Los agricultores se plantan ante «Agroseguro»

Denuncian el «excesivo ánimo de lucro» que la compañía aseguradora quiere tener este año con las subidas que han propuesto para los seguros de uva de mesa. Por eso, los alcaldes de los 7 municipios que conforman la Denominación de Origen han solicitado una reunión con la presidenta de ENESA con el objetivo de mediar y conseguir que rectifiquen y el Ayuntamiento de Novelda aprobará mañana una moción de apoyo al sector.

ASAJA Alicante organizó el miércoles una reunión informativa en Monforte del Cid en la que participaron más de un centenar de productores de uva de mesa. Durante el desarrollo de la reunión los agricultores votaron por unanimidad organizar actos de protesta. Entre ellos, una concentración que tendrá lugar frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno para denunciar la situación insostenible que ha creado Agroseguro «al aprobar de forma unilateral subidas inasumibles en las primas del seguro», según denuncian. También, los alcaldes de Novelda, Aspe, Agost, Monforte del Cid, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes solicitarán una reunión con la presidenta de ENESA, entidad perteneciente al Ministerio y encargada de mediar entre agricultores y la aseguradora, para exigir que suspenda de inmediato los incrementos del seguro, que son de media un 55% más caros que el año pasado. El presidente de la sectorial de Uva de Mesa de ASAJA Alicante, Pedro Rubira, advierte que «si no rectifican, habrá un aseguramiento bajo y un mayor abandono de los campos al no poder hacer frente a los gastos que ocasionan los pedriscos, viento y demás fenómenos meteorológicos adversos».

En la protesta que tienen prevista celebrar los agricultores en la Plaza de la Muntanyeta, «los agricultores leerán un manifiesto para denunciar la situación y harán entrega de una tabla reivindicativa a la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, en la que exigirán que frene y ralentice el ánimo de lucro excesivo y el posicionamiento mercantilista que está teniendo Agroseguro», explica Pedro Rubira.

Estas reivindicaciones no son para menos. Según concreta Rubira «Agroseguro ha aplicado de forma unilateral, contando con la complicidad y compromiso expreso de Enesa, subidas en los seguros inaceptables. Ahora son un 55% de media más caros que el año pasado, según hemos podido observar tras analizar 50 presupuestos de póliza». Además, el presidente de la sectorial de Uva de Mesa recuerda que «el seguro agrario es la única herramienta que garantiza poder hacer frente a los daños que ocasionan los accidentes meteorológicos», pero lamenta que «los políticos del Ministerio y Enesa tampoco se hayan manifestado para frenar estos encarecimientos». Con las subidas, el seguro ya no es «un instrumento técnicamente viable para los productores de uva de mesa. Estamos hablando de que el seguro ahora supone un gasto de 10 céntimos por kilo en los costes de producción que posee el agricultor, lo que supone un disparate y una barbaridad sin precedentes».

Apoyo al sector

El alcalde de Novelda, Armando Esteve, anunció que el Pleno aprobará mañana una moción de apoyo al sector de la uva de mesa en la que, por un lado, exigirán a la subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación que no permita esta subida y, por otro, apoyarán las reivindicaciones y movilizaciones que decidan desde el sector.

Para Esteve es «una malísima noticia que puede hacer que muchos agricultores tiendan a no asegurar, lo que provocaría más subidas de la prima en el futuro». Por eso, «el Ministerio debe ponerse del lado de los agricultores y no permitir una subida tan brutal que no está, a nuestro juicio, sufrientemente fundamentada y podría dar al traste con muchas explotaciones.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,774SeguidoresSeguir
3,880SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES