Agenda Cultural de la Diputación de Alicante

Del 11 al 17 de abril

www.marqalicante.com

***FESTIVOS: Jueves 14 y viernes 15 de abril, (Jueves y Viernes Santo)  el MARQ y los yacimientos Tossal de Manises Lucentum y La Illeta dels Banyets abrirán al público de 10:00 a 14:00 horas.

  • Exposición permanente

El MARQ apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Cultura Romana, los Iberos, la Edad Media y la Cultura Moderna y Contemporánea, así como con las salas temáticas ‘Excavando una iglesia’, ‘Excavando bajo el agua’ y ‘Excavando en una cueva’. Además, incluye la visita de una hora de duración a los sótanos para conocer las interesantes instalaciones del Museo.  El horario del museo es de martes a sábado ininterrumpidamente de 10:00 a 19:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Visita guiada a la exposición permanente:

De martes a viernes: 16:30 horas  

Sábado, domingo y festivos: 11:30 horas  

  • Exposición ‘El caballero de Ifach

La muestra ‘El caballero de Ifach’ se puede visitar en el hall del museo. Se trata de un fragmento de pared, hallado en el enclave de la Pobla Medieval de Ifach, que desvela importantes datos acerca de la historia y de la sociedad que habitó en el siglo XIV en el área que ahora ocupa el yacimiento arqueológico de Calp.

  • YacimientoTossal de Manises Lucentum

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, situado en el barrio de La Albufereta de Alicante. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, una de sus pocas ciudades romanas conocidas con profundidad, que cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico desde 1961. El horario es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.  

Visita guiada:

De martes a viernes: 12:00 horas 

Sábado: 12:00 y 16:00 horas 

Domingo: 12:00 horas     

  • YacimientoLa Illeta dels Banyets

Se encuentra situada en El Campello y es uno de los enclaves arqueológicos alicantinos conocidos desde hace más tiempo. La Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo en el que se ubica un yacimiento de gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. El horario es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Visita guiada:

De martes a viernes: 12:00 horas 

Sábado: 12:00 y 16:00 horas 

Domingo: 12:00 horas

  • Torre de la Almudaina

En pleno corazón de la montaña alicantina, Almudaina atesora una singular torre, señal de identidad de la población, construida en época islámica medieval. La construcción formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente. El horario del enclave es de martes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, los sábados de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 13:00 horas. Lunes cerrado.

Visita Guiada:

Martes a viernes: 11:30 horas

Sábados: 11:30 y 16:30 horas

Domingo y festivos: 11:30 horas

  • YacimientoEl Santuario de Pla de Petracos

Situado en el municipio de Castell de Castells, el Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. Era un santuario de Arte Macroesquemático, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra en un paraje espléndido. La visita al paraje es libre y una magnífica oportunidad para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado. El Centro de Interpretación ubicado en el municipio se puede visitar de lunes a jueves, previa cita telefónica 965518067. Los viernes y sábados abre sus puertas de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas. Domingos cerrado.

  •   YacimientoLa Cova de l’Or

La Cova de l’Or en Beniarrés se abre a 675 metros sobre el nivel del mar en la vertiente meridional de la Sierra del Benicadell y recoge en su interior un yacimiento arqueológico de enorme importancia para el conocimiento y la investigación del Neolítico.   

Visitas al centro de interpretación:

Sábados y domingos: de 9:00 a 14:00 horas

www.mubag.es

EXPOSICIONES PARA VISITAR:

 PLANTA BAJA:

  • ‘La Ventana del Arte’. María Chana

El nombre de ‘La ventana del arte’ surge con la idea de recuperar la puerta de acceso antigua del Palacio del siglo XVIII y difundir mediante una exposición a artistas con una trayectoria de reconocido prestigio y presentes en la colección de la Diputación de Alicante. El nuevo espacio se inaugura con María Chana del Castillo y la pieza Sin Título, concebida para una exposición en Egipto en 2006 y donada en 2021 a la colección de la institución provincial. En ella, Chana despliega su propio lenguaje creativo en el que combina colores vibrantes en unas manchas densas y otras más diluidas para conseguir un efecto de transparencia. Su estilo es abstracto y en palabras de la artista “evoca poéticamente a la naturaleza”.

  • La generación figurativa. Premios para la creación de un museo

Esta muestra recoge la obra premiada en los concursos nacionales y provinciales de Pintura que convocara la Diputación de Alicante entre 1952 y 1960. Los primeros premios de cada categoría pasaban a ser propiedad de la institución con la finalidad de enriquecer sus fondos y crear un museo de Bellas Artes con arte español. Entre los premiados destacan los nombres de Francisco Lozano, Francisco Pérez Pizarro, Xavier Soler, Menchu Gal, Juan Bautista Porcar, Pancho Cossío, José Pérezgil, Milagros Lambert y Manuel Baeza, entre otros muchos.

  • Del informalismo a la abstracción mediterránea

El MUBAG recupera como espacio expositivo la amplia galería de la planta baja, antiguo zaguán del palacio, para mostrar piezas del siglo XX de la colección artística de la Diputación de Alicante. Se han seleccionado dieciocho obras, realizadas de los años 60 a finales de los 80, por artistas españoles de gran proyección internacional que apostaron por transformar el arte, con el empleo de originales materiales y con la creación de nuevos lenguajes. Un recorrido de la mano de artistas, informalistas, geométricos y abstractos, entre los que se pueden contemplar esculturas de Ángeles Marco, Pablo Serrano, Adrián Carrillo, Francisco Sobrino y Josep Ginestar, pinturas de Juana Francés, Eusebio Sempere, Manuel Hernández Mompó, Antoni Tàpies, Luis Feito, Manuel Viola, Antonio Saura, Rafael Canogar, Manuel Rivera, Soledad Sevilla y Mario Candela, un relieve cerámico de Arcadi Blasco y un tapiz de Teresa Lanceta.

ENTREPLANTA:

  • Escuela de Dibujo del Consulado

La propuesta se reúne en el recuperado gabinete ubicado en la entreplanta. En ella, se da a conocer obra de la colección de la Diputación de Alicante sobre los artistas vinculados a la Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre, primer centro oficial de enseñanza en bellas artes, y entre los que destacan Vicente Suárez Ordóñez, José Aparicio y Vicente Rodes.

  • Alicante, paraje exótico. La mirada de Didier Petit de Meurville (1793-1873)

La muestra, prorrogada hasta el 26 de junio de 2022, reúne veinticinco obras inéditas del diplomático y pintor francés Didier Petit de Meurville realizadas durante su cargo de vicecónsul francés en Alicante. A Dider Petit le acogió un Alicante amurallado y un puerto en pleno auge comercial, como así lo representa en varias vistas de la ciudad. El exotismo que encontró en tierras levantinas, siguiendo el ideal de la pintura romántica de la época, le despertó el interés de recorrer la provincia y representar los parajes naturales de San Juan, Crevillent, Elche y alrededores de su Palmeral.  La mirada de Didier Petit de Meurville supone un documento gráfico único que nos revela cómo era Alicante y sus habitantes a mediados del siglo XIX.

PRIMERA PLANTA:

Exposición permanente:‘El siglo XIX. La colección a la luz’

         A través de más de ochenta obras, entre pinturas, esculturas y arte suntuario de una treintena de artistas, la exposición ‘El siglo XIX. La colección a la luz’ plantea un amplio recorrido por las numerosas y diversas temáticas que se desarrollan en el panorama artístico español del siglo XIX, reflejo de las tendencias estéticas internacionales y del gusto de la sociedad del momento.

         El discurso se divide en siete ámbitos: La imagen de Alicante, el puerto; El viaje como aprendizaje; El pasado rescatado; La pintura, testigo social; El retrato como símbolo social; Hacia el cambio de siglo; y, La emoción entorno al rostro. Temáticas que se completan con piezas audiovisuales que ahondan en la evolución de la ciudad, las pensiones de pintura, el trabajo, la mujer y la fascinación por Oriente.

         El fondo permanente expuesto se ha incrementado gracias a la colaboración con la Colección de Arte Banco Sabadell y en especial del Museo Nacional del Prado, institución que ha permitido enriquecer la muestra con pinturas relevantes de otros artistas como Cecilio Pla, Manuel Benedito o Luis García, que se muestra por vez primera en el MUBAG.

SEGUNDA PLANTA:

  • En consonancia. Emilio Varela y sus contemporáneos

    El amplio legado pictórico que custodia el museo del reconocido artista alicantino de la primera mitad del siglo XX, Emilio Varela, se muestra en este nuevo espacio junto a obra de sus contemporáneos. Una selección de más de cincuenta pinturas de Varela, entre paisajes, bodegones y retratos, que se podrá contemplar junto a otras de Lorenzo Aguirre, Rigoberto Soler, Vicente Albarranch y Gastón Castelló.

PUBLICACIONES DIGITALES DEL MUBAG:

         Las siguientes publicaciones se pueden consultar en la página web del MUBAG www.mubag.es

  • Catálogo exposición: ‘Mujeres. Entre Renoir y Sorolla’

     Con motivo de la exposición ‘Mujeres. Entre Renoir y Sorolla’, en el MUBAG, se ha elaborado una publicación digital que contiene, además de artículos que nos adentran más extensamente en los ámbitos y artistas que componen la muestra, el catálogo completo de obra expuesta en sala.

  • Catálogo exposición: ‘Alicante, paraje exótico’

Como resultado del estudio de la figura de Didier Petit de Meurville, de las pinturas creadas durante su estancia en Alicante -como vicecónsul de Francia de 1848 a 1857- y de cómo era la ciudad y parte de la provincia a mediados del siglo XIX se ha realizado un completo catálogo digital que se puede consultar en la página web del Mubag www.mubag.es y viajar de manera visual en el tiempo, descubriendo parajes alicantinos hasta ahora inéditos.  

  • Revista divulgativa: Cuadernos del MUBAG

Desde la apertura del Museo en 2001 se impulsa, por primera vez, la edición de la revista Cuadernos del MUBAG, de periodicidad anual. Su lanzamiento, en diciembre de 2021, coincide con el veinte aniversario del centro. Esta completa publicación, en papel y también en formato digital, aborda la historia del arte, la museografía, y las exposiciones, colecciones y actividades del museo.

www.iacjuangilalbert.com

  • Històries de creadors: Compañía Federico Menini

‘Històries de creadors’ es un ciclo que se desarrolla mediante charlas que hablan de la profesión de artista de circo y todo lo que conlleva. El martes 12 de abril se celebrará una sesión cerrada para alumnos de 4ºESO y 2º Bachillerato del IES Mutxamel a cargo de la compañía Federico Menini.

  • Arte en la Casa Bardin: ‘Schwindel’

El artista Filiberto Siscar expone hasta el 3 de junio su propuesta expositiva ‘Schwindel’, comisariada por Silvia Mercé y premiada en el V Concurso Arte en la Casa Bardin.  

  • Convocatorias abiertas:
  • Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo 2022 (EAC 2022). Presentación de solicitudes hasta el 4 de mayo de 2022

bit.ly/ConcursoEAC2022

  • Premios del Documental Alicantino (DOCS ALC). Presentación de solicitudes hasta el 4 de mayo de 2022

bit.ly/DocsALC2022

  • Premios y Ayudas a la Investigación 2022. Presentación de solicitudes hasta el 29 de abril de 2022

bit.ly/AyudasInvestigacion2022

www.muboma.com

El Museo del Consorcio Provincial de Bomberos,ubicado en Alcoi, ofrece un espacio de contenido innovador destinado a dar a conocer la importancia de esta profesión. El visitante, a través de las diferentes salas y vitrinas, observará las herramientas y los recursos técnicos y humanos que han permitido el desarrollo de este oficio a lo largo del tiempo. El horario de apertura del MuBoma será de 10:00 a 16:00 horas de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas los viernes, de 10:00 a 14:00 horas los sábados y de 11:00 a 14:00 horas los domingos y festivos.   

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,762SeguidoresSeguir
3,740SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES