Los trabajadores municipales se manifiestan contra el alcalde durante el pleno de mayo

Miembros de la plantilla de la Policía Local y otros trabajadores del consistorio, han querido mostrar su malestar por la situación que viven a nivel laboral y visibilizar que se sienten «engañados» por el alcalde.

Los trabajadores municipales se han manifestado durante el pleno, como ya anunciaron hace unos días, para exigir al alcalde, Armando Esteve, que «cumpla con lo que lleva mucho tiempo prometiendo», según denuncian desde los sindicatos Tomás Sánchez y José Juan Marín. En esta manifestación participan tanto los trabajadores del propio consistorio como gran parte de la plantilla de la Policía Local, y se quejan principalmente de que, a pesar de haber mantenido varias reuniones con Esteve, «sigue sin cumplir con lo que nos dice», especialmente en lo referente a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que les serviría para negociar los complementos que piden desde hace años. «Ha sido completamente deshonesto con la Junta de Personal», aseguran. Por esta razón han decido acudir al salón de plenos con camisetas en las que se podía leer «No + mentiras» y dando la espalda cada vez que tomaba la palabra el alcalde.

En el turno de preguntas, Compromís quiso saber cuándo se liquidará las retribuciones que el consistorio debe a la plantilla de la Policía Local desde la Semana Santa de 2018. La concejala de Personal, Maribel Becerra, aseguraba que se hará con el abono de la nómina de este mes. Además, preguntaron por los motivos que han llevado a que todavía no se haya aprobado la RPT. Becerra señalaba que «la llegada de un nuevo técnico de RRHH nos hizo ver que la propuesta de RPT era muy mejorable», por lo que decidieron darle más tiempo para «aprobar la RPT que realmente merecen los trabajadores municipales».

El Pleno aprobó una modificación de créditos para destinar 18.500 euros a las posibles obras de conservación y retirada de restos arqueológicos en las obras de pluviales de la Emilio Castelar.

Por otro lado, se aprobó una rectificación del inventario de bienes, derechos y acciones del Ayuntamiento de Novelda. «El patrimonio público de todos los ciudadanos de Novelda», apuntaba Ricardo Moreno, concejal de Gestión Económica. Es el tercero que se aprueba, y antes de 2016 ni siquiera existía, según explicaba el edil, que destacaba la importancia de este documento que «agradecerán en el futuro los concejales que pasen por aquí». Este documento valora el inventario municipal en algo más de 143,6 millones de euros en los que se incluyen inmuebles, vehículos y otros bienes de diversa índole.

También se modificó la composición de la Comisión de Igualdad que se incluye dentro del Plan de Igualdad Municipal, incorporando a una persona del comité de empresa que represente a la mayoría de los miembros, tal y como solicitaba el sindicato UGT. Desde la oposición reprocharon que «el Plan de Igualdad llega muy tarde», y exigieron que se implante cuanto antes. La concejala de Igualdad, Bienvenida Algarra, se defendía alegando que «es un trabajo muy concienzudo para que no quede nada en el aire», asegurando que «este documento servirá para poner a todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento en el lugar que se merecen».

Compromís per Novelda pidió, a través de una propuesta de resolución (que fue aprobada por unanimidad), un informe técnico a la concejalía de Sanidad sobre la conveniencia de disponer de dispositivos antiahogamiento en los comedores de los centros educativos. Según explican, el INE cifran en 1.900 las personas que mueren al año en España a causa de los atragantamientos, una cifra similar a los fallecimientos por accidentes de tráficos.

Preguntas de la oposición

El grupo municipal de Compromís per Novelda quiso saber qué pasará con los logos del Centro Cultural Gómez Tortosa, el Museo o la Biblioteca con la aprobación de la nueva marca Novelda. El alcalde explicaba que «será una decisión del departamento de comunicación para cada caso».

Desde el Partido Socialista reprochaban al alcalde que la decisión de que no se recupere la jornada de los profesores del conservatorio de música y danza es una «cuestión de su particular y personal ideología política», ya que «se esconde detrás de los informes técnicos» para no hacerlo. Armando Esteve recordaba que «la mayor parte de la culpa la tiene la gestión de anteriores equipos de gobierno que quebraron a este Ayuntamiento», por lo que «no tenemos más remedio que hacer valer el Plan de Ajuste que ustedes aprobaron y que nos está llevando a recuperar la normalidad».

Por su parte, Guanyar Novelda se interesó por la accesibilidad del parque Salvador Sánchez Arnaldos, pidiendo que se subsanen algunas deficiencias que COCEMFE advirtió en un informe. El concejal de Infraestructuras, Francisco J. Cantos, explicaba que cuentan con un informe de la ONCE que discrepa del de COCEMFE y que certifica que cumple con los criterios básicos de accesibilidad.

Un informe desaconseja que se retome el 100% de la jornada a los conservatorios

El alcalde aprovechó una pregunta del grupo municipal de Guanyar Novelda para dar a conocer el informe que ha solicitado para saber la viabilidad del consistorio a la hora de retomar el 100% de las jornadas laborales de los profesores de los conservatorios de Danza y Música. Según explicaba, el técnico municipal desaconsejaba que se tome esta medida, ya que «este gasto corresponde a otra administración», por lo que «seguiremos luchando para que sea la Conselleria quien asuma estas competencias».

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. PARA TRABAJADORA. El Intendente estaba en el Pleno a solicitud del Alcalde, para que los trabajadores no se desmadrasen.

  2. Verguenza, es la primera vez en la historia deNovelda que seve a la policia y resto de funcionarios protestar de esta manera.

  3. Es la primera vez en la historia de Novelda que las horas extras se acreditan y se estudian antes de su pago, y la culpa la tienen algunos funcionarios que se tocan la cara todo el día. Mas trabajar y menos almorzar.

  4. Si a vosotros os hicieran trabajar fuera de vuestro horario, y después estuvieran más de 6 meses sin pagaros las horas extras que habéis realizado, por poner un ejemplo, ¿protestaríais?. Si vuestros empleadores os prometieran cosas y después no las cumplieran ¿protestariais?

  5. Culpar al colectivo de funcionarios de la situación económica que se encuentra el ayuntamiento, es cuanto menos una muestra de ignorancia. Es cierto que hay buenos y no tan buenos trabajadores, como en cualquier otro colectivo o empresa, pero caer en tópicos y generalizar nunca es una buena idea. En cualquier caso la gestión del Ayuntamiento es responsabilidad política y el buen hacer y los resultados está más en manos de ellos que en el de los funcionarios. Dicho esto, nada tiene que ver el pago de los sueldos con el estado de las cuentas, pues no es justo hacer pagar por ejemplo a las profesoras de danza o cualquier otro trabajador/a el hecho de que la Consellería sea quien debe asumir la gestión y coste del Conservatorio de danza. Ni que sean ellas quien asuman en parte la mala gestión de otras legislaturas, que por otro lado y puestos a pedir responsabilidades y buscar culpables, tampoco sería justo que fuesen los políticos actuales quienes pagaran el pato. Es como la pretensión del presidente Mejicano, de que ahora los Españoles pidamos perdón por la conquista y genocidio que ocurrió hace 500 años en Sudamérica. Absurdo no?

  6. Quien gestiona una administración no puede creerse que tiene el poder absoluto, por eso doy mi enhorabuena a los trabajadores que anoche en el pleno lo hicieron ver. Me alagra también ver en
    la puerta del pleno al segundo jefe de la policia, al intendente, que el alcalde lo puso a dedo, apoyando a sus compañeros y compañeras frente a un alcalde que no hace las cosas con diálogo.
    Ánimo a todos los trabajadores y trabajadoras que luchan por defender sus derechos.

  7. Pues después de que la concejala de personal se expresara con claridad meridiana, por otro lado ver la que se había montado con los trabajadores y finalmente escuchar la lógica natural de la exposición de Fran me han quedado claras unas cuántas cosas.
    Una que los trabajadores están hartos de falsas promesas y mentiras, como se podía leer en sus camisetas y otra que la alargada y espesa sombra del Alcalde ha dejado sin luz el trabajo de una concejala de personal que parece cuanto menos, persona responsable. Me parece que esta mujer, habiendo tratado de hacer bien su tarea y teniendo posibilidades de llevarla a cabo, se ha encontrado con que Armando la ha tenido atada de manos porque los resultados de su gestión no eran de su agrado. A lo mejor este señor debería entender que las cosas si se hacen de forma correcta suelen funcionar y que si nos ajustamos a la norma nadie nos podrá sacar los colores.
    Pero bueno, al fin y al cabo Armando es como un tranvía con el genial Paco Umbral a bordo. Va por su carril y ha venido a hablar de su libro.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES