La Uva con Denominación de Origen, el tesoro más preciado del Vinalopó, arranca la campaña 2018/2019

Un año más los agricultores de la Denominación de Origen dan inicio a la campaña de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con un acto en el que se ha cortado el primer racimo.

Este año el emblemático acto del corte del primer racimo de Uva Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen Protegida, en su vigésimo novena edición, se ha celebrado en La Romana, uno de los siete municipios que conforman la D.O. (Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, La Romana, Aspe, Monforte del Cid, Agost y Novelda). El primer racimo de la campaña 2018 ha sido cortado por Elena Cebrián, Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a la que han acompañado en este acto la ponente invitada, María José San Román, Estrella Michelín en 2013 por su restaurante Monastrell, María Teresa Cháfer, Directora General de Desarrollo Rural y PAC y el Diputado de Fomento de la Diputación de Alicante, Sebastián Cañada. Todos ellos han probado la uva y han coincidido en que tanto la textura como el sabor son inigualables.

Seguidamente, todos los asistentes han partido hacia la Casa de la Cultura de la localidad anfitriona. Nelson Romero, alcalde de La Romana, ha sido el encargado de abrir este acto, destacando que es “de promoción y reconocimiento hacia el esfuerzo que los agricultores realizan en nuestros municipios” y que supone, además, uno de los “motores económicos más importantes”. Por este motivo, ha puesto en valor el “apoyo de las instituciones” que debe ser “incondicional”, así como la “unidad entre los Ayuntamientos y productores” con unos mismos intereses. Antes de finalizar, ha querido felicitar y agradecer al Consejo Regulador por “estos 29 años defendiendo, protegiendo y promocionando la calidad de la Uva de Mesa” además de recordar el eslogan de la Generalitat “el Nadal es Valencià” al que ha añadido que “sin Uva del Vinalopó no hay futuro”.

El siguiente turno de palabra ha sido para José Bernabéu, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Uva Embolsada del Vinalopó, quien ha señalado que estos casi 30 años de existencia “hubieran sido difíciles de alcanzar de no haber sido por el apoyo de quienes forman parte del sector y también de las instituciones”. Durante su discurso ha mostrado el malestar generado por la “fuerte tormenta del 16 de agosto que afectó a Novelda y especialmente a Monforte del Cid”. Son acontecimientos puntuales que “nos deberían llevar a reflexionar sobre la necesidad de contratar un seguro agrario”. También ha mencionado las diferentes particularidades que hacen que esta Uva cuente con Denominación de Origen Protegida entre las que se encuentra el embolsado, una “tradición que inició en 1919 Manuel Bonmatí Abad” y que tras casi 100 años se ha convertido en una seña de identidad para la zona del Vinalopó. Asimismo, ha recordado que desde marzo la sede del Consejo se encuentra en Monforte del Cid y ha hecho mención al problema que existe con el agua aunque, afortunadamente, la Generalitat “avaló el dinero necesario para que el agua discurriera a partir del 5 de agosto por los cultivos del Vinalopó” y salvara los “12.000 puestos de trabajo directos”  y los “100 millones de kilos que produce y que generan riqueza y bienestar”.

El presentador del acto, Jesús Ayala, ha enumerado las acciones de promoción del producto que el Consejo Regulador, con el respaldo de la Generalitat Valenciana y el apoyo de la Diputación de Alicante, desarrollará a través de la campaña. Entre ellas destacaba la inversión en carteles, folletos y dossiers informativos a nivel mundial; la mejora en cuanto a su posicionamiento en las redes sociales con contenidos para todos los grupos de interés sobre el producto estrella; el inminente lanzamiento de una nueva página web; la presentación del nombre de la ganadora del II Concurso de Carteles de la DOP, apostando así por el talento de los estudiantes de nuestra Provincia; seguir siendo los patrocinadores del Torneo de Golf “Uva de Mesa Embolsada Vinalopo”, que se celebra en Monforte del Cid y cumple la 15ª edición; y, por último, los estudios relativos a los impactos ambientales y económicos de la técnica del embolsado en el territorio por parte de los investigadores de los Departamentos de Economía Agroambiental, Biología Aplicada y Producción Vegetal y Microbiología de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH con el impulso del Consejo Regulador.

Después de esta declaración de intenciones, ha llegado el momento de la ponente invitada, María José San Román, cocinera que combina la innovación con la tradición mediterránea en sus recetas, precisamente en las que ha centrado su discurso, hablando de las diferentes formas de incluir la uva y todos sus beneficios en nuestra dieta. Para todos los asistentes ha llevado un plato que normalmente prepara en su restaurante “Monastrell”. Se trata del típico arroz con leche pero que la reconocida cocinera realiza sin lactosa y sin fructosa ya que sustituye ciertos ingredientes con naranjas. Esta vez, ha añadido por encima Uva del Vinalopó y le ha dado el punto sofisticado con la menta japonesa. Todos han disfrutado de esta desconocida gastronomía que ha endulzado al público sin azúcar añadido. Su ponencia ha finalizado con un vídeo de su restaurante y la entrega de un ramo de flores en agradecimiento a su presencia.

A continuación, han presentado el cartel ganador del II Concurso de Carteles de la DOP que este año tiene por lema “Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó: una sensación única”, y han llamado al escenario a su autora, Patricia Palomares, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la UA y, además, natural de Novelda. José Bernabéu le ha entregado el diploma que la acredita como ganadora de dicho concurso por “su originalidad de resolución y enfoque trasversal que aglutina las propiedades de nuestra uva”.

Por su parte, el Diputado de Fomento, Sebastián Cañadas, ha leído un discurso en forma de números en el que ha destacado los 9.000 puestos de trabajo directos que genera este sector, así como los 3.000 empleos de forma indirecta a los que la institución seguirá apoyando como vienen haciendo “en estos últimos 13 años” hacia “una de nuestras joyas del mediterráneo” con “más de 200.000€”.

El broche final de este acto lo ha puesto la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, quien ha agradecido la invitación para formar parte de este acto desde su inicio, lo que le ha dado la posibilidad de vivir “un momento con cierta emoción en el que cortas la uva y sientes el peso, la frescura… Eso es lo que vale y lo que tenemos que trasmitir entre todos”. Sus palabras han guardado una mención especial para los agricultores “que trabajan en la cadena desde el primer momento en el campo hasta que se lleva al consumidor” ya que “consiguen que este producto sea diferenciado y emblemático para la agricultura española”. Desde la Conselleria “apoyamos este cultivo y estas comarcas de Alicante para recuperar unos paisajes que tienen mucho de lo que hemos sido a lo largo de la historia”.

Novelda ha estado presente en este acto con el Concejal de Agricultura, Francisco Sepulcre, y el alcalde de la localidad, Armando Esteve, que ha manifestado que el “objetivo del Ayuntamiento es seguir estando al lado de los agricultores y de nuestros sectores productivos”.

El acto ha finalizado con un brindis de honor en la puerta de la Casa de la Cultura de La Romana en el que todos los asistentes han podido disfrutar de comida y postres con los que poner punto final a la jornada.

 

LA DOP EN CIFRAS

La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó abarca los términos municipales de Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana. Actualmente, la superficie dedicada al cultivo de uva de mesa inscrita bajo la DO asciende a 2.124 hectáreas de distintas variedades. El sector de la uva de mesa de la Comunitat Valenciana en su conjunto (incluida la uva amparada por la DO) lleva exportado entre enero y junio de 2018 un total de 4,9 millones de euros, lo que representa el 18,7% del total nacional exportado, con un aumento del 48,5% sobre el mismo periodo del año 2017. En cuanto al destino de la producción, el mercado nacional compra el 59% de la uva, el 40% va a la Unión Europea (principalmente Francia, Italia y Alemania) y el resto se envía a clientes de países extracomunitarios.

 

 

 

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,565FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,830SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES