Suma recuerda que el plazo voluntario para pagar el IBI y el IAE finaliza este viernes 5 de octubre

Se refuerzan los canales digitales para pagar desde cualquier dispositivo móvil y la atención al ciudadano a través del chat, el teléfono o las redes sociales

Este viernes 5 de octubre finaliza el plazo voluntario para abonar los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), entre otros tributos municipales, en 139 ayuntamientos de la provincia -todos excepto Alicante y Xàbia-, así como en treinta Comunidades de Usuarios del Agua. 

Suma Gestión Tributaria ha recordado que, para facilitar estos trámites, ha incrementado sus canales de atención al ciudadano, reforzando el servicio telefónico, el nuevo chat y las redes sociales.

Medios de pago

Para abonar los recibos, los contribuyentes que no los tengan domiciliados disponen de distintos medios de pago. En este sentido, pueden hacerlo en las entidades bancarias colaboradoras, directamente en las oficinas de Suma con su tarjeta de crédito, en la web del organismo, en los Puntos de Atención Digital instalados en las propias oficinas o a través del Teléfono de Atención al Contribuyente.

La web de Suma es uno de los canales preferidos por los ciudadanos, ya que pueden realizar cómodamente todas sus gestiones sin horarios, sin esperas, sin necesidad de desplazarse y desde cualquier dispositivo. Concretamente, los trámites online que más se han incrementado con respecto al mismo periodo del año anterior son los pagos con tarjeta (un 40%) y la descarga de recibos (un 38%).

Para facilitar el acceso a la Sede Electrónica, Suma pone a disposición de los usuarios SumAcademy, una plataforma de videotutoriales elaborados por el propio personal del organismo donde se explica paso a paso y de forma sencilla cómo realizar los distintos trámites. El canal alberga, además de vídeos en castellano y valenciano, además de contenidos en inglés, francés y alemán. Como novedad, también se ha integrado el lenguaje de signos.

Más servicio en los ayuntamientos

Además de la amplia red de oficinas que SUMA tiene por la provincia, durante el periodo de cobro el organismo presta un servicio de atención itinerante en los ayuntamientos de aquellos municipios donde no tiene ubicación física. El objetivo de esta iniciativa es facilitar las gestiones tributarias a los ciudadanos y evitar que tengan que realizar largos desplazamientos

Atención a los contribuyentes extranjeros

Con el fin de optimizar la gestión y el pago de los tributos locales a los ciudadanos de otros países que tienen algún inmueble en la provincia, Suma dispone de un Departamento de Atención a Extranjeros que ofrece sus servicios en castellano, valenciano, inglés, francés, alemán y ruso, tanto por teléfono como presencialmente.

Asimismo, la web de Suma, donde se pueden efectuar directamente los pagos, obtener duplicados de recibos y realizar domiciliaciones bancarias, entre otras gestiones, también está disponible en inglés.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES