Dos de cada diez españoles pueden sufrir infertilidad por obesidad

Se estima que la probabilidad de infertilidad se incrementa un 10% por cada 9kg de exceso de peso corporal

La obesidad es la pandemia silenciosa de la sociedad y sus efectos son devastadores en la fertilidad de todos aquellos que la padecen. La obesidad y el exceso de grasa corporal provocan periodos menstruales irregulares y falta de ovulación que impiden que la mujer se quede embarazada. También afecta al hombre, al disminuir la calidad seminal y estar asociado a diversos trastornos en la vida sexual.

Un 18,7% de los españoles son obesos y están ante un grave riesgo de tener dificultades para reproducirse, según los datos de un estudio del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Esto implica que cerca de 9 millones de personas podrían ver alterada su fertilidad debido al sobrepeso, pero la cifra podría ser superior ya que, según revelan los especialistas en medicina reproductiva de Instituto Bernabeu, la probabilidad de infertilidad puede aumentar un 10% por cada 9kg de exceso de peso corporal, por lo que la problemática también podría afectar a población con sobrepeso.

Los hábitos sedentarios y una alimentación deficiente son dos de los motivos principales por los cuales el exceso de peso esté disparado. Más concretamente, un 55,8% de la población adulta en España presenta unos índices por encima de las recomendaciones (un 37,1% de la población tiene sobrepeso y casi uno de cada cinco son obesos), siendo la prevalencia superior en hombres (tanto adultos como niños) que en las mujeres. 

Los problemas de fertilidad son un 20% más frecuentes en pacientes con sobrepeso

El equipo médico de Instituto Bernabeu estima que la probabilidad de tener problemas de fertilidad es hasta un 20% más alta cuando hay exceso de peso. De hecho, la posibilidad de gestación disminuye en la misma medida en la que crece el IMC y se agudiza ante casos con índices de IMC elevados.

En el caso de las mujeres, la obesidad produce una serie de desórdenes endocrino-metabólicos que pueden implicar alteraciones e irregularidades en el ciclo menstrual que lleven a la ausencia de ovulación. Las mujeres obesas presentan ovocitos de peor calidad que una persona con un IMC normal. Además de los problemas de ovulación, el sobrepeso incrementa las probabilidades de ofrecer una peor respuesta a los tratamientos de reproducción asistida y asumen un riesgo superior de sufrir complicaciones en su embarazo, así como mayor riesgo de abortos espontáneos.

“En los varones, la obesidad es un factor de riesgo que afecta a la calidad seminal al conllevar una reducción del recuento espermático, baja movilidad de los espermatozoides y diversas alteraciones morfológicas”, explica la especialista en Ginecología y Obstetricia de Instituto Bernabeu, la doctora Judith Morraja. El exceso de peso puede derivar también en una conversión de la testosterona a estrógenos, provocando unos niveles de hormona masculina disminuidos, además de una disminución del apetito sexual. Estos condicionantes provocan que los hombres obesos tengan el triple de posibilidades de sufrir bajas concentraciones de espermatozoides que la gente en un peso normal, repercutiendo notablemente en su fertilidad.

Instituto Bernabeu cuenta, no obstante, con una Unidad de Endocrinología que estudia cada caso de manera multidisciplinar con el objetivo de ofrecer el mejor tratamiento para cada paciente. “No siempre la solución pasa por un proceso de reproducción asistida, ya que en ocasiones un cambio en el estilo de vida puede favorecer el embarazo espontáneo”, apunta Morraja.

Los obesos tienen el triple de posibilidades de ser infértiles

Una persona padece obesidad cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) es superior a 30 kg/m2. Esta “pandemia silenciosa”, además de suponer la citada amenaza para la fertilidad, también es la responsable de otros problemas de salud como hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, apnea del sueño e incluso ciertos tipos de cánceres; por lo que la recomendación médica es atajarla cuanto antes y tener un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio y manteniendo una dieta mediterránea.

“La obesidad es una amenaza sanitaria que va más allá de lo estético al implicar notables cambios hormonales que complican la fertilidad tanto de la mujer como del hombre, que afecta en diferente medida a cerca de la mitad de la población española”, afirma Morraja. Las tendencias sociales hacia un estilo de vida marcado por el estrés y el sedentarismo, las alteraciones del sueño y el incremento de consumo de alimentos procesados son los principales impulsores del sobrepeso.

Esta tendencia se reproduce en los niños y los adolescentes. El sobrepeso afecta a uno de cada tres jóvenes mientras que un 10% presenta obesidad. Los niños con sobrepeso tienen un volumen testicular 1,5 veces inferior en comparación a sus homólogos con peso normal, poniendo en evidencia la necesidad de tomar medidas para concienciar a la población de los problemas que conlleva la obesidad.

Más tratamientos de fertilidad

Este contexto ha implicado el incremento de los tratamientos de fertilidad, que se une a la caída en picado de la natalidad en España. Según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de niños nacidos en España cae progresivamente, descendiendo de 1,37 a 1,19 el número de hijos por mujer de 2010 a 2021. Por contra, la edad media a la que las españolas tienen su primer hijo no deja de subir, superando los 32,6 años en la actualidad (en 2010 la edad era 29,8 años), con las dificultades añadidas que esto puede generar para la fertilidad femenina.

Sobre Instituto Bernabeu

Desde hace más de tres décadas, Instituto Bernabeu se ha caracterizado por estar a la vanguardia en la investigación de la medicina reproductiva. El Grupo de clínicas especializadas está liderada por los doctores Rafael y Andrea Bernabeu. Atrae anualmente a pacientes llegados de todo el mundo, en concreto, de 137 países. Y cuenta con 9 clínicas repartidas en Madrid, Alicante, Palma de Mallorca, Albacete, Cartagena, Elche, Benidorm y Venecia.

Esta reconocida institución española tiene una amplia trayectoria y entre sus hitos destaca el nacimiento de un niño con uso de espermátidas por vez primera en España y sexto en el mundo, y la reciente creación de la primera unidad de inteligencia artificial (IA) dedicada a la medicina reproductiva. Cada día nacen en el mundo 3 bebés gracias a los profesionales de Instituto Bernabeu, que ha superado ya las 150.000 historias clínicas desde su fundación.

El último congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha reconocido su labor investigadora otorgando el primero y segundo premios por sendas comunicaciones clínicas y el segundo premio a la mejor comunicación básica basada en IA. En este caso, la investigación ha creado un modelo de IA con el que es posible predecir la probabilidad de implantar embriones cromosómicamente normales.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES