El cementerio se prepara para la afluencia de visitas por «Todos los Santos»

Todo está a punto en el camposanto noveldense, donde la concejalía de Infraestructuras ha trabajado en el último mes para limpiar jardines y calles y facilitar a los ciudadanos la limpieza de nichos y panteones. Desde la Policía Local han activado el dispositivo de tráfico especial para evitar accidentes ante la afluencia de visitantes.

La brigada de parques y jardines del Ayuntamiento de Novelda ha trabajado en el último mes para dejar a punto el cementerio de Novelda. Se acerca la fiesta de «Todos los Santos», unos días en los que los ciudadanos rinden especial homenaje a sus difuntos, por lo que el camposanto espera la visita de miles de noveldenses que pondrán a punto los nichos y panteones. Por esa razón, «hemos trabajado para tenerlo todo listo», apuntaba Francisco J. Cantos, concejal de Infraestructuras, con la pintura de paredes, revisión de jardinería y otras muchas labores de mejora como la colocación imbornales para evitar inundaciones e incluso el plantado de nuevas flores.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha negociado una actuación específica con URBASER, empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos, para aumentar el número de contenedores durante estos días en los que se tiran flores viejas y otros residuos en el cementerio.

El presupuesto que se lleva esta partida anualmente «es complicado de prever», señalaba el concejal, ya que se diluye entre las concejalías de Calidad Ambiental y Calidad Urbana. Pero el mayor gasto está en la construcción de nichos. El año pasado se edificaron 48 nuevos, de los que quedan a día de hoy 17 libres, además de otros muchos distribuidos por todo el cementerio, más antiguos y en lugares menos accesibles pero que «pueden ser utilizados en caso de necesidad», según Cantos. En esta línea, la concejalía tiene prevista una modificación de créditos para construir, al menos, otros 24 antes de que termine el año con el objetivo de que cubrir todas las necesidades del próximo año. Además, hay que tener en cuenta que «en Novelda hay una gran tradición de tener panteones privados», lo que disminuye la demanda de nichos.

Dispositivo especial de tráfico

Desde hoy, la Policía Local de Novelda activa un dispositivo especial de tráfico en el acceso al camposanto con el objetivo de evitar problemas y accidentes debidos a la gran afluencia de ciudadanos durante estos días. El Intendente Rafael Sarrió recomendaba el estacionamiento de vehículos en las zonas habilitadas tanto en el Parque del Oeste como en la rotonda previa al cementerio, evitando así los aparcamientos frente a la puerta, que «son pequeños y se llenarán en seguida». Además, recordaba que la gente puede caminar perfectamente hasta la misma puerta, ya que «las partes de tránsito peatonal van a estar cubiertas por agentes y vallas». No obstante, los agentes permitirán la parada de vehículos en la puerta para gente con poca movilidad.

Otra de las recomendaciones es cruzar siempre la carretera por los lugares habilitados, especialmente hoy y mañana, ya que todavía hay tráfico de camiones en esta zona. Además, recomiendan no acudir cuando está oscureciendo, ya que es una zona «muy poco iluminada».

Durante estos días, apuntaba el Inspector José Juan Marín, habrá un refuerzo de servicios, que contará con unos seis agentes de Policía para canalizar el tráfico de peatones en todo momento.

Misa de «Todos los Santos»

Como todos los años, la capilla del cementerio acogerá el día 1 de noviembre la misa de «Todos los Santos» a las 12 h.

El cementerio de Novelda

Data del año 1885 y está ubicado en una extensión de más de 30.000 metros cuadrados. Desde su creación ha sufrido tres grandes remodelaciones, y en él trabajan tres conserjes que atienden a los visitantes en horario ininterrumpido de 9 a 18 h. Dispone de diferentes servicios como capilla, cámara mantenedora y congeladora de cadáveres y sala de velatorio.

Destacar que en Novelda, del número de enterramientos anuales, un 70% van a panteones y mausoleos familiares, y el 30% restantes lo hacen en nichos. El cementerio dispone de terreno suficiente para seguir ampliando el número de nichos, así como para la construcción de panteones (6 metros cuadrados con capacidad para 8 nichos) y mausoleos (19,20 metros cuadrados para 16 nichos), ya que hay terreno libre para ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí