El aumento de precio del seguro de la uva de mesa pone en peligro 12 mil puestos de trabajo en la comarca

ASAJA Alicante ha convocado para este viernes un acto de protesta en la plaza de la Montañeta de Alicante que representa «un grito desesperado de cientos de productores y familias de todos los pueblos del Medio Vinalopó» que temen por la desaparición de su medio de vida ante la subida del seguro para esta temporada.

Agricultores, empresarios, trabajadores y ciudadanos de todos los pueblos del Medio Vinalopó (Novelda, Aspe, Agost, Monforte del Cid, la Romana, Hondón de las Nieves y Hondón de los frailes) y del municipio de Agost, se preparan para un gran acto de protesta-concentración en defensa del cultivo de la uva de mesa, que está viendo seriamente amenazada su continuidad por culpa de la subida unilateral e inasumible en las primas del seguro por parte de Agroseguro para la contratación de 2019. Un acto que ha organizado ASAJA Alicante y que tendrá lugar el próximo viernes, 22 de marzo, a las 12 horas, en la Plaza de la Montañeta de Alicante, frente a la Subdelegación del Gobierno.

Y es que, los productores del Valle de la Uvas saben que el cultivo de la uva de mesa y su medio de vida está en juego porque «la imposibilidad de asumir el costo del incremento del seguro va a dar lugar a una baja contratación del mismo, quedando totalmente expuestos y desvalidos ante inclemencias meteorológicas incontrolables que puedan venir y que podrían echar a perder toda la cosecha de la campaña», aseguran desde el sindicato. De hecho, esta subida inasumible, advierten desde ASAJA, «está poniendo en peligro 12.000 puestos de trabajo, de los cuales, 10.000 son directos, entre agricultores, manipuladores y exportadores, y alrededor de 2.000 indirectos, que afectarían gravemente a empresas de abonado, maquinaria, fitosanitarios, empresas de montaje de parrales, de bolsos, de embalses, sistemas de riego, etc».

«Más de 2.000 familias del Medio Vinalopó y Agost dependen del cultivo de la uva de mesa. De desaparecer, la comarca del Medio Vinalopó se enfrentaría a un daño económico, social y medioambiental irreparable. Además, el entramado agrícola que genera este cultivo es muy importante para estos municipios, ya no sólo desde un punto de vista económico y ecológico, sino desde un punto de vista de pervivencia de los pueblos, porque el sector agrario de la uva fija a la población, ejercitando una labor social muy importante para el mantenimiento de nuestros pueblos y pedanías», lamenta el presidente de la Sectorial de la Uva de Mesa de ASAJA Alicante, Pedro Rubira.

El seguro agrario es el único instrumento que tienen los agricultores para garantizar la renta y compensar las pérdidas que pueden ocasionar los accidentes meteorológicos extraordinarios. «Desde ASAJA nos preguntamos qué va a ocurrir, quién se va a hacer responsable si, previniendo la baja contratación en la campaña del 2019 por no poder asumir la subida del seguro, este año se produce una granizada como la del 2010, que se llevó gran parte de la producción y ocasionó graves daños en cultivos, parrales y fincas». «Por tanto, cabe recordar que un bajo nivel de aseguramiento y protección implica que, si este año hubiera un siniestro por adversidades climáticas de consecuencias catastróficas, las pérdidas serían cuantiosas y, sin seguro, el paso siguiente sería el abandono», afirma Pedro Rubira.

«Desde ASAJA Alicante hacemos un grito desesperado a ENESA y Agroseguro, que son los únicos responsables de esta situación, y les decimos que es necesario tomar medidas para esta campaña. Es urgente suspender el plan anual 2019 y que se aplique el plan del 2018 y emprender acciones que inciten a la contratación antes de que acabe el plazo del seguro de esta campaña, el 15 de abril», apostilla el presidente de la sectorial de Uva de Mesa. 

El objetivo de la concentración del próximo 22 de marzo es claro. En primer lugar, obtener respuestas inmediatas por parte de ENESA con medidas de mejora de las coberturas para la presente campaña, estableciendo alguna subvención adicional que propicie un incremento de la contratación para evitar la desprotección a la que se enfrenta el sector. En segundo lugar, con este acto de protesta queremos elevar la voz y denunciar la deriva a la que nos está exponiendo el sistema nacional de seguros agrarios español.

1 COMENTARIO

  1. Yo iré.Y me gustaría que más noveldendes asistieran, tengan relación directa o no con el sector. Este tema afecta a la tod@s.Pero en ocasiones, parece que la sociedad noveldende renuncia a sus orígenes agrícolas.
    Ahora que está en boga el ERE de Levantina y recordando el primer ERE en 2010, la sociedad noveldende salió a la calle.Por el ERE de una empresa, grande, sí, que trastoca también a muchos puestos de trabajo indirectamente, cierto es.
    Sin mbargo,la agricultura tradicional noveldense siempre ha estado mal y con problemas, y por parte del pueblo solo se reciben apoyos de lástima y poco más. Creo que el agravio comparativo debe de revestirse.
    Por finalizar,solo pido al menos al noveldero que a veces mire atrás

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí