Ganadores de Madrid Fusión 2023

El congreso premia a los mejores Cocineros Revelación

Javier Rivero y Gorka Rico se han convertido, en la última jornada del congreso gastronómico Madrid Fusión Alimentos de España, en los cocineros revelación de 2023, entrando a formar parte de un selecto grupo de cocineros españoles. Emocionados y sin perder la sonrisa, estos dos cocineros no terminaban de creérselo. «Ha sido un subidón total y una alegría para los dos porque significa una recompensa al trabajo hecho durante todo este tiempo», decían casi al unísono como si lo hubieran ensayado. Y es que la sincronía de estos dos jóvenes se puede saborear en el restaurante Ama Tolosa (Guipúzcoa), donde reivindican los hábitos alimentarios de los antiguos caseríos vascos. «Siempre tienes ese nervio y esa ilusión, pero cuando he oído nuestros nombres he dicho: ‘Ya está’. Ves que el esfuerzo que has hecho merece la pena y te sientes súper agradecido y con ganas de seguir haciendo las cosas como creemos que hay que hacerlas», confesaba con orgullo Gorka. A lo largo de 2022, el equipo que hace posible Madrid Fusión Alimentos de España ha rastreado el territorio español en busca de jóvenes talentos que han optado al premio, y que en esta ocasión eran Juan Carlos García, del restaurante Vandelvira (Baeza); Javier Rivero y Gorka Rico, del restaurante Ama Tolosa (Guipúzcoa); Sergio de la Orden, del restaurante El Mosqui (Cabo de Palos, Región de Murcia); Juanjo Mesa León, del restaurante Radis (Jaén); Abraham Ortega y Áser Martin, de Tabaiba (Las Palmas); Pablo Fuente, de Taberna Bacus (Agua Dulce, Almería) y Juan Monteagudo, del restaurante Ababol (Albacete).

Pastelera revelación

la japonesa nacida en Sevilla Noelia Tomoshige, quien logró el premio con un postre llamado ‘Furusato’, palabra japonesa que significa lugar de origen, en el que usó como principales ingredientes el ‘sudachi’, un cítrico asiático muy desconocido en España, junto a la miel de castaño andaluz. En la cata a ciegas, el jurado presidido por Paco Torreblanca se sorprendió con este pastel de varias texturas, con base glaseada y colores brillantes verdes, hecho con un ingrediente que pocas veces se prueba en estas latitudes, menos aún en repostería. «Quería presentar un postre novedoso y me decanté por el sudachi, que me costó mucho conseguir aquí», explica Tomoshige. «También quería representar a Andalucía de alguna forma y lo que va bien con el sudachi es la miel, miel de castaño».

Bocadillo de autor

Javier Ruiz (El Parque de la Milla, Marbella) se convierte en el creador del nuevo mejor ‘bocadillo de autor’ de España. Se impuso entre los seis finalistas del Concurso de Bocadillos de Autor de Madrid Fusión Pastry 2023. Un bocadillo de perdiz en escabeche es el bocadillo perfecto de 2023 y Javier Ruiz, el ganador del Concurso de Bocadillos de Autor de Madrid Fusión Alimentos de España 2023. Patrocinada por Cereal, la competición de bocatas de autor celebraba su X edición y Ruiz se imponía a Juan García Domínguez y Beatriz Alcalá, segundo y tercer clasificado.

Mejor cocinera revelación en tapas y pinchos

Susana Casanova, ganadora del concurso de tapas en Madrid Fusión. La chef y copropietaria de La Clandestina de Zaragoza consiguió el oro en el Campeonato oficial Hostelería de España de Tapas y Pinchos este martes en Madrid Fusión. En esta ocasión, la protagonista es Susana Casanova, y su ‘Cruz de Navajas’ la tapa estrella de este año. A pesar de ser arquitecta de formación, Casanova se dedica a la hostelería, haciendo las delicias en La Clandestina, el restaurante que regenta junto a su marido en Zaragoza

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES