Alicante presenta 18 nuevos autobuses urbanos eléctricos ‘Cero Emisiones’ valorados en 13 millones de euros

La Terminal de Cruceros del Puerto acoge la puesta de largo de los nuevos vehículos en un acto público con acceso gratuito con lanzaderas de conexión desde la plaza Puerta del Mar

La nueva concesión Vectalia MIA contará a final de año con 23 vehículos eléctricos junto a 25 híbridos alcanzado la electrificación de casi la mitad de la flota autobuses urbanos

Alicante estrenó el lunes 18 de marzo sus nuevos autobuses urbanos eléctricos ‘cero emisiones’ en un acto público en la Terminal de Cruceros del Puerto, dentro del objetivo de avanzar hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El acto público fue de libre acceso y la empresa concesionaria Vectalia MIA dispuso de lanzaderas desde la plaza Puerta del Mar para facilitar el acceso a los vecinos que deseasen participar en este acto.

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha destacado que “Alicante sigue dando pasos en la mejora y modernización del Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo en Autobús avanzando hacia la electromovilidad, con la incorporación de vehículos eléctricos e híbridos más eficientes que ayude a reducir la huella de carbono y a que Alicante pueda seguir disfrutando del aire con la mejor calidad de España, tal y como indican los últimos estudios publicados”.

De los 101 autobuses que componen la red en Alicante, 19 son eléctricos y está previsto antes de finalizar el año lleguen otros cuatro nuevos que se sumarán a los 25 híbridos que ya están circulando desde hace cinco meses. Alicante respira y avanza hacia una movilidad más sostenible y accesible dentro del objetivo del programa de reducción de emisiones, elaborado por el Ayuntamiento y Vectalia, empresa concesionaria del servicio.

De esta manera, Vectalia MIA cumple con el compromiso de renovación e incorporación de vehículos de bajas emisiones y la última tecnología suscrito con la adjudicación de la concesión. Todos los vehículos eléctricos cuentan con una capacidad cercana a los 500 kWh para garantizar el servicio a lo largo de toda la jornada. También incorporan un sistema de monitorización que permitirá una gestión eficiente en tiempo real, así como USBs para los usuarios y plataforma eléctrica para el acceso de las personas con movilidad reducida.

Para la carga de estos vehículos, Vectalia junto con Iberdrola han instalado en las cocheras de los autobuses cargadores inteligentes de Power Electronics, del modelo NB180 que permiten la carga en menos de 4 horas, para que los autobuses puedan dar el mejor servicio posible a todos los usuarios del autobús urbano de Alicante.

Renovación y financiación de la flota

De los 18 nuevos autobuses eléctricos de cero emisiones siete son de la marca Mercedes Benz y otros 11 MAN de 12 metros, que han requerido 13 millones de inversión con financiación proporcionada por BBVA, Santander, Caixabank y Deustsche Bank. Esta financiación ha sido calificada como sostenible por expertos independientes.

Los vehículos standard eléctricos integrados en la primera y segunda remesa son objeto de subvención concedida al Ayuntamiento de Alicante dentro del Programa de Ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital Sostenible del Transporte, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para su utilización en la Zona de Bajas Emisiones en 2.530.000 euros.

El plan de renovación y compras del nuevo contrato que gestionará Vectalia contempla la incorporación, además de los 46 ya citados (entre los híbridos y eléctricos de este último año), de otros 27 autobuses entre el sexto y octavo año de la concesión, para entonces está previsto que se incorporen otros 19 eléctricos y otros 8 híbridos nuevos. Al finalizar los diez años de concesión se habrán renovado 73 autobuses de los 101 que componen la flota en la actualidad. Por otra parte, el acuerdo también contempla dar de baja en los dos primeros años un total de 42 unidades térmicas, 32 destinados a tasación, cuatro a cesión y seis se quedarán en reserva para refuerzo del servicio en caso necesario.

Música para celebrarlo

En el acto de presentación de la nueva flota de autobuses urbanos se contó con el quinteto de vientos de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, el Maestoso Brass Ensemble, que ofreció un concierto con obras de diferentes estilos y compositores. Entre las piezas clásicas con las que hicieron disfrutar al público, destacan Just a Closer Walk (Canadian Brass), Danny Boy (Arr. Iñigo Ocón), Toreador Song (Georges Bizet), Rondo Alla Turca (Mozart), Vals Peruano (Enrique Crespo), Killer Tango (Sonny Kompanek), Gabriella’s Song (Arr. David Pérez).

El quinteto representa una vertiente más de la colaboración establecida hace años entre Vectalia y la Universidad de Alicante en su eje formativo con esta nueva propuesta pedagógica de menor formato, eso sí, con una doble finalidad, la de mejorar la formación artística de nuestros jóvenes músicos y la de contribuir al hallazgo de nuevos públicos para la música clásica

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES