La UA consolida su posición entre las mejores universidades del mundo según los tres rankings internacionales más reputados

El ranking de Shanghai, el QS World University y el Times Higher Education sitúan a la UA entre las mejores 600 y 800 universidades del mundo. Diez titulaciones de la UA han obtenido el Sello Internacional de Calidad

La Universidad de Alicante consolida su posición entre las mejores universidades del mundo, según tres de los más reputados rankings internacionales: el ranking de Shanghai, el QS World University Ranking y el Times Higher Education (THE World University ranking)

Concretamente el ranking de Shanghai (Academic Ranking of World Universities) sitúa a la UA entre las mejores 600 del mundo, un ranking que valora especialmente la investigación. Y el Qs World University, centrado principalmente en la reputación, sitúa a la UA en el puesto 800 a nivel mundial, un puesto que esta institución comparte en el ranking del Times Higher Education.

El vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas de la UA, Francisco Torres, preguntado por su valoración ante estos datos, afirma que “son resultados especialmente buenos y de los que estamos orgullosos como institución, sobre todo si tenemos en cuenta que la asignación a investigación en España es menor que la que se otorga en países de nuestro entorno, además de la composición de la plantilla, con un elevado porcentaje de temporalidad”.

Además, el vicerrector puntualiza que «contamos con unos niveles de calidad muy altos, como prueba el que tengamos diez titulaciones que han obtenido el Sello Internacional de Calidad de ANECA. De hecho, se nos han concedido todos los sellos de calidad que hemos solicitado”.

Ranking de Shanghai (ARWU. Academic Ranking of World University)

El ARWU analiza más de 4000 universidades de todo el mundo, y publica un ranking con las que considera 1000 mejores. Dicho ranking es doble: uno global para la universidad en su conjunto, y uno específico, para distintas especialidades. En este ranking específico, hay cinco disciplinas de la UA que aparecen entre las 500 mejores del mundo: Gestión Turística y Hotelera (puesto 36 a nivel mundial), Ingeniería Química (puesto 201-300 del mundo), Enfermería (puesto 201-300 mundial), Ecología (puesto 301-400 mundial) y Química (puesto 401-500 mundial).

Cabe tener en cuenta que la mayoría de las universidades que aparecen entre las  700 primeras del mundo es por número de alumnos, por número de grupos de investigación, por volumen de presupuesto o por tener premios Nobel entre el profesorado o entre los egresados, por lo que es muy destacable que la UA aparecezca en este ranking por la calidad de los estudios.

QS World University Ranking

Se trata de un ranking que analiza las que considera 1000 mejores universidades del mundo. Ofrece resultados tanto globales, como por especialidades. Analiza los siguientes parámetros: reputación académica, reputación del empleador, ratio profesorado/estudiante, citas por profesor, ratio de profesorado internacional, ratio de estudiantes internacionales. Tiene un peso especial la reputación, que sale de una encuesta entre otras uiniversidades, por lo que figurar en este ranking implica el reconocimiento por parte de otras universidades.

THE (Times Higher Education) World University Ranking

Analiza 1500 instituciones de todo el mundo a partir de trece indicadores que pretenden representar la totalidad de las actividades universitarias. Se orienta a ámbitos como la investigación, la docencia, la transferencia del conocimiento y la internacionalización. Dos de los indicadores, con un peso importante, se basan en la reputación de la docencia y de la investigación, cuya información es recabada a través de encuestas realizadas a una muestra significativa de expertos académicos.

Sellos de Calidad Internacional

Cuando una titulación tiene reconocido un Sello Internacional de Calidad, significa que cumple con los más altos estándares de calidad establecidos a nivel europeo, y que las competencias adquiridas y los resultados de aprendizaje alcanzados satisfacen las exigencias de las instituciones académicas y profesionales vinculadas a ese ámbito. El hecho de que los colegios o entidades profesionales respalden el sello implica que desde la empresa se reconoce que las competencias que ha adquirido el alumnado egresado en esas titulaciones son las más adecuadas para el desempeño laboral en cualquier estado europeo. Además, al ser un estandar internacional, se facilita la movilidad académica entre estudiantes, así como la movilidad profesional entre los y las tituladas. En este momento existen sellos para tres disciplinas: el sello EUR-ACE para el ámbito de las Ingenierías, el EURO-INF para las Ciencias de la Computación y el sello EUROLABEL para titulaciones de Química.

Títulos acreditados con el sello EUR-ACE® en la Universidad de Alicante

Graduado/a en Ingeniería Civil

Graduado/a en Sonido e Imagen en Telecomunicación

Graduado/a en Ingeniería Química

Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Máster Universitario en Ingeniería e Telecomunicación

Máster Universitario en Ingeniería Química

Títulos que han obtenido el sello EURO-INF en la Universidad de Alicante

Graduado/a en Ingeniería Informática

Graduado/a en Ingeniería Multimedia

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Títulos que han obtenido el sello EUROLABEL en la Universidad de Alicante

Graduado/a en Química

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES