El Congreso sobre la Violencia contra la Mujer retoma la presencialidad y reúne en el ADDA a medio centenar de personas

Expertos y profesionales invitan a debatir, reflexionar y aportar propuestas para mejorar los servicios, los recursos y la intervención con las víctimas

La Diputación de Alicante ha retomado la presencialidad en la XVIII edición del Congreso sobre la Violencia contra la Mujer, que ha reunido en el ADDA a medio centenar de personas. Las jornadas ‘Realidades confinadas’ se prolongarán hasta mañana con el foco puesto en las consecuencias producidas por el confinamiento sufrido a causa del COVID-19.

         El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, quien se ha dirigido a los asistentes a través de un vídeo, ha destacado la importancia de este encuentro que supone “un refuerzo muy importante, especialmente este año, para reclamar mayor efectividad y recursos en la lucha contra la violencia machista tras su agravamiento por la pandemia”. Asimismo, ha resaltado la comparecencia de expertos y profesionales “que analizarán, debatirán y supervisarán los enfoques y herramientas necesarios para combatir esta lacra social y mejorar los servicios y la intervención con las víctimas”, ha matizado el

presidente.  

         Por su parte, la diputada de Servicios Sociales, Igualdad y Juventud, Mª Carmen Jover, ha inaugurado el acto, que ha arrancado con un minuto de silencio en apoyo y solidaridad a las familias de las víctimas, 37 mujeres y 5 menores asesinados en lo que va de año. “La pandemia ha provocado una situación sin precedentes y el impacto del confinamiento obligatorio sobre las víctimas de la violencia de género ha sido especialmente duro”, ha especificado Jover.

         Asimismo, la responsable provincial ha vuelto a insistir en la importancia de la coordinación entre administraciones y en el papel fundamental que tienen los ayuntamientos para canalizar las ayudas y ofrecer apoyo directo. En este sentido, el Congreso invita a reflexionar, debatir, cuestionar y aportar soluciones que permitan mejorar los servicios, los recursos y la intervención con víctimas de violencia de género.

         La magistrada de Primera Instancia e Instrucción en Valencia, Lara Esteve, ha abierto la ronda de conferencias con ‘La situación de la violencia de género durante el confinamiento’. Un periodo extremadamente complicado para las víctimas, en palabras de la jueza, quien ha puesto sobre la mesa los datos de la realidad actual en España, donde solo se denuncia entre un 8 y un 33 por ciento de los casos.

A continuación, ha tenido lugar una mesa temática sobre la respuesta institucional y los planes de contingencia en la crisis sanitaria y una charla a cargo de la psicóloga experta en maltrato y abuso infantil del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Laura Rodríguez.

        Mañana, tras la sesión de apertura de la mano de los abogados especialistas en derecho penal, Juan Ospina y Beatriz Uriarte, se celebrará otra mesa redonda sobre la ciberviolencia de género con la presidenta de la Asociación STOP Violencia de género digital, Encarni Iglesias, la capitán de la Guardia Civil, Mª José Garrido, y la técnica en Márketing Digital de la Fundación Aprender a Mirar, Anna Plans. Finalmente, el magistrado del Tribunal Supremo, Vicente Magro, impartirá una conferencia en torno a la delincuencia sexual online.

         Por otra parte, el evento sigue apostando por los recursos de carácter tecnológico, se retransmite vía streaming, disponible en la página www.congresoviolenciamujer.com y está presente en las redes sociales a través de Facebook y Twitter. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES