El Ayuntamiento pide a la Generalitat que asuma la competencia de los conservatorios para regularizar la situación de los profesores

Aseguran que no pueden cumplir la petición de los trabajadores porque «el Ayuntamiento está intervenido» y esta actuación «iría contra lo aprobado en el Plan de Ajuste».

El Ayuntamiento de Novelda, ante la reivindicación del profesorado del Conservatorio de Danza que solicita que se le aumente su jornada laboral, quiere dejar constancia de que ya informó recientemente en mesa de negociación que, según el informe de Intervención solicitado para estudiar esta petición, el aumento de horas de su jornada no se podría aplicar dado que el Ayuntamiento se encuentra intervenido y obligado a cumplir normativas legales que lo impiden. Además, esta actuación iría contra las medidas a adoptar en los servicios que no son de competencia municipal y que quedan establecidas en el Plan de Ajuste en vigor.

El citado informe cifra en 158.000 euros anuales (frente a los 56 mil de los que hablaban los profesores ayer) el incremento necesario para aumentar las jornadas al tiempo que establece que este gasto solo podría aprobarse en el caso de que se incrementaran obligatoria y paralelamente las cuotas que pagan los alumnos en un 181% en el caso del Conservatorio de Danza y en un 283 % en el de Música, una opción que no contempla el equipo de gobierno y que además solo sería viable si esta decisión no provocara la disminución de los alumnos matriculados.

En este sentido cabe recordar que el Ayuntamiento de Novelda ha solicitado reiteradamente a la Generalitat Valenciana que se haga cargo de ambos conservatorios, que son de competencia autonómica y, por tanto, es la administración que tiene que financiarlos ante la imposibilidad de mantenerlos con recursos municipales propios.

Actualmente el Ayuntamiento destina un presupuesto anual directo de 850.000 euros para los conservatorios, un servicio de ámbito autonómico que, sin embargo, solo pagan los ciudadanos de Novelda, lo que provoca que «no se puedan prestar los servicios básicos esenciales obligatorios con un mínimo de calidad».

Del mismo modo la concejalía de Recursos Humanos señala que a lo largo de los últimos tres años sí se han incrementado las jornadas a la mayoría de los trabajadores a los que hubo que recortarles en plena crisis, pero que «desempeñan su trabajo en servicios de competencia municipal que no están afectados por el Plan de Ajuste, como es el caso de cinco trabajadoras sociales y una psicóloga, todas ellas dependientes del Servicio de Acción Social».

Ante esta situación, teniendo en cuenta el interés público, el elevado nivel profesional y académico de los conservatorios noveldenses y para conseguir que el profesorado pueda ejercer su actividad a jornada completa, el Ayuntamiento ha iniciado un expediente de devolución de competencias impropias con el objetivo de que Generalitat se haga cargo de los conservatorios de Novelda o aporte la financiación necesaria que asegure su sostenibilidad y la del propio Ayuntamiento.

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. Pues yo no lo veo tan complicado. A cada cual lo suyo y cada uno que pague lo que le corresponda. Y si para mantener abierto ese centro los usuarios tienen que pagar unos un 181% y otros un 283% pues que vayan aportando. Aquí también hay quienes llevan a sus hijos a otros centros de formación y otras actividades que enaltecen con sus resultados el nombre de Novelda y se lo pagan de sus bolsillos. Y es que cuando no hay, no hay y mucho menos para lucirse destacando en áreas y actividades que deben pagar otros. Lo que no me gustaría es que esos profesores que creo que son magníficos se quedasen sin empleo, por eso entendería un esfuerzo para conseguir su reubicación en otros centros de la comunidad en vez de las pretensiones descabelladas de seguir quedando a cargo del Ayuntamiento aumentando costes impropios.

  2. El Ayuntamiento tambien esta intervenido para bonificar el IBI A UNA EMPRESA HIPERBER, y se lo han pasado por el fo…. cy la han bonificado con reparos del interventor, que no pongan excusas de mal pagador y que asuman sus compromisos

  3. No entiendo nada dicen que no es competencia del Ayuntamiento y por otra parte asume competencias y destina 850.000€. no hay quien entienda eso, o solo asumen lo que ellos quieren y el resto no.
    Para que sea competencia de la Generalitat, tiene que hacer un expediente de cesion a la Generalitat del inmueble y cuando sea suyo entonces decidira y pagara, sobrew las cuotas si no es competencia municipal, como se atreve a decir lo que tienen que subir o bajar, todo es marear la perdiz y mentir, para acabar cerrando la instalacion y luego le cedemos terrenos y locales a la empresa de limpieza

  4. 850.000 euros !!!!!! en los conservatorios, eso no se puede aguantar,
    cada uno que se coma su plato, fuimos muy felices al abrir la escuela de danza, sin contar con la generalitat.
    con una deuda de 30 millones, no nos podemos gastar eso en la cultura (con todos los respetos a la misma)

  5. Claro que sí!!! con dos c…… Eso es mucho dinero para todo, pero y la luz y los gastos que llevan los equipos de fútbol de Novelda y que los paga el pueblo??? Porque sí , ellos pagan por jugar pero ellos no pagan por el uso de las instalaciones municipales que eso lo pagamos todos. ¿por qué no pagan el mantenimiento de los campos de fútbol y los gastos que conllevan? Igual eso son muchísimos más de los 850000€ que se quejan. A ver si de una vez por todas se les quitan los privilegios a unos y nos perjudicamos o beneficiamos todos por igual

  6. El Señor Esteve tiene una peculiar forma de tirar balones fuera que ufenisticamente es no hacer nada, puestos a a pedir a la administración pública , ? porque no pide que sea la Diputación de Alicante que tienen una buena relación¿ Hay que recordarle que el Ayuntamiento tambien es administración ,claro incide en la Generalitat porque no gobiernan los suyos, y de esta manera la culpa de que los servicios del conservatorio de danza » que no tiene ganas de resolver tenga un culpable; muy astuto señor tansfuga porque ?usted a quien representa hoy en Novelda? a la cultura, a los servicios sociales, a la dependencia, a la creación de empleo , No Usted representa a la ley Momtoro y que dice esa ley Primero a pagar a los bancos ( cuando ellos todavia nos deben75.000millones) y luego si queda algo a cubrir el resto de servicios.
    Hace tiempo nosotros propusimos mancomunar servicios (en plena crisis) como medida para mantener servicios ensenciales entre ellos el conservatorio de danza una propuesta caida en el olvido

  7. a mi todo esto me parece una barbaridad ,un conservatorio de este tipo le cae muy grande a una poblacion como novelda y qui vullga balla que pague. y si no que lo cierren

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES