Un cisne blanco se relaja en el río Vinalopó a su paso por Novelda

Esta mañana el río Vinalopó ha amanecido con la compañía de esta peculiar ave, que se encuentra nadando de arriba a abajo por las aguas del río.

La Policía Local de Novelda considera que se trata de una ave doméstica, y estará pendiente de ella para ver los pasos que sigue.

A continuación aprovechamos la ocasión para conocer un poco sobre este ave tan espectacular que ha decidio pasar un rato en nuestra ciudad, concretamente en el río, aunque desconocemos su procedencia, y tal vez sea un «cisne noveldense». Por ello solicitamos también que compartan la publicación, por si alguien lo está buscando.

 

 

Conocemos al Cisne Blanco

El cisne blanco es una de las aves voladoras con más peso en el mundo, posee un vuelo poderoso, chapotea y corre a través del agua al momento de despegar, emitiendo un característico y palpitante sonido, el cual realiza con sus alas, y puede escuchar a una distancia de entre 1 y 2 kilómetros.

El cisne blanco, Cygnus olor, es originario de Europa y Asia central, forma parte de una especie de ave de la familia Anatidae. Su nombre científico está conformado por dos palabras que significan cisne en latín. Unos de los parientes más cercanos de esta ave son el cisne cuellinegro de Suramérica y el cisne negro de Australia.

Actualmente se sabe que el cisne blanco pertenece a diferentes especies ornamentales en muchísimas partes del mundo.

Los cisnes blancos, también llamados cisne vulgar o cisne mudo, se destaca por ser único en su especie en poseer en la parte de debajo de su pico la carúncula, cuando las demás poseen esta misma característica, pero en la parte superior de su cabeza llevando colores nítidos, en este caso de color negro.

La verdadera función de estas carúnculas es que son utilizadas por el macho como un accesorio para atraer a las hembras, por lo que se dice que son caracteres sexuales secundarios de del cisne blanco.

Esta hermosa ave por lo general se mantiene en cursos lentos de agua y en aguas estancadas, es muy ingeniosa, ya que siempre se establece cerca de lugares donde está prevista de todos los nutrientes necesarios para su supervivencia.

Totalmente de procedencia migratoria, debido a su capacidad de establecimiento, siempre anda en busca de un buen refugio, en la época de invierno llegan hasta los lagos europeos, en busca de mejores ambientes, que sean más cálidos después de haber recorrido un poco más de cien kilómetros.

Generalmente los cisnes blancos permanecen tranquilamente en las aguas heladas de diferentes ciudades, siendo alimentados por personas que cuidan de estas aves. El cisne blanco es un ave que habita las aguas tranquilas. Casi siempre vive en comunidad, pero de grupos reducidos, le gusta estar en lagos y lagunas, ciénagas abiertas y bahías.

Es un ave extremadamente tranquila, por lo tanto no es vocalizador, solo llega a emitir algunos sonidos si siente que algo le molesta, se torna un poco agresivo, realiza seguidos movimientos en sus alas, haciendo el mayor de los esfuerzos para demostrar valentía, siseando y resoplando para tratar de espantar a sus posibles enemigos.

Una de las aves voladoras de mayor tamaño, con 150 centímetros, cuenta con una envergadura alar de 240 centímetros.  Los machos se caracterizan por medir más que las hembras. Esta especie de aves es la segunda más grande, la única capaz de superarla es el cisne trompetero (Cygnus buccinator).

Es importante saber que la dieta del cisne blanco está basada esencialmente en peces, ranas, una mínima dosis de insectos acuáticos y mucha vegetación igualmente acuática. Mantienen una particularidad muy especial, al permanecer en el agua pueden mantener la cabeza y su largo cuello bajo la superficie del agua, aun cuando no nadan por debajo de ella.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Me parece un gran artículo, donde todo me ha gustado: las imágenes, la música de fondo y el texto informativo sobre la vida y reproducción de estas aves.
    Pero… igual que llegó, supongo que volando… desaparecerá del mismo modo. Buen viaje, cisne

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES