AGENDA CULTURAL de la Diputación

Del 8 al 14 de julio

www.marqalicante.com

  • Exposición permanente

El MARQ apuesta por la renovación del sistema expositivo tradicional, entendido como una colección de hallazgos debidamente clasificados y catalogados. Cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Cultura Romana, los Iberos, la Edad Media y la Cultura Moderna y Contemporánea, así como con las salas temáticas ‘Excavando una iglesia’, ‘Excavando bajo el agua’ y ‘Excavando en una cueva’. Además, incluye la visita de una hora de duración a los sótanos para conocer las interesantes instalaciones del Museo.  El horario del museo es de martes a sábado ininterrumpidamente de 10:00 a 22:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.

Visita guiada castellano:

  • De martes a sábado: 16:00 horas.
  • Exposición ‘Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica’

El MARQ acoge una exposición internacional sobre los primeros reinos de la Europa prehistórica que incluye piezas inéditas y obras maestras de la Edad del Bronce, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en España. Con el título “Dinastías”, esta iniciativa constituye un ambicioso proyecto con cerca de 500 objetos valiosos, entre los que destaca una reproducción del Disco de Nebra y parte de su tesoro. Se trata de la primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO desde 2013. La muestra podrá visitarse hasta el 13 de octubre de 2024.

Visita guiada castellano:

  • Martes a viernes: 12:30, 13:00, 17:30 y 18:30 horas.
  • Sábados: 12:30, 13:00, 17:00, 17:30. 18:00 y 18:30 horas.
  • Domingo: 10:30 y 11:30 horas.

Visita guiada valenciano:

  • Martes y jueves: 11:30 horas.
  • Miércoles y viernes: 17:00 horas.
  • Sábado: 10:30 horas.

Visita guiada inglés:

  • Martes y jueves: 17:00 horas.
  • Miércoles, viernes y sábado: 11:30 horas.
  • Exposición ‘Ajuares para la eternidad’

Con una novedosa museografía, paneles explicativos y un vídeo narrativo, la zona expositiva del Vestíbulo del MARQ acoge “Ajuares para la eternidad. El rito funerario en el Cabezo del Molino”. La vigésimo primera muestra presentada en este espacio, destinado a exponer singulares piezas arqueológicas, mostrará durante un año cuatro conjuntos de joyas bizantinas halladas en la necrópolis del yacimiento localizado en Rojales.

  • YacimientoTossal de Manises Lucentum

El Tossal de Manises es el solar de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, situado en La Albufereta de Alicante. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunitat Valenciana, que cuenta con la declaración de Monumento Histórico-Artístico desde 1961. El horario es de martes a sábados de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y domingos y festivos de 09:00 a 13:00 horas. Lunes cerrado.  

Visita guiada:

De martes a sábado: 09:30 y 19:30 horas 

Domingos: 09:30 horas 

  • YacimientoLa Illeta dels Banyets

Ubicada en El Campello, La Illeta dels Banyets es un promontorio estrecho y largo con restos de gran importancia por su amplia secuencia cultural, ya que en él se han identificado restos de la Edad del Bronce, previos a los que conforman un asentamiento ibérico y los que quedan de una villa romana, además de la presencia de materiales islámicos que nos hablan de una ocupación, de carácter esporádico, en la Época Medieval. El horario es de martes a sábado de 09:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y domingos y festivos de 09:00 a 13:00 horas. Lunes cerrado. 

Visita guiada:

De martes a sábado: 09:30 y 19:30 horas 

Domingos: 09:30 horas 

  • YacimientoEl Santuario de Pla de Petracos

Situado en Castell de Castells, el Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana. Era un santuario de Arte Macroesquemático, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra en un paraje espléndido. La visita al paraje es libre y una magnífica oportunidad para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado. El Centro de Interpretación ubicado en el municipio se puede visitar de lunes a jueves, previa cita telefónica 965518067. Los viernes y sábados abre sus puertas de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas. Domingo cerrado.

  •   YacimientoLa Cova de l’Or

Ubicada en Beniarrés, el enclave se abre a 675 metros sobre el nivel del mar en la vertiente meridional de la Sierra del Benicadell y recoge en su interior un yacimiento arqueológico de enorme importancia para el conocimiento y la investigación del Neolítico.  

Visitas guiadas al yacimiento y al centro de interpretación (previa concertación):

Sábado: de 09:00 a 14:00 horas

  • Salidas a la cueva: 09:00 y 11:30 horas
  • Domingo y festivos: de 09:00 a 14:00 horas
  • Salidas a la cueva: 09:00 y 11:30 horas
  • Torre Almohade de Almudaina

En pleno corazón de la montaña alicantina, Almudaina atesora una singular torre, señal de identidad de la población, construida en época islámica medieval. La construcción formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente. El horario del enclave es de martes a domingo de 10:00 a 13:00 horas; los sábados de 09:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Lunes cerrado. 

Visita guiada:

De martes a sábado: 09:30 y 19:30 horas 

Domingos: 09:30 horas 

  • Cava Gran de Agres

Se trata de un nevero ubicado en el Parque Natural de la Serra Mariola, a 1.120 metros de altitud, que cuenta con la declaración de Bien de Relevancia Local. Se puede visitar tanto por el exterior, con paneles explicativos, como por el interior, con unas gradas metálicas que llegan hasta el fondo del pozo, donde se encuentra un ejemplar de tejo con más de 30 años de historia. La visita es libre, sujeta a la normativa del Parque Natural de Serra Mariola.

www.mubag.es

EXPOSICIÓN PERMANENTE

  • El siglo XIX. La colección a la luz

    A través de más de ochenta obras, entre pinturas, esculturas y arte suntuario de una treintena de artistas, la exposición ‘El siglo XIX. La colección a la luz’ plantea un amplio recorrido por las numerosas y diversas temáticas que se desarrollan en el panorama artístico español del siglo XIX, reflejo de las tendencias estéticas internacionales y del gusto de la sociedad del momento. Además, a través de la propuesta “La obra comentada” se analizará mensualmente al detalle una de las obras presentes en la muestra.

         El discurso se divide en siete ámbitos: La imagen de Alicante, el puerto; El viaje como aprendizaje; El pasado rescatado; La pintura, testigo social; El retrato como símbolo social; Hacia el cambio de siglo; y, La emoción entorno al rostro. Temáticas que se completan con piezas audiovisuales que ahondan en la evolución de la ciudad, las pensiones de pintura, el trabajo, la mujer y la fascinación por Oriente.

         El fondo permanente expuesto se ha incrementado gracias a la colaboración con la Colección de Arte Banco Sabadell y en especial del Museo Nacional del Prado, institución que ha permitido enriquecer la muestra con pinturas relevantes de otros artistas como Cecilio Pla, Manuel Benedito o Luis García, que se muestra por vez primera en el MUBAG.

  • Studiolo. Una mirada a la colección de Candela A. Soldevilla

             Desde el hall de la planta baja y a lo largo de toda la primera planta, la Colección Studiolo de Candela A. Soldevilla, dialoga, en clave contemporánea, con la exposición permanente del MUBAG ‘El siglo XIX. La colección a la luz’, ofreciendo una llamada a la reflexión sobre temas universales. Comisariada por Alicia Ventura, la idea es que el público conecte con las piezas desde una perspectiva distinta a través de 36 obras diferentes -30 esculturas, 4 dibujos, 1 óleo y 1 fotografía-, creadas por 31 artistas de épocas y estilos diversos de prestigio nacional e internacional como Eduardo Arroyo, David Nash o Ana Laura Aláez y otros de carácter más emergente como Federico Granell o Cristina Avello. Cada uno destaca por la técnica empleada para representar el tema, aunque el núcleo central de todas las obras sea la cabeza. Se encuentran esculturas en bronce, en madera, resina o incluso yeso dental, como contrapunto que enriquece la exposición del MUBAG, centrada más en la pintura. 

  • Del trazo neoclásico al espíritu romántico

            La muestra ‘Del trazo neoclásico al espíritu romántico’ completa la exposición permanente ‘El siglo XIX. La colección a la luz’. Situada en la zona del gabinete, sus más de sesenta piezas, transportan al visitante a dos importantes momentos culturales que marcaron el Alicante del siglo XIX. Por un lado, la creación de la Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre, el primer centro oficial de bellas artes por el que pasaron figuras de renombre que introdujeron a principios del siglo XIX el neoclasicismo en tierras alicantinas. Por el otro, el coleccionismo de arte de familias burguesas que surgieron a mediados de siglo debido a la bonanza del comercio y vieron en los románticos el estilo ideal para ser retratados.

EXPOSICIONES SOBRE LA COLECCIÓN DEL MUBAG

  • Abstracción geométrica. Pioneros del ilusionismo óptico en la colección

Con motivo del centenario del nacimiento de Eusebio Sempere esta muestra, que se sitúa previa a la exposición dedicada al artista alicantino, ofrece una selección de las figuras más relevantes del movimiento geométrico que se conservan en la colección. Artistas que a mediados del siglo XX revolucionaron la vanguardia plástica desarrollando obras con colores planos en las que se analiza la geometría en busca de una nueva representación del movimiento y la luz, y en las que la visión del espectador completa el resultado final de las mismas. 

         EXPOSICIONES TEMPORALES

  • ‘Eusebio Sempere&Felipe Pantone. Seriación y cromatismo cinético’

         El MUBAG acoge hasta junio una muestra que confronta obras de Eusebio Sempere (Onil, 1923-Onil, 1985) y Felipe Pantone (Buenos Aires, 1986). A través de sesenta piezas, el discurso expositivo recorre la singularidad de cada creador: el primero, pionero e introductor de la serigrafía en España; el segundo, vinculado al grafiti en sus inicios y actualmente consolidado como uno de los artistas más relevantes en la abstracción geométrica.  

  • ‘Miguel Abad Miró. Dibujos de la colección Ricardo Fuente’

            La exposición ‘Miguel Abad Miró. Dibujos de la colección Ricardo Fuente’ presenta la faceta de dibujante del artista y arquitecto alcoyano Miguel Abad Miró (1912-1994). Una selección de más de noventa bocetos, apuntes y dibujos, ejecutados con infinidad de técnicas artísticas y fechados entre 1934 y 1989, que forman parte de una valiosa colección inédita compuesta por casi doscientos trabajos. La muestra, dividida en siete ámbitos, evidencia, a través de un atrayente recorrido, las temáticas predilectas desarrolladas por el artista a lo largo de su carrera como el paisaje urbano, la figuración y el retrato, en el que sobresale. Un eje cronológico completa el recorrido con notas biográficas que conectan las vidas de Miguel Abad y Ricardo Fuente, también dibujante y amigo personal, que fue recopilando este valioso fondo artístico.

  • ‘Legados. Las nuevas colecciones del MUBAG (2020-2024)

       La exposición temporal ‘Legados. Las nuevas colecciones del MUBAG (2020-2024)’ presenta una selección de bienes incorporados recientemente al fondo artístico del Museo. Un conjunto de 107 piezas, datadas entre los siglos XVII y XXI, que muestra una parte muy representativa de los más de 1.400 bienes artísticos que han ingresado mediante donación o depósito temporal procedentes de instituciones públicas y privadas, o de manos de coleccionistas y particulares.

 En el recorrido propuesto las pinturas, los dibujos, las esculturas y los mosaicos, firmados por 32 artistas mayoritariamente alicantinos, se agrupan en cinco ámbitos temáticos: pintura religiosa, figura y retrato, bodegón, paisaje y arte abstracto. A las mencionadas disciplinas artísticas se une la exhibición de indumentaria femenina y una pieza de mobiliario, de principios del siglo XX.

PUBLICACIONES DIGITALES DEL MUBAG:

          Las siguientes publicaciones se pueden consultar en la página web del MUBAG www.mubag.es

  • Catálogo exposición temporal ‘Dalí Metamorfosis’

Con motivo de la exposición ‘Dalí. Metamorfosis’, el MUBAG ha realizado un catálogo en el que se recogen los diferentes temas que aborda el recorrido de la muestra, así como la referencia fotográfica de obras que la componen.

  • Revista divulgativa: Cuadernos del MUBAG
  • Cuadernos del MUBAG 02 Desde el Museo se lanza el tercer número de Cuadernos del MUBAG, una extensa publicación que se centra en divulgar las exposiciones y actividades que se han desarrollado en el Museo a lo largo del 2023, así como en publicar contenido riguroso sobre los artistas presentes en la colección. Este nuevo número incluye artículos dedicados a Joaquín Sorolla, Lorenzo Casanova, Emilio Varela, Juan Navarro Ramón y Elena Aguilera, entre otros. Además, en un apartado especial se acercará la historia del Museo y su reciente reconocimiento.
  • Cuadernos del MUBAG – Extra 02 La revista se acompaña de un nuevo suplemento titulado La desmaterialización de la escultura contemporánea de Alicante, en el que se analizará la influencia ejercida por los artistas Julio González (1876-1942) y Pablo Picasso (1881-1973), en particular, y en la escultura moderna, en general, sobre los escultores de Alicante centrándose en los conceptos de desmaterialización, minimalismo, transparencia e ingravidez.
https://addaalicante.es
  • Fijazz: Perico Sambeat Flamenco Quintet

‘Roneando’ es el título del nuevo disco que ofrecer en concierto Perico Sambeat y Flamenco QuintetAlbert Sanz, Miquel Álvarez, Tico Porcar y Sergio Martínez– en el marco del Festival Fijazz 2024 en el ADDA el jueves 11 de julio a las 21:00 horas.

  • Fijazz: Iván Melon Lewis

El sábado 13 de julio, a las 21:00 hoas, el ADDA acogerá el concierto de Iván Melon Lewis titulado ‘Voyager’.

www.iacjuangilalbert.com   

  • ‘Club de Cómic. Dibujando el mundo’: El manga

Daniel Simón modera esta nueva propuesta titulada ‘Club de Cómic. Dibujando el mundo’ que trabajará con títulos y autores clave para desarrollar un coloquio y cuya primera sesión estará dedicada al cómic japonés. La jornada, ‘El manga: todo lo que hay que saber’, acogerá una charla sobre el manga actual y su vertiente más clásica, los diferentes géneros, las claves de su triunfo en occidente o las obras y personas mangakas. Lectura recomendada antes de la sesión: cualquier manga, especialmente de Osamu Tezuka. La cita será el miércoles, 10 de julio a las 19:00 horas en la Casa Bardin y requiere inscripción en https://bit.ly/ClubCOMIC1

  • Documental El Arte de la Luz y la Sombra

El miércoles, 10 de julio a las 22:00 horas tendrá lugar en Les Escoles Velles de L’Alfàs del Pi la proyección del documental El Arte de la Luz y la Sombra de Miguel Herrero, quien estará presente para hablar sobre su trabajo, un recorrido por la historia del cine y del mundo audiovisual. La cinta incluye entrevistas con expertos como Juan Tamariz, primer animador español en Disney, o el prehistoriador Jean Clottes. Tras la proyección, se abrirá un debate con el público asistente.

  • Mesa redonda: ’50 años del Rico Pérez. Fútbol y sociedad’

El próximo 3 de agosto, uno de los iconos más reconocibles del deporte alicantino cumple medio siglo y el IAC organizará una mesa redonda el jueves, 11 de julio a las 18:30 horas en la Casa Bardin, para abrir un debate sobre la memoria y tradición en torno a este emblemático edificio. En la velada, moderada por Toni Cabot, intervendrán Vicente Mestre Antón y Andrés Rico.

  • Noche en Blanco: Nacho Age y la música disco de los 70 y 80’s

El Instituto de Cultura se une a las celebraciones de la Noche en Blanco con una sesión del dj Nacho Age, que pinchará discos de los 70 y 80’s y hablará de los mayores éxitos alcanzados en esa etapa musical. La cita será Enel hall de la Casa Bardin el viernes, 12 de julio de 19:00 a 21:00 horas.

  • El arte de contar relatos: La vida en fósforo

Este ciclo consta de tres sesiones prácticas para aprender a contar relatos en torno a La vida en fósforo. En este libro, Belén Torregrosa parte de la pregunta “¿cómo hacer hogar?” para, de la mano de nuestros ancestros, tratar de averiguar qué hay de nuevo en la mitología del hogar. La jornada se desarrollará en el Club Náutico de Dénia y aledaños el viernes, 12 de julio a las 20:00 horas y la inscripción puede hacerse en  https://bit.ly/ARTEdeCONTAR1

  • La provincia del tesoro:Museo de Monforte del Cid

El viernes, 12 de julio a las 18:00 horas, el ciclo ‘La provincia del tesoro’ se trasladará al Museo de Historia de la Villa de Monforte del Cid para conocer la historia de Toro Íbero, localizado en este municipio y considerado como un hito en la rica historia de la localidad y disfrutar con los fondos del museo, aprovechando el 50 aniversario del hallazgo de la pieza. La inscripción puede hacerse en https://bit.ly/ProvinciaTesoro3

  • Metamorfosis: Arte y Naturaleza

‘Metamorfosis”, de la artista alicantina Olga Diego, es una intervención en el espacio público con carácter performativo-educativo a través de la cual se invita a la ciudadanía a participar colectivamente en la creación de una obra de arte. La actividad tiene dos partes. Primero se realiza una escultura gigante de plástico con formas orgánicas que se abre para que pueda ser habitada y se ofrece un espacio para la libre expresión a través de la escritura y el dibujo en su superficie. En segundo lugar, la artista interactúa con la escultura en un proceso experimental de movimiento, aire y luz, completando la transformación de la obra.  La cita será el sábado, 13 de julio de 17:00 a 23:00 horas, en la Plaza Mayor de Aspe, bajo los arcos del Ayuntamiento.

  •  Arte en la Casa Bardin: ‘El paisaje como acontecer’

La Casa Bardin acoge hasta el 31 de agosto una nueva propuesta expositiva enmarcada en el ciclo Arte en la Casa Bardin. Diana Lozano y Álvaro Jaén presentan ‘El paisaje como acontecer’, comisariada por Pablo Bellot.

  • Convocatorias abiertas:
  • I Premio Internacional Juan Gil-Albert de escritura aforística y del yo 2024. Plazo hasta el 19 de julio. Más información en el enlacehttps://bit.ly/PremioGilAlbert
  • Enlace al portal digital
https://www.cervantesvirtual.com/portales/instituto_de_cultura_juan_gil_albert_iac

www.muboma.com

El Muboma,ubicado en Alcoi, ofrece un espacio de contenido innovador destinado a dar a conocer la importancia de esta profesión. El visitante, a través de las diferentes salas y vitrinas, observará las herramientas y los recursos técnicos y humanos que han permitido el desarrollo de este oficio a lo largo del tiempo. El horario de apertura del MuBoma es de 10:00 a 16:00 horas de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas los viernes, de 10:00 a 14:00 horas los sábados y de 11:00 a 14:00 horas los domingos y festivos.   

PALACIO PROVINCIAL

La Sala de Exposiciones del Palacio Provincial acoge hasta el próximo 21 de agosto la muestra “Tiempo sin orillas” del artista Francisco Sánchez Soria que, a través de sus cuadros, rinde homenaje a la comarca de la Vega Baja con un proyecto aglutinador e identitario.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias