La Guardia Civil desmantela una gran plantación de marihuana indoor en Aspe

Durante el registro, se han intervenido 495 plantas de marihuana y diverso material de ventilación y riego

La Guardia Civil, en el marco de la operación Miller de ámbito nacional, que desarrolla el Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo, ha desarrollado la operación Borisa Indoor, resultando la detención de dos personas y el desmantelamiento de una plantación de marihuana en un paraje de Aspe. Ambos detenidos han sido puestos a disposición judicial, quedando en libertad con medidas cautelares.  

El mes de agosto, la Guardia Civil recibió información que indicaba la posible existencia de una plantación de marihuana en el término municipal de Aspe. Tras un exhaustivo análisis, el Puesto Principal de la Guardia Civil de Aspe dio inicio a la operación Borisa Indoor.

En la primera fase de la operación, los agentes lograron identificar una vivienda aislada en Aspe, presuntamente destinada al cultivo de marihuana. Tras intensas gestiones, descubrieron que la propiedad pertenecía a un ciudadano británico fallecido en 2022, aparentemente sin ningún familiar interesado en ella. La vivienda estaba siendo utilizada sin contrato de alquiler ni compra, y en esta etapa, los agentes contaron con el apoyo de la Unidad de Medios Aéreos de la Policía Local de Elche.

En una segunda fase, con la colaboración de una empresa energética, se detectó un enganche ilegal en la red eléctrica que abastecía la vivienda investigada, causando un perjuicio económico estimado en 34.000 euros.

Una vez que se pudo acreditar que en el interior de la vivienda había la plantación de marihuana, el 30 de octubre, se realizó un registro en el interior de la vivienda. En el interior, los agentes detuvieron a la persona encargada de la guarda, custodia y mantenimiento de la plantación. Fueron intervenidas 495 plantas de marihuana y diverso material de ventilación y riego utilizado para su cultivo.

El 30 de octubre, tras confirmarse la presencia de una plantación de marihuana en el interior de la vivienda, se llevó a cabo un registro, resultando en la detención del responsable de su guarda, custodia y mantenimiento, un hombre español de 54 años de edad. Se intervinieron 495 plantas de marihuana y material utilizado en su cultivo, incluyendo sistemas de ventilación y riego.

Al día siguiente, en la puerta de los Juzgados de Novelda, se detuvo a otro individuo identificado como el responsable de la plantación. Se trataba de un varón español de 28 años que tenían antecedentes por delitos contra la salud pública.

Los detenidos se enfrentan a cargos por delitos contra la salud pública por el cultivo de marihuana y defraudación de fluido eléctrico. Puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Novelda, ambos fueron puestos en libertad con medidas cautelares.

Estas acciones forman parte del exitoso marco de la operación Miller, de ámbito nacional, que se enmarca en el Plan de Respuesta Policial al Cultivo y Tráfico Ilegal de Marihuana, contribuyendo a evitar la distribución de esta sustancia hacia países de Europa central.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES