Oscar Navarro, un compositor “de cine”

El noveldense Oscar Navarro está viajando por todo el mundo acompañado de su música. Fue uno de los precursores de la Sociedad Musical “Santa Mª Magdalena” de Novelda, y de ella guarda muchos recuerdos. Cuando aterriza en Novelda no duda en visitarlos y colaborar con ellos. Pero su trabajo le obliga visitar muchos rincones del planeta. Y es que sus obras han sonado en los mejores escenarios interpretadas por las mejores bandas y orquestas del mundo. Además, ha compuesto la Banda Sonora de diferentes películas, tanto españolas como extranjeras. El Capitán Trueno tendrá música con el sello de Navarro, además de algún proyecto del que no ha podido darnos más detalles (por el secretismo del mundo del cine, suponemos). Pero lo importante es que pasó por la redacción de Novelda Digital para que lo conozcamos un poco más

Pregunta.- ¿Cómo, cuándo y por qué nace tu pasión por la música?
R.-
Mi pasión por la música nace desde que tengo uso de razón. Ya desde muy pequeño formé parte de varias agrupaciones musicales del colegio como el coro, la tuna o más tarde la Rondalla de Novelda, dirigida por mi primer maestro Alberto Alcaraz, del que guardo muy buen recuerdo. La verdad es que no he necesitado que me “empujaran” para seguir adelante y siempre he tenido claro cuándo, dónde y cómo estudiar mi instrumento. Creo que todo esto es muy positivo ya que se notaba que tenía muchas ganas e ilusión. Obviamente el apoyo de mis padres fue fundamental para empezar y concluir todos mis estudios, pero ya desde muy pequeño sabía que la música iba a formar una parte muy importante de mi vida.

P.- La Sociedad Musical Sta. Mª Magdalena grabó el monográfico de tu obra titulado “El color de la música”. ¿Cómo surge esta idea?
R.-
La verdad es que fue toda una sorpresa. La noticia llegó de mi buen amigo y alcalde en aquella legislatura Rafa Sáez. Él vio en mí una persona soñadora con muchas perspectivas de futuro y con muchas ganas de trabajar, por lo que me propuso el reto de grabar toda mi música en un Monográfico titulado “El color de la Música”. La verdad es que estaré eternamente agradecido por ello, ya que esta grabación ha recorrido ya el mundo entero en ferias de música, editoriales, etc. Creo que fue una apuesta por parte de Rafa que estaré eternamente agradecido. Por supuesto, no olvido a los protagonistas de todo esto, la que fue, es y será mi banda, la Sociedad Musical Santa Maria Magdalena. Gracias al apoyo de todos los compañeros, mi gran amigo y maestro el director José Antonio Pérez y todas las personas que colaboraron, e hicieron que este sueño se hiciese realidad.

P.- ¿Cuál es tu relación con la banda?
R.-
La relación es muy buena. Ahora la distancia y compromisos profesionales hacen que no pueda cumplir como lo que hacía hace unos años, pero mientras pueda y me dejen seguiré aportando mi granito de arena a esta banda a la que tanto cariño tengo. Vamos, ¡si yo he sido uno de los que la ha “parido”! Ahora, cuando vuelvo veo muchísimas caras nuevas, semillas que ya han dado su fruto y que están ahí al pie del cañón. Eso me llena de orgullo. También veo a mis compañeros que, como yo, pusieron toda la carne en el asador cuando fundamos la banda y que siguen ahí. A todos ellos, muchas gracias por seguir con esa labor que comenzamos hace ya más de una década.

P.- ¿Qué se necesita para componer una obra?
R.-
Un papel y un lápiz. Realmente no hace falta mucho más, y por supuesto un buen día de inspiración. En los tiempos que corren que la tecnología avanza a pasos agigantados y todo va mucho más deprisa tenemos que recurrir a los programas de ordenador para escribir música, ya que son una herramienta que agiliza muchísimo el proceso, pero gracias a dios todavía no saben componer música.

P.- Has demostrado mucha originalidad en tus composiciones (instrumentos musicales inusuales, percusión corporal, cánticos, etc.). ¿De dónde nace esta creatividad?
R.-
La verdad es que la creatividad viene de estrujarse uno el cerebro muchas horas, pero también mi novia de vez en cuando me hace alguna sugerencia que otra que ha funcionado muy bien. También me gusta mucho ver y escuchar muchos vídeos de música que no tengan que ver con las bandas u orquestas y emplear recursos que veo para adaptarlos a las bandas. Yo no he inventado la percusión corporal ni los cánticos, ni cualquier cosa fuera de lo común que hay en mis composiciones, pero creo que ha sido una buena idea el fusionar instrumental o estilos a la escritura para banda, ya que así se le da un aire fresco y moderno.

P.- ¿Cómo consigues que tus obras tengan un colorido instrumental tan variado?
R.-
Es todo estudio y práctica. He invertido muchísimas horas analizando partituras, recibiendo clases, escuchando mucha música, etc. Y la mejor “Máster Class” ha sido el poder escuchar mi música interpretada en directo. Es la mejor forma de aprender y avanzar. También he tenido grandes maestros que me han enseñado, tanto aquí en España como en EEUU.

P.- ¿Cómo es trabajar para directores de cine poniendo música a sus películas?
R.-
La verdad es que es muy curioso. Trabajas con directores que no saben música (la gran mayoría), por lo que todo tiene que ser muy práctico y visual. No valen palabras muy técnicas o típicas de un ambiente musical muy culto, ya que esto les suele sonar a chino. Pero, obviamente la música se puede explicar de mil formas. Puedes ponerle ejemplos, pueden ponértelos ellos a ti… La verdad es que la parte más difícil de este mundo es entrar dentro de la mente del director y adivinar qué es lo que quiere. Después ya es trabajo mío el plasmar esa idea con música. La verdad es que es muy interesante.

P.- ¿Está reconocida la labor de un músico en este país o es necesario salir fuera para poder vivir de la música?
R.-
Está reconocida en cierto nivel, pero bajo mi punto de vista todavía nos queda un largo camino para equipararnos a nuestros vecinos alemanes o americanos. Yo estoy viviendo de la música en España, con lo cual creo que es posible, pero hace falta educar mucho a la gente y hacerles saber que la música no es solo “soplarle a una flauta”.

P.- ¿Qué prefieres, componer, dirigir o interpretar?
R.-
Sinceramente, componer. Pero últimamente estoy disfrutando de lo lindo dirigiendo. La última vez fue hace muy poco en Colombia, cuando hicimos el estreno de “Las Siete Trompetas del Apocalipsis” versión banda y coro. Tuve la gran suerte de poder dirigir a más de 250 personas en un escenario y eso es… bueno, no se puede definir con palabras, lo siento.

P.- ¿Cuál es el panorama actual de la música española?
R.-
Creo que seguimos avanzando a un ritmo un tanto lento, pero por lo menos avanzamos. La verdad es que cuando sales fuera y ves otras culturas, otras formas de ver la música, vuelves a España con muchas ideas y buenos proyectos que, a veces, son muy difíciles de conseguir. Necesitamos educar a las nuevas generaciones y enseñarles que música no solo es Lady Gaga o los “Triunfitos” de O.T.
P.- Has compuesto música para barrios y personas de Novelda, ¿para cuándo una obra sobre nuestra ciudad?
R.-
Yo hice una promesa no hace mucho tiempo y las promesas se cumplen tarde o temprano. Así que, solo decir que pronto habrá noticias sobre esto. No lo he olvidado.

P.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
R.-
Ahora mismo estoy colaborando con mi gran amigo y compositor Luis Ivars en la Banda Sonora de “El Capitán Trueno”, que pronto saldrá en la gran pantalla. Para octubre me han invitado desde la Orquesta Downey Symphony (Los Angeles) para estar con ellos una semana y tocar unas obras mías, y para principios de 2012 tengo previsto un estreno de un Concierto para Clarinete y orquesta que estrenaremos con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y posteriormente con Karelia Symphony en San Petersburgo. Aparte, también comenzaré una nueva película de la que aún no puedo revelar el nombre, pero que dará mucho que hablar.

P.- ¿Eres profeta en tu tierra?
R.-
(Ríe). No lo sé, ¿lo soy? Solo sé que se me respeta y eso ya es más que suficiente.

P.- Una banda.
R.-
(Ríe). ¡Qué pregunta más fácil! Mi banda, la Sociedad Musical Santa María Magdalena.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Felñicidades Oscar eres un Crac por favor tennos al corriente de tujs azañas y un fuerte abrazote

  2. oscar compañero no sabía que te iban tan bien las cosas ni que habias llegado tan alto, me alegro mucho de tu éxito, y que consigas muchos más.

    un saludo amigo

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES