La Guardia Civil presenta en Aspe el Plan de Seguridad 2023/2024 para la campaña de recolección de Uva de Mesa del Vinalopó

175 guardias civiles participarán en la prevención, atención e investigación de los delitos

La Guardia Civil de Alicante ha presentado en Aspe la renovación del Plan de Seguridad 2023/2024 que se llevará a cabo durante la próxima campaña de recolección de Uva de Mesa del Vinalopó. Este plan se encuentra enmarcado en la estrategia desarrollada por la Guardia Civil para luchar contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, que cuenta ya con más de 15 años de experiencia.

Al acto, que ha tenido lugar esta mañana en el Auditorio Periodista Ángel María Boronat de Aspe, han acudido el Subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sanchez Heras, el Alcalde de Aspe, Antonio Puerto García, y el Teniente Coronel Jefe de Operaciones, Francisco Poyato Sevillano.

Además han asistido los alcaldes y concejales de las localidades incluidas en el Plan de Prevención contra la sustracción de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen: Agost, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monforte del Cid, Monóvar y Novelda, representantes de la Policía Adscrita a la Comunidad Valenciana, Policía Local de las poblaciones afectadas, y representantes de las asociaciones de agricultores, cooperativas del sector y comunidades de regantes, entre otros.

Entre ellos se encontraba el alcalde de Novelda, Fran Martínez, que acudió al importante evento junto al intendente de la Policía Local de Novelda, Rafa Sarrió. En declaraciones a los medios, Martínez señala que el «cultivo estrella» de la Comarca será vigilado por un dispositivo especial de la Guardia Civil en colaboración con la Policía Local que, asegura, esta campaña «presentará una mejora sobre algo que ya está funcionando muy bien».

«Los resultados nos dicen que en Novelda no hay incidencias grandes y eso es de agradecer y, sobre todo, también habla mucho y muy bien de la gran labor que se realiza», ha destacado Martínez.

En la presentación del Plan se ha puesto de manifiesto la importancia de la prevención, para que la Uva de Mesa Embolsada con Denominación de Origen Protegida, exclusiva de las comarcas del Medio Vinalopó y L’Alacantí, cuyas hectáreas de cultivo se extienden por estas localidades con una alta producción, llegue al mercado final.

El Alcalde ha explicado que la campaña dura 365 días del año y ha resaltado la importancia de la colaboración ciudadana al avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando observan alguna incidencia.

Por su parte, El Teniente Coronel ha explicado la importancia que la seguridad en el campo para la Guardia Civil, tanto así que en 2011 se lanzó un plan específico para su prevención. Y señaló que para la Guardia Civil de Alicante cobra una especial relevancia por las características de los productos de la zona, como es la Uva Embolsada.

El Subdelegado ha destacado la modernización de la Guardia Civil como elemento clave del éxito en la aplicación del Plan de Prevención de Robo de Uva de Mesa Embolsada e hizo hincapié en la importante coordinación que se realiza entre todos los Cuerpos Policiales y los Ayuntamientos implicados para lograr el éxito alcanzado desde que tuvo su inicio.

Este año se expusieron los peligros que conllevan las nuevas tecnologías, procediendo el Teniente Coronel a dar unos consejos a los agricultores, como desconfiar y comprobar los datos en los correos y mensajes recibidos, y en el caso de duda preguntar a los agentes de la Guardia Civil que se encuentran 24 horas a su disposición. También a la hora de combatir los posibles delitos que se hayan cometido, destacando la importancia de denunciar, por cualquiera de los medios a disposición de los ciudadanos, como por teléfono a través del 062, como online en la web oficial www.guardiacivil.es, o dando aviso a través de la aplicación Alertcops.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,630SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias