquilar una parte de una parcela en el año 2.013 en Callosa de Segura, para plantar 1.400 ejemplares, debido a que la altura máxima, y por tanto su valor en el mercado, se consigue a los 20 años de vida de la planta.

El propietario de la finca la arrendó a su hermano, con la condición de que las referidas plantas permanecieran de forma inalterable en el sitio donde se encontraban. Debido a que el propietario de las plantas reside de forma habitual en su país natal, tiene contratada las labores de mantenimiento a una empresa ubicada en la localidad de El Campello, la cual acude de forma mensual. Un operario de esta empresa observó el pasado 24 de abril quefaltaban en su localización un total de 70 plantas.

Fruto de las investigaciones, los agentes localizaron más de la mitad de las plantas sustraídas en un vivero sito en una pedanía de Orihuela, cuyo propietario reconoció haberlas comprado por un precio de 600 euros, siendo éste muy inferior al precio de mercado. Aunque manifestó que desconocía su ilícita procedencia, esta persona ha sido investigada por la Guardia Civil por un presunto delito de receptación, tratándose de un varón español de 47 años.

De igual forma, la Guardia Civil detuvo al arrendatario de la finca de la que se sustrajeron las plantas de Yucca, por la presunta autoría de un delito de hurto, siendo un varón español de 61 años. Tras las preceptivas diligencias policiales, fue puesto a disposición judicial, el cual decretó libertad con cargos.

La Guardia Civil continúa las gestiones a fin de localizar el resto de plantas.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
3,100SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES