Hoy se celebra San Pascual Bailón, patrón de los estacioneros

Pascual Bailón es patrón de muchos pueblos y ciudades, y también patrón de nuestros vecinos estacioneros, que hoy celebran el día del patrón que habita en la ermita de San Pascual.

El barrio de La Estación cuenta con la ermita de San Pascual, y celebran sus fiestas en honor a este santo venerado en el mundo entero.

Las fiestas de La Estación tienen su fecha en el calendario marcada en el último fin de semana de mayo, ya que los feriantes se encuentran los días anteriores y posteriores al 17 de mayo por las calles de Orito, donde se encuentra la ermita coloquialmente conocida como «Ermita de la Aparición» y que recibe a centenares de romeros.

El concurso de tortillas y habas hervidas, los bailes, aperitivos populares, chocolatadas, la tan esperada Orquesta Montecarlo, la Serenata en honor a San Pascual Bailón, o la ofrenda de flores y frutos, la inauguración de la feria, las gachamigas, las cucañas para los niños, los disfraces, la coronación de las reinas y el lunes estacionero tendrán que esperar a ser disfrutadas el año que viene.

Pascual Baylón Yubera nació en Torrehermosa, Aragón, el 16 de mayo de 1540 y murió en Villarreal, Valencia, el 17 de mayo de 1592. Fue un fraile franciscano y venerado como santo por la Iglesia católica con el nombre de san Pascual Bailón. Es patrono de las obras, asociaciones y congresos eucarísticos, de las cocineras y de la diócesis de Segorbe-Castellón.

Emigró al Reino de Valencia para trabajar a cargo de don Aparicio Martínez, en la vecina localidad de Monforte del Cid (Alicante). Tras el suceso conocido como «milagro de la aparición», pidió ingresar en la orden franciscana, en el convento de Nuestra Señora de Orito situado en la pedanía de Monforte del Cid, famosa por la sencillez de los religiosos franciscanos alcantarinos que lo habitaban. Vistió los hábitos en 1564, en el convento ilicitano de San José y profesó en Orito el 2 de febrero de 1565.

El milagro de la aparición de la Eucaristía

San Pascual vivió en Monforte del Cid en lo que es hoy la Ermita de San Pascual. En la pedanía de Orito se encuentra la conocida «Ermita de la Aparición» donde san Pascual tuvo una visión de Jesucristo en la Eucaristía. Este hecho sirvió para que la Iglesia católica nombrara a san Pascual patrón de los congresos eucarísticos. En toda la zona alicantina, principalmente en Orito, Monforte del Cid, Elche, Alicante, Novelda, Aspe, Crevillente y la Vega Baja se guarda una gran veneración a san Pascual, destacando el pueblo de Albatera, donde se celebra una gran fiesta en su honor.

Romería de san Pascual

Todos los años, en los días anteriores al 17 de mayo se viene celebrando en Orito la tradicional Romería de san Pascual, que tiene como punto de llegada el santuario sito en la montaña conocido como Cueva de san Pascual, en el mismo término de Orito. A esta histórica tradición suelen acudir cada año centenares de romeros de toda la Vega Baja y comarcas limítrofes. Se celebra una popular feria, con Misas y otros festejos en honor a san Pascual Bailón.

Fue beatificado por el papa Paulo V el 19 de octubre de 1618 y canonizado por Alejandro VIII el 16 de octubre de 1690. Declarado patrono de todas las asociaciones y congresos eucarísticos por el papa León XIII el 28 de noviembre de 1897. Fue declarado patrono de la diócesis española de Segorbe-Castellón por el papa Juan XXIII el 12 de mayo de 1961. Es asimismo patrono de Villarreal, Torrehermosa, Pinos Puente, Alconchel de Ariza y otros lugares, y santo titular de muchos templos, parroquias y monasterios en el mundo entero siendo especialmente venerado en territorios de la antigua Corona de Aragón.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES