Novelda cierra el año con 250 parados menos que en el mes de enero

En diciembre se acumulan todavía 2.186 personas desempleadas en la ciudad, una cifra bastante inferior que en el mismo mes de 2017.

Los datos publicados hoy por los servicios públicos de empleo (SERVEF) revelan que el paro ha bajado en 254 personas a lo largo de todo 2018, un año que comenzaba con 2.440 desempleados y que cerraba el mes de diciembre con 2.186. En el mismo mes, pero de 2017, la tasa de paro ascendía hasta los 2.294 desempleados.

La comarca del Medio y Alto Vinalopó, por su parte, terminaba diciembre con 21.225 parados registrados, una cifra que supone un descenso de 341 personas respecto al mes anterior. Los datos registrados «son positivos», según el sindicato UGT, pero «hay que tener en cuenta que el mes de diciembre es uno de los mejores meses del año para el empleo debido a factores estacionales, esencialmente la contrataciones relacionadas en la campaña navideña en la que nos encontramos». Aunque desde UGT «no queremos dejar de recordar que el empleo que se crea es precario, frágil y cada vez más desprotegido, se sigue utilizando abusivamente la contratación temporal y a tiempo parcial». A nivel comarcal, el descenso a lo largo del recién pasado 2018 ha sido de 1.638 personas, y si comparamos con el mes de diciembre de 2017, el descenso ha sido de 1.332 desempleados.

En el mes de diciembre el desempleo ha bajado tanto en el sector masculino (110 parados menos),  al igual que el femenino (231 desempleadas menos). El número de mujeres registradas como desempleadas es de 12.940, por lo que sigue siendo muy superior al de los hombres, 8.285.

UGT valoraba positivamente «el buen comportamiento del mes de diciembre en el desempleo», pero alertaba sobre el carácter estacional de esta situación, «que muestra no solo la elevada temporalidad que supone sino un problema de fondo: la precarización de la contratación en nuestro mercado laboral».

Además, consideran positivo que la economía siga generando empleo y reduciendo el paro a buen ritmo. El año que acaba de terminar ha sido, en este sentido, positivo. Pero «reducir el paro debe ser el principal objetivo de toda la sociedad, lo que requiere la puesta en marcha de una política económica más expansiva, que termine definitivamente con la nefasta austeridad que ahogó a millones de familias desde 2010». Para ello consideran «imprescindible otra política centrada en las personas, una política que reduzca el desempleo, que cree empleo de calidad y con derechos, que mejoren los salarios de la población de nuestro país para estimular el consumo y la inversión y consigamos encarar la recuperación en una senda de crecimiento sostenible, con una disminución de los niveles de desigualdad y pobreza».

Comunidad Valenciana

El número de parados ha bajado en 21.574 personas en 2018, un 5,59% menos respecto a 2017. Así, la cifra total de parados al finalizar 2018 se sitúa en la Comunitat en 364.131 personas.

España

A nivel nacional, el número de parados registrados bajó en 210.484 desempleados en 2018 (-6,17%). Por tanto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 3.202.297 desempleados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí