Novelda se suma al sistema «VioGén» para prevenir la violencia de género

Han firmado un convenio de colaboración con la Subdelegación del Gobierno para la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil en el control de los casos de violencia de género en la ciudad.

El alcalde de Novelda, Armando Esteve, acompañado por la concejala de Igualdad, Bienevenida Algarra, ha firmado con la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, este convenio de colaboración que deberá ser ratificado ahora por la Junta Local de Seguridad, en el que se determina el procedimiento de actuación y coordinación entre ambos cuerpos de seguridad cuyo objetivo es la protección de las víctimas de violencia de género.

Armando Esteve ha mostrado su satisfacción por haber podido formalizar un convenio «largamente perseguido» por el Ayuntamiento noveldense que «complementará el trabajo que ya venía realizando la Policía Local». En este sentido, Esteve ha señalado que la firma de este acuerdo de colaboración da «solidez» a las acciones realizadas durante los últimos años para «combatir y prevenir la lacra social» que supone la violencia de género, que se asientan sobre las bases del Protocolo de actuación municipal ante la Violencia de Género y la creación del Gruvime, el grupo de la Policía Local especializado en casos de violencia sexista y menores.

El área de Igualdad es la encargada de coordinar las actuaciones contempladas en el Protocolo municipal contra la Violencia de Género, de forma que las víctimas estén permanentemente asistidas y asesoradas por parte de todos los servicios, organismos y departamentos que actúan en estos casos, como son Policía Local, Cruz Roja, Centro de Salud, Servicios Sociales Generales, Unidad de Prevención de Conductas Adictivas y Servicios Sociales Especializados, con el objetivo de detectar, evaluar situaciones de riesgo y hacer más eficiente y rápida la atención a las víctimas.

De forma paralela y coordinada el Ayuntamiento de Novelda también ha puesto en marcha el GRUVIME, una unidad especializada de Policía Local integrada por dos agentes y un oficial, que trabaja en casos de violencia de género y menores y que ahora, una vez sea ratificado por la Junta Local de Seguridad el convenio VioGén firmado con Sudelegación de Gobierno, podrá acceder a información restringida, realizar evaluaciones de situaciones de riesgo y efectuar una labor preventiva cuando se detecte alguna incidencia que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

De esta forma, según Armando Esteve, Novelda cuenta ya con los «tres pilares básicos en los que se tiene que fundamentar la lucha contra esta lacra social: un convenio que permite actuar coordinamente con Guardia Civil en el seguimiento de las medidas judiciales dictadas en casos de violencia de género; una unidad especializada de la Policía Local y un protocolo municipal de actuación que coordina todos los medios que el Ayuntamiento y las asociaciones disponen para la prevención de un problema tan importante como éste».

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Es fundamental proteger a las mujeres que son vilipendiadas y maltratadas sobre eso no cabe discusión. A ellas y a sus hijos, por supuesto y con todos los medios a nuestro alcance.
    Sólo un apunte, también hay víctimas no sólo de la violencia de género si no también de la propia ley. Una ley injusta a todas luces, que propugna la discriminación positiva hacia la mujer y que no respeta los derechos del resto de los de género contrario, que también los tienen como seres humanos aunque le pese a quien le pese .
    Me gustaría proponer una premisa, hacer una propuesta a este comité tan excelente que se ha reunido. Observaran que en modo alguno va dirigido contra nada en especial ni contra nadie en particular, sólo es una defensa a ultranza en apoyo y exaltación de la JUSTICIA PURA Y DURA. No entraré en discusiones sobre los principios fundamentales del derecho internacional si no en los principios del sentido común más básico. Pido que se investiguen a fondo todos los casos y se obre en consecuencia, así ganaremos todos, pero sobre todo aquellas mujeres que lo necesitan y sus hijos a los que los recursos no les llegan porque se quedan por el camino y a los hombres a los que se les arruina la vida gratuitamente. Ahora, si por pedir JUSTICIA me tienen que llamar «facha», pues ale, al lío.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES