Elche quiere rendir homenaje a Jorge Juan

Ha nacido una comisión que ha propuesto al Ayuntamiento que se construya un monumento a Jorge Juan en la ciudad con el que rendir homenaje al ilustre marino, que tuvo importantes vínculos familiares en la ciudad.

El proyecto nace de manos del catedrático de Matemáticas Diego García Castaño, que contará con el apoyo de otros tantos amigos para formar una comisión que tendrá como objetivo la instalación de un monumento a Jorge Juan en el Parque Municipal de Elche. El proyecto tiene el apoyo de Ismael Quesada Chinchilla como primer coordinador general y de Juan Tomás Lloret como segundo. Además, actuarán como vocales de la asociación Justo Medrano, Ricardo Caballero, Juan Perán, Pascual Urbán, Fernando García, José Antón Puntes y Sixto Marco.

La idea ha llegado ya al alcalde Elche, Carlos González Serna, que ha mostrado su apoyo a que la ciudad recuerde la figura del ilustre marino con una estatua que pretende ser «monumental», contando alrededor con otros elementos como un banco circular donde se impriman los husos horarios y otros elementos afines a la trayectoria científica de Juan.

La propuesta que han presentado toma como modelo el monumento que Novelda tiene dedicado a Jorge Juan en la Plaza Vieja, aunque «no me gustaría que nadie pudiera pensar que lo imitamos», apuntaba Diego García. Por eso, el monolito ilicitano será troncocónico, en lugar de prismático como el de Novelda, de unos cuatro metros de alto, de mármol o de piedra de dureza contrastada, y dividido en tres sectores o superficies laterales. Además, pretenden incluir el Escudo de los Santacilia, que aparece en la Casa Palacio Jorge Juan, y el Escudo de los Soler de Cornellá, que adorna la fachada de la Casa des Lleons. También aparece contemplado en el proyecto incluir a San Pedro, como patrono del Señorío de Asprillas, y el Escudo de los Juan de Alicante. La ubicación todavía no se ha consensuado, pero lo más probable es que se instalara en el Parque Municipal «porque todo él fue en épocas distintas de familiares de Jorge Juan, como su madre, uno de sus bisabuelos y uno de sus tío abuelos», según García.

El presupuesto que se calcula para este monumento rondaría los 100 mil euros, pero «nuestra intención es que sea un monumento casi proporcionado a su categoría local familiar, nacional e internacional científica», explicaba el catedrático promotor de la idea, con el objetivo de que «atraiga al turismo, favorezca a la industria y al comercio y que le dé a nuestra ciudad, Elche, el halo de grandeza que le corresponde».

Inscripción en el monumento

Desde la comisión han hecho pública la inscripción que figurará en este monumento en caso de que se lleve a cabo. Diría así: «Al santo y seña de la ilustración española JORGE JUAN Y SANTACILIA “EL SABIO ESPAÑOL” (1713-1773). Elche rinde tributo al miembro más ilustre del noble linaje de los Santacilia, por ser su referente familiar, incorporar a nuestro país al desarrollo científico europeo e introducir en él el Cálculo Infinitesimal, siendo uno de los más grandes geómetras y marinos españoles del XVIII».

Lazos familiares con Elche

El porqué de este monumento se remonta a la boda de los padres de Jorge Juan, Bernardo Juan y Canicia y Violante Santacilia y Soler de Cornellá, ambos viudos, que se celebró en Elche el 3 de mayo de 1711. Dos años después nació Jorge Juan, el 5 de enero de 1713, en la finca del Hondón de Novelda, donde se encontraba su familia pasando la Navidad. Además, su padrino, Joseph Malla, y su madrina Gertrudis Santacilia, eran de Elche, respectivamente cuñado y hermana de su madre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí