El Pleno de Novelda da el primer paso para el desarrollo del importante Parque Empresarial Puerto del Sol

El Pleno arpueba la suspensión previa del otorgamiento de licencias durante dos años en el sector y comienzan los trámites administrativos para llevar a cabo el relevante parque empresarial situado en Salinetas

La sesión ordinaria también aprueba el destino del remante positivo de 2023: 883.616,62 euros

El Pleno Ordianario de julio, al que no pudo asistir la concejala Fabiola Udaeta, comenzó con la rápida aprobación de diversas cuestiones administrativas y económicas a dar cuenta a la corporación municipal, entre ellas la comunicación de los nuevos Portavoces del grupo municipal Partido Popular y la designación de nuevos miembros del grupo municipal Partido Popular a las Comisiones Informativas (Puntos 3 y 4), que estiman a Javier Abad como nuevo portavoz del PP Novelda y a Victoria Céspedes como portavoz adjunta.

El primer punto a debate ha sido la Propuesta de creación del Consejo Sectorial Municipal de Turismo y la aprobación inicial del Reglamento de Régimen Interno (Punto 6). La concejala de Turismo, Geno Micó, señala que este consejo «dará participación a todas las personas implicadas en el turismo de la ciudad», subrayando que «cada vez es mayor el número de visitantes a nuestra localidad». Por ello, Micó resalta la necesidad de «crear sinergias público-privadas y con asociaciones e instituciones que se dedican a este fin».

El Punto 6 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Tras ello, la sesión ordinaria ha parlamentado sobre la ratificación del acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local de adhesión del Ayuntamiento de Novelda a la Red de Destinos Turísticos inteligentes de Segittur (Punto 7). Geno Micó ha detallado que esta red está impulsada por la Sociedad Mercantil Estatal parala Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo.

«Nos abre más la puerta de conseguir esa colaboración público-privada y seguir avanzando en la digitalización para poner las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía», ha argumentado la concejala de Tursimo, añadiendo que esta adhesión también facilitaría la consecución de fuentes de financiación europea.

Gracias a esta adhesión, Geno Micó ha anunciado que Novelda ya ha podido solicitar una subvención europea para Smart Cities, con el objetivo de digitalizar la ciudad, que cuenta con un importe de 1.003.000 euros. «Gestionando mejor los datos del municipio podemos dar un mejor servicio y más información a las personas que nos visitan», ha destacado Micó.

El Punto 7 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Por otro lado, han sido resueltas las alegaciones y se ha aprobado de forma definitiva la Modificación de la Ordenanza municipal de prevención de la contaminación acústica, por la utilización de dispositivos ahuyentadores de aves en tareas agrícolas (Punto 8). El responsable de Medio Ambiente, Rubén Millán, ha comunicado el rechazo de dichas alegaciones. Cabe recordar que esta modificación tiene como objetivo potenciar la política ambiental en la lucha contra el ruido y mejorar el ambiente acústico en las zonas afectadas por estos dispositivos.

A través de esta revisión de la Ordenanza, Millán señala que, tras comparar las normativas de poblaciones agrícolas limítrofes, se equiparan en distancia los ahuyentadores digitales y los dispositivos espantapájaros acústicos a 200 metros. Por otro lado, señala que las detonaciones se deberán realizar cada 15 minutos sin superar los 15 segundos de duración en la emisión de sonidos.

El Punto 8 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Después, el pleno ha tratado la aprobación de la Suspensión previa del otorgamiento de licencias para la Modificación Puntual n.º 1 del Plan Parcial del Sector Salinetas (Punto 9). Como ya adelantó Novelda Digital hace unas semanas, se ha iniciado la tramitación administrativa para desarrollar el parque empresarial donde estará situado el esperado Puerto del Sol, el puerto seco intermodal del que Novelda es la favorita para contar con este centro logístico que aportará gran cantidad de empleo e inversión privada en la ciudad.

La concejala de Urbanismo, Isabel Miralles, ha explicado que el plan parcial de este sector, conocido como Salinetes – El Pla y que previsiblemte llevará el nombre de ‘Parque Empresarial Puerto del Sol’, se aprobó en 2008 donde se calificó al suelo como de uso industrial permitiendo el uso terciario en todas sus modalidades. «El equipo redactor del Plan General lo ha recogido como una ubicación de suelo industrial idónea con una localización estratégica y muy buena comunicación», ha resaltado Miralles.

Asimismo, Miralles ha realzado que «hay un interés empresarial ahora mismo por desarrollarlo», asegurando que Novelda «se está quedando sin suelo industrial disponible» debido a la alta demanda de empresas que desean instalarse en Novelda y que necesitan grandes superfícies de terreno.

Con todo, señala que la suspensión de licencias será por un plazo de dos años con el objetivo, asevera Miralles, de «minimizar los efectos negativos que podrían traer el hacer edificaciones que vayan en contra de esa ordenación o que pudieran entorpecer el futuro desarrollo de ese gran sector de más de 1,5 millones de metros cuadrados», donde recuerda que «el Ayuntamiento no es el promotor». También se verán suspendidos por dos años el otorgamiento de cédulas de garantía urbanística. «La premisa es que se evitara ir a la expropiación forzosa, y se han conseguido entre el 60-80% de acuerdos», ha subrayado Miralles.

«En esta nueva zona industrial queremos dar preferencia a industrias que puedan crear empleo y no sólo logística, considermos que podemos estar abriendo las puertas de un futuro que esperemos que sea prometedor para Novelda», ha añadido la concejala de Urbanismo Isabel Miralles.

Desde Compromís per Novelda, su portavoz Sílvia Anna ha resaltado que esta reorganización, que deberá ser también aprobada en los próximos meses a través de una modificación puntual, afectará al puerto seco que la ciudad espera albergar, indicando que se estima una reducción del terreno previsto para el desarrollo del mismo según señala el Informe Técnico.

Por su parte, tanto Vox Novelda como el Partido Popular han comunicado su abstención, ya que este punto sólo estima la suspensión del otorgamiento de liciencias, informando que se pronunciarán sobre el desarrollo de la zona industrial «cuando se entre a fondo en la modificación del plan».

Por otro lado el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha subrayado que «este es el primer paso para desarrollar este parque empresarial», recordando que ahora se abre el proceso de 30 días para presentar alguna alegación ambiental. También señala que se puede acudir al Ayuntamiento para realizar sus consultas y resolver sus dudas.

«El plan realizado en 2007 se ha adaptado a la nueva normativa, incluyendo la Rambla del Pastor», ha informado Martínez, realzando que esta legislatura en Novelda será «la de los cambios estructurales y la de los cambios de futuro».

El Punto 9 ha sido aprobado con los 13 votos a favor del PSOE y las 7 abstenciones de PP, Vox y Compromís.

El último punto del Orden del Día ha sido la adjudicación de la contratación de una Operación de Crédito a largo plazo, con destino a la financiación de inversiones previstas en el Plan anual de Inversiones y Financiación Actualizada 2024-2027 (Punto 10).

Tras la aprobación en abril de este Plan de Inversiones de 5 millones de euros, que incluían multitud de actuaciones que después del desbarajuste propiciado por la histórica sentencia del CSAD se verán retrasadas, la aprobación de este punto estima la contratación de la operación de crédito con la entidad bancaria Banco Sabadell con el Euribor trimestral más un diferencial del 0,21.

El Punto 9 ha sido aprobado con los 19 votos a favor del PSOE, PP y Compromís y la abstención Vox.

Fuera del Orden del Día ha sido incluida la aprobación del destino del remanente positivo del Ayuntamiento de Novelda en el ejercicio anterior, del año 2023. La concejala de Hacienda, Ana Sabater, ha detallado que el remanente líquido de Tesorería para gastos generales asciende a 883.616,62 euros, que serán asignados principalmente para pagar parte de la deuda del CSAD.

De los mismos, 804.559,27 euros serán destinados a créditos extraordinarios: 692.559,27 euros para la amortización de la deuda del Centro de Salud y Agua y 112.000 euros para los Planes de Empleo 2024/2025.

Por otro lado, 79.057,35 euros serán destinados a suplementos de crédito: 77.343,99 euros para la Transformación digital sostenible del Mercado Municipal de Abastos ‘La Plaza’ y 1,713,36 euros para trabajos realizados por otras empresas.

El Punto 10 ha sido aprobado con los 14 votos a favor del PSOE y Compromís y las 6 abstenciones de PP y Vox.

Mociones

La única moción de la sesión plenaria de julio ha sido presentada por Compromís per Novelda, donde ha instado a la retirada del Proyecto de Ley de ‘Libertad Educativa’ de la Generalitat Valenciana. Sílvia Anna critica que es una propuesta «sin criterios pedagógicos y es perjudicial para el aprendizaje del alumnado en valenciano».

«La Proposició de Llei està elaborada des d’una òptica polititzada allunyada de qualsevol postulat pedagògic. Persegueix una funció d’eslògan polític i, de fet, no incorpora ni una sola línia d’argumentació pedagògica en un element tan transcendental com l’aprenentatge de llengües de l’alumnat valencià. Tampoc es preveuen més recursos educatius, sinó més aviat el contrari», ha argumentado Sílvia Anna, solicitando los siguientes acuerdos:

  1. Atenent que la proposta legislativa de la Generalitat entra en un procés de contraplanificació lingüística, previsiblement el més greu que s’ha conegut en democràcia, l’Ajuntament de Novelda sol·licita que es retire la Proposició de Llei per la qual es regula la “llibertat educativa”.
  2. L’Ajuntament de Novelda insta a millorar la proposta legislativa anterior del 2018 amb criteris pedagògics i amb l’aval de les universitats públiques valencianes i la resta d’institucions acadèmiques. Una proposta que faça lliure lingüísticament l’alumnat valencià; entesa la llibertat lingüística des de l’òptica de la ciència i del coneixement, des de la garantia d’assolir la competència lingüística en les llengües del currículum. Es tracta de substituir la llibertat en el desconeixement per la llibertat en el coneixement. La màxima formació lingüística comporta la màxima llibertat lingüística,  en assegurar que es puga triar una llengua o altra perquè realment se’n té el domini suficient per a fer-ho.  
  3. L’Ajuntament de Novelda sol·licita que els presents acords siguen remesos als grups polítics de la FVMP, als grups parlamentaris amb representació a Les Corts Valencianes, a la Conselleria d’Educació, Universitats i Ocupació de la Generalitat Valenciana i a la Presidència de la Generalitat.

La moción ha sido aprobada con los 14 votos a favor de Compromís y PSOE y los 6 votos en contra de PP y Vox.

Preguntas escritas

Compromís per Novelda: Ens poden detallar els contractes menors indicant data de signatura, empresa i import, que es faran per a l’explotació de les piscines municipals a l’estiu d’aquest any?

El portavoz del equipo de Gobierno, Lluís Deltell, ha comunicado que la relación y la pormenoración de los contratos menores se publican cada tres meses, donde podrán ser consultadas dichas cuestiones.

Partido Popular Novelda: En su visita a las obras de remodelación del Mercado de Abastos, el Sr. alcalde afirmó que el plan es haber ejecutado a 31-12-2024 más de un 70% de la misma, ¿esta circunstancia supondría tener que devolver parte de la subvención recibida?

Fran Martínez ha subrayado que «el plan es que a 31 de diciembre la obra del Mercado esté completada al 100% o en un porcentaje muy elevado», señalando que a partir de la ejecución del 70% de la actuación antes de final de año no habría problemas con la financiación europea.

Vox Novelda: En unos días está previsto que los comerciantes del Mercado se trasladen al mercado provisional. Durante los meses que permanezcan en esa nueva ubicación, ¿se va a proceder por parte del Ayuntamiento a cobrar la tasa mensual que venían pagando hasta el mes de junio? ¿Tendrán que abonar alguna cuota por ocupar los nuevos puestos que nada tienen que ver con los que venían ocupando? En caso afirmativo, ¿quién cobraría esa tasa, puesto que la gestión del mercado provisional la gestiona un tercero?

Fran Martínez ha señalado que si se cobrase una tasa sería por parte del Ayuntamiento, aunque resalta: «Creemos que cada puesto no deberá pagar una tasa por ocupar los puestos del mercado provisonal», añadiendo que esta problemática aún continúa en estudio.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias