«Hemos echado de menos un poco más de sensibilidad por parte de la Junta Mayor»

La Hermandad del Santo Sepulcro asegura que «acataremos siempre las decisiones que tome la Junta Mayor», pero «nuestra Hermandad se siente aludida directa e indirectamente con la propuesta de cambio de itinerario de la procesión del Viernes Santo».  

Raúl Navarro, vocal de la Junta Directiva de la Hermandad del Santo Sepulcro, compareció públicamente junto a otros miembros de su junta para aclarar algunas cuestiones a propósito del cambio de itinerario de la procesión del Viernes Santo anunciado por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Novelda y contribuir a rebajar las tensiones de las últimas asambleas.

En primer lugar, Navarro quiso matizar que todas las manifestaciones que se hacen desde su hermandad «nunca tienen que ver con lo personal» y solamente se hacen sobre el cargo que ostenta cada uno. Navarro se remonta a la asamblea del 26 de enero donde reprocha a la Junta Mayor que propusiera el cambio de itinerario sin contar con ellos, que son «los que más arraigo tienen con esta procesión». «Ha habido una falta de sutileza y de tacto de la Junta Mayor hacia nuestra hermandad», aseguran.

Por otro lado, matiza Navarro, el pasado día 7 el presidente hizo unas declaraciones relativas a que la Hermandad del Santo Sepulcro hizo un alegato contra el cambio de itinerario fuera de lugar, que «no guardaba las formas ni los plazos». Según Navarro, lo que se presentó no fue ningún alegato oficialmente, sino que se le entregó una simple nota o «chuleta» para que la tuvieran en cuenta. De cualquier forma, continúa navarro, en la asamblea siguiente «no se recogió ninguna de nuestras propuestas, desapareció toda la información de este tema sin ninguna explicación».

En cuanto a la decisión de llevar a la asamblea la propuesta de cambio de itinerario sin anunciarlo previamente, Raúl Navarro consideraba que era «mucho mejor que cada hermandad hiciera una consulta y debatiera entre sus socios y cofrades la propuesta de cambio y que luego llevaran la decisión colegiada a la asamblea y no que votaran sobre la marcha los representantes de cada hermandad en la propia asamblea». Tanto es así que «nosotros nos hemos encontrado con muchos socios, de distintas hermandades que votaron que sí al cambio, y que ellos no estaban de acuerdo y nadie les dijo nada».  

Otro de los temas en los que discrepan respecto de la Junta Mayor y «nos causa estupor», dice Navarro, son las afirmaciones sobre que la procesión del Santo Sepulcro no es histórica ni tradicional, y que viene de 1997. «Nada más lejos de la realidad», señalaba. «La procesión del Santo Entierro es centenaria. Y en las dos ocasiones que se solicitó un cambio de itinerario (en los años 50 y en el 97) no se permitió. Solo en 1997 se permitió una ampliación de itinerario que consistió en lo que llamamos la vuelta al casino, respetando íntegramente el recorrido inicial, por lo que eso no se contempla como cambio de itinerario.  Sin embargo, nos causa extrañeza que se considere tradicional el ciclo de cine religioso o la convivencia. Este cambio de itinerario propuesto, de llevarse a cabo, lo que sí nos impedirá es pedir el BIC (Bien de Interés Cultural) para la Semana Santa de Novelda», lamentaba.

Respecto a la convivencia, continúa Navarro, «se nos ha achacado de no participar habitualmente, cosa incierta. Este año sí es verdad que no hemos asistido como protesta a la propuesta de cambio de itinerario sin contar con nosotros, pero anteriormente siempre hemos asistido alguno de los miembros de nuestra hermandad con toda normalidad. Al igual que asistimos a todas las actividades que hace la Junta Mayor dentro y fuera».

Para finalizar, Navarro expuso el punto, según él, mas importante y grave: las amenazas que denuncia el presidente de la Junta Mayor haber recibido. Navarro y la Junta Directiva del Sepulcro piden al presidente que «ponga en conocimiento de todas las hermandades los hechos acaecidos para poder esclarecer lo antes posible dicha situación. En cuanto supimos de estas amenazas nos pusimos en contacto con la Junta Mayor para lamentar y condenar los hechos y dejar patente que nuestra hermandad no tolera ninguna conducta incívica».   

Navarro quiere dejar claro que la hermandad del Sepulcro «acatará siempre las decisiones adoptadas por la Junta Mayor aunque tengamos nuestra propia opinión. Hay muchas cosas que nos unen independientemente de la propuesta de cambio de recorrido de la procesión del Viernes Santo. Recogemos la mano tendida que nos mandó el Secretario de la Junta Mayor para rebajar y suprimir tensiones mediante el diálogo».

Raúl Navarro termina su comparecencia invitando al público a releer un magnífico artículo que se publicó en la revista de Semana Santa 2018 que se titula «No olvidemos nuestra historia, no perdamos el pasado». «Nuestro afán es salvaguardar nuestras tradiciones y recuperar las antiguas que son nuestra seña de identidad», sentenciaba.

Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena, hay hermandades que si defienden, las tradiciones, seguid asi, ánimo

  2. yo me acabo de enterar de la noticia donde hay que firmar ,a mi me gusta la tradidion. por la glorieta es un cachondeo

  3. Eso es una hermandad como dios manda seguir las tradiciones y la voz del pueblo, ánimo chicos lo estáis haciendo muy bien

  4. Acabo de leer el artículo de la revista, la pregunta es ¿Quién lo ha escrito es componente de la asamblea soberana?

  5. La Semana Santa une a todo aquel cofrade que con respeto y humildad opina como hacer más grande la Semana Santa. Por lo que no retrocediendo tanto en la historia, debemos recordar aquellos momentos en los que queríamos que nos propusieran cómo interés turístico y patrimonio …… para ello, nuestra historia, la tradición de nuestras costumbres, las vivencias y los recuerdo que con nosotros envejecen es la esencia de la tradición. Mi humilde y cofrade opinión me dice, reflexionando en voz alta que, la procesión del Santo entierro es una de nuestras más arraigadas tradiciones, la cual debemos defender y no perder sino es por causa justificada y reflexionada, como sucedió en el 1997 por ser corto con tanto cofrade y hermano participante o el año pasado por obras o incluso algún año por las inclemencias del tiempo. Pero siempre con justificaciones de peso y no por que sí, eso no es suficiente, a mi entender, para producir un desarraigo en la tradición.

  6. A la pregunta del cofrade, el artículo al que te refieres es de la revista de semana santa del año pasado y si, está escrito por el presidente de una cofradia y tambien es vocal de la junta directiva de la junta mayor

  7. Procesión por Glorieta…horrible!Enhorabuena a la Hermandad por hacer llegar al pueblo esta problemática.Recogimiento,intimidad,tradición…

  8. Qué decepcionante resulta todo esto!!!!
    Se supone que la Junta Directiva de la Junta Mayor debiera ser conciliadora y de apoyo a/con sus cofradías. Protectora y custodia siempre a la mejora, de las tradiciones devocionales de su semana santa del pueblo de Novelda. Y no emplear el tiempo, que es sagrado para todos, de como montar una junta ordinaria para salirse finalmente favorable en una determinada decisión con interés de postureo de alguien de esa junta. Sin que se note.

    Olé por El Sepulcro. Os habéis quedado cortos.

    Y los cofrades jóvenes, dónde están?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES