La Diputación arropará a los municipios de la provincia para mostrar sus mejores platos y productos en la ‘Feria Alicante Gastronómica’

Costa Blanca dispondrá de un espacio en el que se llevarán a cabo showcookings y presentaciones de las más de veinte localidades alicantinas que participan

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, se ha reunido durante la mañana del 20 de septiembre en el Palacio Provincial con alcaldes, concejales y técnicos turísticos de las localidades alicantinas que participarán este año en la quinta edición de la Feria Alicante Gastronómica. Más de 60 Estrellas Michelin y 100 Soles Repsol se congregarán en IFA del 29 de septiembre al 2 de octubre en un evento repleto de talento culinario, que contará con la participación de Grecia como país invitado.

Toni Pérez ha querido destacar “la capacidad de superación de un sector que es motor económico de nuestra provincia”, al tiempo que ha mostrado su admiración por un evento cuya trayectoria “se está consolidando y posicionado como referente de innovación y calidad gastronómica”.

Asimismo, el responsable institucional, quien ha estado acompañado durante la sesión de trabajo por el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, el nuevo director general de IFA, Alejandro Morant, y la directora del certamen, Gema Amor, ha asegurado que la provincia “vuelve a convertirse en el epicentro gastronómico nacional con un programa en el que los mejores cocineros y cocineras del país demostrarán sus habilidades tras los fogones y en los que nuestros productos autóctonos serán la materia prima más demandada para elaborar platos saludables que conforman la dieta mediterránea”.

Finalmente, Toni Pérez ha reivindicado la gastronomía como “un potente reclamo turístico de nuestros municipios, porque tenemos una de las mejores cocinas del mundo, que es marca de identidad y que aúna la tradición con la vanguardia culinaria”, al tiempo que ha incidido en que esta iniciativa supone “una importante alianza institucional que deviene en una exhibición programática de alto nivel y en un grandísimo escaparate de nuestra gastronomía”.

Este evento, organizado conjuntamente por la Diputación de Alicante, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, la Cámara de Comercio, la Institución Ferial Alicantina y Turisme Comunitat Valenciana, contará con más de 36.000 metros cuadrados y 250 expositores.

Además, esta edición, que se presenta con el título ‘Alma mediterránea’, incrementará el número de ponencias, showcooking, catas, talleres y degustaciones con respecto a sesiones anteriores. Dispondrá de amplios horarios hasta la madrugada, durante el fin de semana, y, del mismo modo que en 2022, incorporará pulseras de seguridad inteligentes para entrar en la feria, cuyo euro de coste se destinará al proyecto Alicante Gastronómica Solidaria. Participarán, asimismo 16 Escuelas de Formación e Institutos de Formación Profesional de Alicante, Valencia, Murcia y Burgos.

El II Congreso Nacional de Tortilla de Patatas, el Campeonato de España de este tradicional plato, así como concursos como el de la Mejor Tapa con Salazón, el Mejor Arroz o el Vino del Mediterráneo tendrán como escenario este certamen, donde también tendrá cabida el concurso de dátil de Elche, el de monas y toñas, las alcachofas de la Vega Baja, el caldo con pelotas o turrón de Xixona.

Espacios Costa Blanca

El espacio ‘Made in Costa Blanca’ contará con 80 metros cuadrados donde se expondrá la oferta industrial de la provincia. Habrá un punto de información desde el que se detallará a los visitantes a la feria datos sobre la gastronomía alicantina y recursos turísticos de las localidades.

Por otra parte, el espacio ‘Saborea Costa Blanca’ albergará showcookings y presentaciones de los municipios y asociaciones gastronómicas de la provincia. Las poblaciones que tendrán presencia en esta zona será Albatera, Algueña, Almoradí, Altea, Benejúzar, Callosa de Segura, Catral, Cox, El Campello, Elche, Elda, Guardamar del Segura, Ibi, L’Alfàs del Pi, Monforte del Cid, Novelda, Orihuela, Pilar de la Horadada, Pinoso, Sant Joan d’Alacant, Santa Pola y Villena. Algunas de las degustaciones estarán maridadas con caldos de la Ruta del Vino de Alicante.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES