Contaron con abogados del despacho Garrigues para debatir sobre este procedimiento que regula las industrias en suelo no urbanizable dentro de la reforma de la LOTUP.
La Asociación Mármol de Alicante, patronal con competencias autonómicas en el sector del mármol y la piedra natural, ha organizado una jornada entre sus asociados para explicar la ventana de regularización que ofrece la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana (LOTUP) para aquellas industrias asentadas antes de 2014 en suelo no urbanizable. La jornada también contó con la presencia del alcalde de Novelda, Armando Esteve.
El máximo responsable de la Asociación, David Beltrá, explicó que «para nosotros es una oportunidad de futuro este tipo de acciones, puesto que ofrecen garantía jurídica a nuestras empresas que, por motivos diferentes en distintos municipios, fueron ubicadas en suelo rústico ante la falta tradicional de suelo industrial capaz de albergar a nuestras empresas». Para el dirigente empresarial, este proceso de regularización se acompasa al proceso de actualización que está desarrollando el conjunto del sector, que está tramitando el Plan Especial de Monte Coto, principal yacimiento a cielo abierto de Europa, y la modernización de todas las fases de producción y comercialización.
La modificación de la LOTUP que entró en vigor en febrero de este año introduce una disposición transitoria para facilitar la regularización de estas empresas que tienen sus instalaciones en suelo no urbanizable. Hay que actuar con diligencia y las empresas deberán comenzar con la mayor brevedad con los trámites oportunos, dado que el plazo que marca la ley es de 1 año. Este paso es fundamental al objeto de obtener la oportuna licencia ambiental para las empresas que se encuentren en esta situación.
Según Beltrá, «el sector pasa por una situación económica muy delicada, y es imprescindible que los poderes públicos apuesten por la regularización de las industrias, pero también es necesario un paso adelante más que extienda la medida a las canteras, y en general son imprescindibles políticas concretas de apoyo a un sector que cuenta con más de 200 empresas y que genera entre empleos directos e indirectos más de 8.000 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana».