La gachamiga Sanroquera celebra su 39 edición

San Roque se pone en marcha para acoger la 39 edición del concurso de Gachamiga Sanroquera en el que este año se han presentado 200 gachamigas mientras los Flamencos daban la nota.

Aunque en la programación de las fiestas del barrio de San Roque el acto empezaba a las 8:30, media hora antes ya había gente buscando el mejor lugar para hacer su gachamiga. A la hora prevista, han comenzado a repartir los palés para encender el fuego así como los ingredientes que los colaboradores dan para este acto. Agustín García era el encargado de dar 2 botellas de agua por participante y Pepe Canicio -quien sigue colaborando y participando en muchos actos del barrio- repartía 1kg de harina, medio litro de aceite, ajos, sal al gusto, y lo más importante, el número con el que poder competir para llevarse el premio a “la mejor gachamiga”. Ahora sí, los participantes, con todos los ingredientes, ya podían ponerse manos a la obra.

Familias al completo, amigos, filàs de varias comparsas, el alcalde, vecinos del barrio, de Novelda… Todos ocupaban un espacio en la plaza San Lázaro llenándola de un buen ambiente en el que el humo de las gachamigas era el protagonista desde bien entrada la mañana. Y es que aunque el número de participantes varíe, en realidad poco disminuye de años anteriores pues las fiestas de San Roque ofrecen al público unas fechas y un lugar óptimos para realizar esta clase de tradiciones que este año alcanza su 39 edición. En total, unas 200 han sido las gachamigas que se han presentado este año al jurado encargado de otorgar los premios pero, muchas más han sido las que se han hecho durante la mañana del 15 de agosto.

Las Reinas, María y Lucía, así como sus Damas de Honor, Irene y Leire, han llegado acompañadas por los Flamencos que han sido los encargados de darle sonido a este día en el que tampoco faltó una barra en la que los refrescos volaban para que los allí presentes pudieran soportar el calor.

Más tarde, el presidente del barrio desveló el nombre de los 5 ganadores así como de los premiados en el sorteo que se realizó con las papeletas que se habían vendido desde el inicio del acto y que recibirían sus respectivos obsequios a medio día, en la Plaza Santa Teresa de Jornet.

A las 12:00 comenzaba la ofrenda de flores a San Roque en la que se recorren algunas calles del barrio llenándolas de gente, color y música. Seguidamente, los vecinos que participaron en esta ofrenda llegaron a la iglesia donde tuvo lugar la Santa Misa.

Una hora más tarde, a las 13:00 en la replaceta fue el momento de la degustación de habas del bar Kalifa y la habitual sesión paloma por gentileza de Anís Tenis. Unos minutos más tarde, llegaba el momento de la entrega de premios alzándose con el primer puesto en esta edición la filà Viidones de Negres Betànics.

Tras un merecido descanso, a las 19:30 horas daba comienzo la ofrenda de frutos al Asilo que salía desde la replaceta encabezada, como desde hace años, por la Colla el Terròs, y recorría diferentes calles del barrio terminando con la visita a los ancianos, quienes disfrutaron de la compañía de todos los que quisieron pasar un rato con ellos.

Para finalizar la intensa jornada, a las 22:30 horas hubo una gala de baile moderno de la escuela The Urban Tribe de la sanroquera, Elena Beneyto, en la que hubo alrededor de 17 bailes y todos los espectadores pudieron disfrutarlo hasta las 24:00h.

 

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES