El Teatro Principal de Alicante completa su programación para esta primavera

Más de una veintena de espectáculos de febrero a junio ya cuentan con la venta de entradas abierta al público

El Teatro Principal de Alicante presentó el pasado mes de diciembre el avance de la programación de esta primavera. El pasado martes el concejal de Cultura, Antonio Manresa, el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos y la subdirectora del Teatro Principal, María Dolores Padilla han anunciado los 24 espectáculos que completan su próxima programación en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el hall del Principal.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa ha manifestado que «este año 2022 es un año importante para el Teatro Principal, cumple 175 años por lo tanto el protagonismo que va adquirir nuestro coliseo va a ser fundamental en este año para todo el desarrollo que va a realizarse en su interior, así como en las actividades paralelas debido a la conmemoración que estamos celebrando, en España hay pocos teatros con esta longevidad.

La programación para el semestre del 2022 sigue la estela ya iniciada desde la recuperación de la presencialidad, es decir en ascendente, con una programación variada en temática y en público, cada vez más ávido de acudir a ver las obras que allí se muestran. Como siempre invitamos a la ciudadanía de la ciudad y de la provincia a que acudan al teatro, #CulturaSegura.»

Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura de la Consellería de Cultura ha explicitado que “por nuestra parte continuaremos haciendo todo lo necesario para que se consiga que el Principal de Alicante sea un referente cultural como se merece. Hemos conseguido que las partes que conformamos la propiedad de este espacio emblemático para la ciudad de Alicante aumentemos las cuotas anuales de presupuesto y para la programación que hoy se presenta queremos destacar ‘La mort i la donzella’, nuestra producción propia multipremiada en los Max y los Premios de las Artes Escénicas Valencianas. Creemos que este espectáculo de danza, dirigido por Asun Noales, debía hacer parada obligatoria en Principal de Alicante por su importancia y que así los alicantinos y alicantinas puedan disfrutar de este magnífico montaje en febrero”.

María Dolores Padilla ha manifestado que “en este año se cumple el 175 aniversario de la inauguración de este magnífico coliseo y lo queremos celebrar con un atractivo programa para los próximos meses con 56 propuestas con mucha calidad y variedad, que esperamos gusten a los alicantinos con la confianza de que nuestro Teatro es un espacio seguro con todas las garantías sanitarias.”

Como siempre, el Teatro Principal apuesta por la calidad, la diversidad y la heterogeneidad de sus obras y funciones, para satisfacer la demanda de los alicantinos, pequeños y mayores, apostando por que el Teatro sea un lugar seguro, manteniendo todas las medidas necesarias y que los alicantinos disfruten de la programación con tranquilidad.

La primera obra presentada ha sido “La Mort i La Donzella”, que llega al Teatro Principal el jueves 10 de febrero a las 20:30h de la mano del Institut Valencià de Cultura.

Con autoría de Asun Morales y música de Telemann Rec, esta pieza se adentra en el sublime cuarteto de cuerda nº14 en Re menor de Franz Schubert, “La muerte y la doncella”. Desde una revisión contemporánea de esta composición romántica, viajamos a través de elementos existenciales esenciales, estar vivo y morir. Asun Noales se plantea el tránsito prematuro de un estado a otro a partir de un cuerpo orgánico donde la vida quebradiza persiste en sus latidos, apenas un respiro, un tenue hálito de caricia.

El viernes 11 de febrero a las 20:30h, el Teatro presenta “EN TIERRA EXTRAÑA”, una obra de teatro de la compañía SOM PRODUCE dirigida por Juan Carlos Rubio. Una idea original de José María Cámara, que cuenta con el acompañamiento de Julio Awad como director musical.

“EN TIERRA EXTRAÑA” nos muestra a una Concha Piquer que desea desde hace tiempo conocer a Federico García Lorca. No en vano, él es el poeta más solicitado del momento y ella la más famosa cantante de España. Ese encuentro debe producirse. Mujer acostumbrada a manejar su destino y a no recibir nunca un no como respuesta, le pide a su colaborador Rafael de León que cite al poeta en el Teatro Español de Madrid, donde ensaya su nuevo concierto. Quiere proponerle que le escriba una canción. Federico acepta la invitación.    

El sábado 19 de febrero a las 19:00h, llega la comedia más gamberra al Principal. “LA CUENTA”, de Clément Michel, adaptada por Ramón Paso y dirigida por Gabriel Olivares, es una producción de Reló Producciones y Bycicle Producciones, que cuenta con Antonio Hortelano, César Camino y Raúl Peña en el reparto. 

¿Qué es la amistad? Puede ser, tal vez, una partida de ping-pong eterna, un toma y daca interminable, donde la cosa, al final, va de ceder. La cuenta es la historia de todo lo que nos callamos y que, a veces, es la base de una amistad; y que también, otras veces, es la base de la desaparición de la amistad. Todo comienza cuando tres viejos amigos quedan, después de un tiempo de verse menos, con la excusa de ayudar a arreglar la piscina de uno de ellos. No obstante, cuando un pequeño accidente pone sobre la mesa rencores pasados, todos los juicios de los tres amigos se encargarán de poner sobre la mesa las cuentas pendientes.

Y continúa el teatro. El próximo domingo 20 de febrero a las 18:00h, PRODUCCIONES TEATRALES CONTEMPORÁNEAS, presenta “LA MÁQUINA DE TURING”, original del gran dramaturgo francés Benuit Solès. La obra está dirigida por Claudio Tolcachir y Daniel Grao y Carlos Serrano conforman el elenco.

En 1952 el profesor Turing presentó una denuncia por robo en la comisaría de Manchester. Este hecho no escapa a los servicios secretos, pues Alan Turing es el hombre que descifró el código nazi “Enigma” que los alemanes utilizaban durante la guerra para cifrar sus mensajes. El sargento Ross, encargado de la investigación, poco a poco va descubriendo a un hombre atípico y encantador del que se hace amigo.

Alan Turing fue condenado por homosexualidad al rehusar defenderse por considerar que no era algo de lo que debiera disculparse. En lugar de cumplir condena en la cárcel, eligió la castración química, lo que le provocó unos efectos devastadores en su salud física y mental. Dos años más tarde se suicidaría.                                   

Pero no todo es drama, y puesto que en la diversidad está el gusto, los melómanos amantes del rock and roll disfrutarán este miércoles 23 de febrero a las 20:30h de “WE LOVE ROCK”, un musical producido por EXTRESOUND PRODUCCIONES SLU y PLANETA FAMA, dirigido por YLLANA y Marc Álvarez en la dirección musical. Enrique Sequero es el principal actor y cantante del espectáculo, acompañado de los músicos Gonzalo Palacios, José Miguel Martínez, Sergio González y Miguel Sempere, así como los bailarines Irán Alegría y Cynthia de Andrés.

We love Rock es un espectáculo-concierto-tributo que parte de la mirada de un locutor de radio —un navegante de las ondas—, donde el espectador disfrutará de un emotivo viaje por algunos de los temas míticos que han alimentado la memoria colectiva de generaciones y generaciones de amantes de la buena música.

Un espectáculo made in Yllana en el que el humor, la música, la diversión, la nostalgia, la fantasía y la participación del público (a 33,45 o 2000 revoluciones por minuto), harán las delicias de quienes han dedicado buena parte de su vida a trascender el tiempo y el espacio pegados a una radio, a un tocadiscos o conformando su lista de Spotify para compartirla. 

Y más comedia en el Principal, que presenta “CAMPEONES DE LA COMEDIA” este domingo 27 de febrero a las 18:00h. Esta obra de teatro cómica cuenta con la interpretación de José de Luna, Gloria Ramos, Claudia Fesser y Alec Whaite, y está dirigida por David Ottone y producida por JLJ e YLLANA.

Gloria y Josete se acaban de independizar bajo la tutela de Claudia. Ante la necesidad de encontrar un trabajo para poder tener un sueldo con el que mantenerse, Claudia les propone que intenten dedicarse a algo que les guste de verdad. Ellos quieren ser artistas. Para ello deberían encontrar un representante. Y resulta que Gloria lleva tiempo hablando con uno a través de una app de ligues … aunque usando una foto de Claudia sin que esta se enterase.

El domingo 13 de marzo a las 18.00h llega al Principal la obra teatral “LA TARARA”, de la alicantina Josi Alvarado producida por Hika Teatro en coproducción con el Teatro Arriaga. La obra cuenta con la interpretación de los actores Itziar Ituño, Sandra Ferrús, Kepa Errasti, Jose Cruz Gurrutxaga, Adrián García de los Ojos y Jurdana Otxoa.

En pleno Casco Antiguo de Alicante crece Rosa, una niña violinista que cree ver a Liszt y a otros compositores difuntos. La Tarara, una prostituta que trabaja la noche, la acompaña en la lucha contra sus fantasmas. La Rosa adulta y la Rosa niña se entrelazan en un ir y venir de recuerdos que revolotean sobre un secreto: un incendio, cenizas y el olvido. Hasta que unas cartas de amor rescatan la memoria rota de una niña llena de luz.

El viernes 8 de abril a las 20:30h, Second presenta su gira “FLORES IMPOSIBLES” en el Teatro Principal, de la compañía THE MUSIC REPUBLIC.

Second, una de las principales bandas de Indie Rock de España con más de 20 años en los escenarios, presenta su noveno y nuevo trabajo ‘Flores Imposibles’ que sale a la venta el próximo mes de abril de 2022.

Con una legión de fans y extensas giras, Second está posicionado como grupo referente en la escena independiente nacional, siendo uno de los grupos imprescindibles en los carteles de todos los festivales del país, y colgando el cartel de “No hay entradas» en sus conciertos.                                                

Un día después, el sábado 9 de abril a las 20:00h, el Teatro recibe en su escenario la obra en lengua valenciana “El Mètodo Grönholm”, de la compañía Olympia Metropolitana S.A y con autoría de Jordi Galcerán. Ferrán Gadea, Jordi Ballester, Diego Braguinsky y Rebeca Valls conforman el reparto.

Dirigida por Gemma Miralles y Rebeca Valls, “El mètodo Grönholm” es una sátira sobre el mundo de los procesos de selección de personal. Cuatro aspirantes a un cargo de alto nivel en una de las más prestigiosas empresas multinacionales se presentan para la prueba definitiva. Esta sigue un procedimiento poco convencional: el Método Grönholm.  Los aspirantes se enfrentarán conjuntamente a una serie de “juegos” crueles, basados en técnicas reales de selección de personal. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para obtener el trabajo de sus sueños?

Para completar el fin de semana, el domingo 10 de abril a las 18:00h llega “CIGARRERAS”, la obra original de Emilia Pardo Bazán dirigida y adaptada por Cándido Pazó. El reparto cuenta con la actuación de Tamara Canosa, Susana Dans, Merce Castro, Isabel Naveira, Covadonga Berdiñas, Ana Santos y Ledicia Sola.

Si en su trama argumental estamos ante la historia de una relación socialmente imposible entre una proletaria y un burgués, la obra también puede ser leída como un testimonio de la crisis política que en 1868 llevó a la caída de la dinastía borbónica y en 1873 a la proclamación de la I República. Toda una época confusa y convulsa en la que resuenan muchos ecos de la actualidad.

El próximo jueves 21 de abril a las 20:30, el Institut Valencià de Cultura continúa su línea de producciones públicas desarrolladas en las diferentes sedes territoriales. Llega “EL PÚBLICO”, dirigida y coreografiada por el alicantino Gustavo Ramírez Sansano, una obra musical inspirada en la obra con el mismo nombre del literato Federico García Lorca. Luis Miguel Cobo dirige la composición musical.

Gustavo Ramírez Sansano es reconocido internacionalmente por su larga trayectoria coreográfica. En “EL PÚBLICO”, aborda con su personal lenguaje una de los textos más icónicos de Lorca.

El Teatro Principal presenta “UN SECRETO A VOCES” el sábado 23 de abril a las 20:00h. Una obra original de Álvaro Carrero. Un espectáculo de comedia de producciones LA COCHERA. La obra cuenta con la interpretación de Pablo Puyol, Virginia Muñoz, Miguel Ángel Martín y Noemi Ruíz.

Un concepto tan antiguo como el secreto, combinado con algo tan actual como las fake news harán de esta historia un perfecto cóctel explosivo llevando al límite a los cuatro protagonistas de esta obra.

El miércoles 27 de abril a las 20:30h los fans de Dire Straits disfrutarán de “THE GREAT SONGS OF DIRE STRAITS”, el nuevo espectáculo musical de Óscar Rosende y su nueva banda homenaje, Great Straits.

Un auténtico viaje sonoro con el que volver a disfrutar en directo de la magia de todos los grandes éxitos compuestos por Mark Knopfler, con una puesta en escena única en Europa y el aval de Óscar Rosende, guitarrista coruñés que llegó a confundir al propio músico escocés y su banda: “Estaba tocando Why Aye Man y tengo que decir que pensé que era una grabación nuestra” – Guy Fletcher (teclista de Dire Straits).

El viernes 29 de abril a las 20:30, el Teatro Principal celebra el Día Internacional del Jazz en la novena edición de este concierto colectivo y benéfico en el que más de 30 músicos locales, nacionales e internacionales celebran con música este día conmemorativo auspiciado por la UNESCO cada 30 de abril.

Encabezado por su directora general Audrey Azoulay y el legendario pianista y compositor Herbie Hancock (Embajador para el Diálogo Intercultural y Director del Herbie Hancock Institute of Jazz), este acontecimiento se celebra en más de 200 países. La impulsora de esta celebración en nuestra ciudad es la compañía Liz Vallet, a quien continuamos rindiendo homenaje.

Bailarines y coreógrafos alicantinos que trabajan dentro y fuera de nuestro país se dan cita el domingo 1 de mayo a las 18:00h dentro del programa «La Terreta Balla». El Festival Abril en Danza, organizado por la compañía OtraDanza en colaboración con los Ayuntamientos de Alicante y Elche, el IVC y la colaboración del Teatro Principal de Alicante, acerca a su provincia a profesionales con una amplia trayectoria tanto nacional como internacional.                                

David Guapo trae su show de comedia “#QUENONOSFRUNJANLAFIESTA2” al Principal el próximo miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de mayo a las 20:30h.

#QUENONOSFRUNJANLAFIESTA2 es una apuesta segura donde el humor, la música y la improvisación se mezclan en un espectáculo único para todos los públicos. David Guapo combina diálogo y música. David hace diálogos y no monólogos, porque sus actuaciones son auténticos intercambios de impresiones con los espectadores. Es y será un espectáculo divertido y sorprendente.

El sábado 7 de mayo a las 21:00h y el domingo 8 de mayo a las 19:00h el Teatro presenta el musical “VIVIR ASÍ ES MORIR DE AMOR” de la compañía Moon World.

“VIVIR ASÍ ES MORIR DE AMOR” es el mayor espectáculo en torno a la figura de Camilo Sesto, nuestro icono musical con más llegada internacional. Concebido y creado desde el más absoluto respeto y admiración, este espectáculo ofrece un amplio recorrido por las canciones más grandes y emblemáticas de la meteórica carrera de Camilo Sesto, todas ellas himnos y números uno en decenas de países.

“Adiós, dueño mío”, de María de Zayas, llega al Principal de la mano de Olympia Metropolitana S.A el próximo martes 10 de mayo a las 20:30h. La dirección de la obra está ejecutada por Magüi Mira, siendo la misma una versión de Emilio Hernández. El elenco está conformado por Marta Calabuig, Pilu Funtán, Rosana Martínez, Laura Valero y Silvia Valero.

Un «sarao», como decía María de Zayas, en pleno Siglo de Oro. Comedia. Enredo. Sexo. Música. Verso. Baile. Cinco actrices interpretan a cinco amigas. Y a tres hombres. Cinco mujeres que gozan y sufren. Que buscan amor. Sin compromisos. Sin dueños. Sin ataduras. Con la misma libertad que cualquier hombre. ¿Por qué no?

“Adiós, dueño mío», versión libre de su obra “La Traición en la Amistad”, con mucho respeto y gran admiración, es un homenaje a María.   

La compañía Antonio Gades incendia el Teatro Principal el jueves 12 de mayo a las 20:30h con “Fuego”, un espectáculo de danza y flamenco que cuenta con extractos de “El amor brujo”, interpretados por Rocío Jurado con la Orquesta Nacional de España, dirigida por Jesús López Cobos.

Fuego, ballet inspirado en el amor brujo de Manuel de Falla, cuenta la historia de Candela, una joven gitana enamorada de Carmelo y atormentada por el espíritu de su difunto marido -apuñalado al principio del espectáculo durante un duelo- con el que baila todas las noches. Una hechicera recomienda a la pareja bailar “la danza del fuego” para deshacerse del espectro que se interpone en el camino de su amor.

Continuamos con más teatro. “OCEANÍA”, original de Gerardo Vera y José Luis Collado, llega al Teatro el próximo viernes 13 de mayo a las 20:30h.

Dirigida por José Luis Arellano e interpretada por Carlos Hipólito, Oceanía es el testamento artístico y vital de Gerardo Vera. Es el último proyecto que realizó antes de que el coronavirus se lo llevara prematuramente, y sin duda el más ilusionante de los miles de trabajos realizados a lo largo de su medio siglo de carrera en pantallas y escenarios. Oceanía es el recuerdo de una vida apasionante. Es el retrato de un país y de una época.

El viernes 20 de mayo a las 20:30h el Teatro presenta “SILENCIO”, de la compañía y producción Avance y Entrecajas Producciones Teatrales S.L. Original de Juan Mayorga, esta obra de teatro cuenta con la actuación de la actriz Blanca Portillo.

El dramaturgo va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado Silencio. Sus oyentes son los otros académicos, con los que comparte estrado, y las personas que han venido a acompañarlo esta tarde. Ha elegido hablar sobre el silencio en la vida y en el teatro. Pero quizá lo más importante sea, para quien pronuncia el discurso y para quienes lo reciben, por encima y por debajo de las palabras, escuchar juntos el silencio.

El próximo martes 31 de mayo a las 20:30 el Teatro Principal presenta “REBELIÓN”, una obra basada en “Rebelión en la granja” de George Orwell, producción del Teatre Escalante de la Diputació de València. La duración de la obra es de 60 minutos, siendo en valenciano en la sesión matinal concertada con Centros Escolares y subvencionada por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport y en castellano por la tarde para el público en general. La dirección y la autoría corre a cargo de La Teta Calva, y cuenta con la interpretación de Elena Marava, María José Mora, Lourdes de la Rúa, Paula Sebastián y Yolanda López.

Cinco mujeres, cinco obreras. Es pronto. El día despunta. El sol sale, pero desde la fábrica no se ve. Las manos están listas para el trabajo, para producir.  Son parte de la máquina. Son el ganado. Una cinta transportadora que nada transporta. Una secuencia sin fin. Sin descanso. Metales relucientes y vidas oxidadas. Work, work, work!

El Principal de Alicante presenta “DIVINA CLEOPATRA” el viernes 3 de junio a las 20:30h. Esta obra de teatro y lírica original de Marc Rosich viene de la mano de la compañía y productora ANEXA, y cuenta con Dani Espasa como director musical. En cuanto a los músicos, Roman Gottwald al acordeón, Joan Palet al violonchelo y Darío Barroso a la teorba y guitarra, acompañan el espectáculo.

«María Bayo vuelve para hablarnos de Cleopatra. Tirando del recuerdo de la que fue su primera interpretación del rol en la ópera de Händel, comparte con el público su fascinación por una mujer fuerte, poderosa y que amó con libertad, pero de la que sólo tenemos constancia a partir de la visión sesgada de testimonios masculinos. En este viaje tanto musical como teatral, María nos acaba mostrando las mil facetas del personaje, metiéndose en su piel con citas que van de Shakespeare a Bernard Shaw. Así, la cantante acaba mezclando sus puntos de vista sobre el polémico personaje con su propia experiencia vital»

Para finalizar, el Principal tiene el honor de presentar el estreno nacional de “CAPERUZA ROJA, UN MUSICAL FEROZ” el próximo domingo 5 de junio a las 18:30h, un musical para toda la familia de los creadores de “Rapunzel El Musical” y “Campanilla, una aventura musical”. De la mano de Mundo Imaginarius, y dirigida y guionizada por Rubén Yuste, quien también se encarga de la producción musical, la obra cuenta con la interpretación de Elena Lacal, Adam Enrique García, Juanjo León, Sara López, Pedro García y Sandy Masteroff.

Caperuza quiere cumplir un sueño desde pequeña, ser la protagonista de un musical, subir a un escenario y sentir emociones. El problema es que, en la ciudad de su propio cuento, Valley Rock, los musicales no existen. Solo su abuelita sabe cómo viajar a “El Otro Lado”, el mundo de las luces de neón y los musicales, a través de un portal mágico. Su madre Marianela y Jack Lumber, el leñador, se niegan a que Caperuza se marche a ese otro mundo y abandone su ciudad. Su abuelita tendrá que ayudarla, sin que nadie se entere, contándole un secreto familiar que años atrás estuvo a punto de destruir Valley Rock.

Con muppets, efectos especiales y la participación del público en la resolución de la historia. Una producción para que niños y padres disfruten en familia y cumplan sus sueños.                                                               

Las entradas están disponibles en canales habituales del Teatro Principal de Alicante. Taquilla en horario de 12 h a 14 h y de 17 a 21 h y web: www.teatroprincipaldealicante.com

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES