La uva de mesa se abre al mercado chino

El gobierno ha firmado esta semana un acuerdo con el gobierno chino para permitir la exportación de uva de mesa al país asiático, lo que supone una gran oportunidad de negocio para todos los productores de la comarca.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó consideran el acuerdo que firmaron este miércoles el presidente de España, Pedro Sánchez, y el de la República Popular de China, Xi Jimping, como una «buena oportunidad» y algo «muy positivo» para el mercado de este producto tan apreciado en nuestro país.

De esta forma, y gracias al protocolo recién firmado, los productores de la comarca podrán por fin llegar hasta el gigante asiático con sus productos. «Todo lo que sea abrir nuevos mercados es siempre algo que ha buscado el consejo regulador», apuntaba su directora, Beatriz Rocamora. La comarca cuenta con 56 millones de kilos de uva de mesa inscritas en la Denominación de Origen, y otros 15 millones fuera de ella, que son susceptibles ahora de viajar hasta China.

El mercado chino apuesta, eso sí, por variedades sin semilla, aunque la ‘Red Globe’ podría ser una de las más demandadas dentro de la DO. Además, en la comarca existen otras muchas variedades, pero lo principal es que sean fuertes y aguanten el viaje. Desde UvasDoce, su directora de marketing y comercial, Miriam Cutillas, explicaba que el viaje rondará los 30 días, por lo que «si queremos entrar en ese mercado, deberemos adaptarnos a las variedades que mejor aguanten estos viajes».

A pesar de todo, desde UvasDoce también han acogido esta noticia como una «gran oportunidad», porque «lo más importante siempre es que se abran nuevos mercados». A partir de ahora, continuaba Cutillas, «investigaremos y trataremos de adaptarnos a las necesidades de este nuevo mercado».

Aunque la Comunidad Autónoma de Murcia es la mayor exportadora de uva de mesa con 92.771 toneladas en 2017, la provincia de Alicante es una de las zonas con más peso para la producción de esta preciada fruta, y cuenta con la Denominación de Origen del Vinalopó que la acredita como una de las mejores del mundo. Además, cada año crea 13.000 puestos de trabajo y genera más de 30 millones de euros.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES