La Estación calienta motores con la Marcha Senderista

El barrio de la Estación inicia este domingo las actividades festivas de las fiestas de San Pascual. La marcha senderista de ayer domingo y un teatro infantil patrocinado por la CAM, abren los actos que se reanudaran el próximo jueves con las tradicionales serenatas. (GALERÍA DE IMÁGENES) (ESTA NOTICIA CONTIENE VÍDEO)

Medio centenar de senderistas se dieron cita ayer en el barrio de la Estación para participar en la marcha que les llevaría desde el barrio al Santuario, vuelta a la Mola y visita a los refugios canteros, almuerzo en el Santuario y regreso al barrio. La distancia total del recorrido fue de 10,60 km. que se completaron en un tiempo de 3´5 horas. A la vuelta a la plaza del barrio, se ofreció a los participantes un aperitivo para reponer fuerzas.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO POR RAMÓN SALA

Comenzamos a caminar en el Barrio de La Estación, junto a la Iglesia, siguiendo el camino del paraje de Les Alcaidies. Una vez sobrepasada la Casa Sicilia, abandonamos el camino girando a la izquierda, adentrándonos en el Barranquet del Baladre, donde se pudo contemplar un antiquísimo acueducto y las ruinas del Molí Sirera, que albergó a principios del pasado siglo una de las primeras fábricas de mármol de Novelda. Ya en el lecho del río Vinalopó (punto de enzace con el PR CV-311) se fue remontando por el sendero que discurre por su orilla izquierda, llegando de este modo junto al acueducto del Rec de la Lèdua. De nuevo giraremos a la izquierda y cruzando el río llegaremos a la carretera de bajada del Castillo, a la altura de la chimenea de la antigua fábrica de la luz “La Magdalena”, fundada en 1898. Desde este punto, por la carretera, pronto llegamos al Partidor del Castell, desde donde se inició el ascenso por la ancestral senda que nos conducirá al Castillo de la Mola y Santuario de Sta. Mª. Magdalena. En el Castillo, desde la Font dels Tres Amics, cruzamos la explanada de aparcamiento de vehículos, desde donde seguimos por el camino de La Mola. Debemos rehusar el sendero (PR CV 311) que, por la izquierda, se eleva hasta la cumbre. Nosotros continuamos rectos por el camino que inicia un ligero descenso y pronto se convierte en sendero, y fuimos circunvalando el cerro de La Mola por sus vertientes norte y oeste.

Poco antes de confluir en el camino de la Font de la Reina giramos a la izquierda siguiendo un senderillo que, en pocos metros, nos conducirá al camino de las canteras (nuevo enlace con el PR-CV 311), que seguimos en descenso. Por el nuevo camino tuvimos la oportunidad de contemplar los tres refugios de canteros de piedra seca, felizmente rehabilitados y consolidados el pasado año. Uno de ellos (refugio nº 1), promovido por el Ayuntamiento de Novelda, y los dos restantes (refugios nº 2 y nº 3), promovidos por la Asamblea Local de la Cruz Roja con el patrocinio de la CAM a través del programa VOLCAM. Terminamos de circunvalar toda La Mola por un bonito sendero que nos conducirá, nuevamente, hasta la Font dels Tres Amics, en el Castillo, desde donde iniciaremos el regreso hasta el punto inicial, en el Barrio de La Estación.

VÍDEO


Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES