Atascos en el alcantarillado por las toallitas de un solo uso

El Ayuntamiento y Aqualia hacen un llamamiento a la concienciación ciudadana para reducir la presencia de estos residuos, que no se descomponen en contacto con el agua como la celulosa de la que está hecha el papel higiénico.

Materiales como las toallitas de un solo uso no se deben tirar en el wáter sino en una papelera. En caso contrario, pueden provocar acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento y en la depuradora y, por lo tanto, averías por atascos en la red de saneamiento y roturas en los equipos de las diferentes estaciones de bombeo de aguas residuales de la ciudad. Las toallitas o el papel de cocina no se descomponen en contacto con el agua como la celulosa de la que está hecha el papel higiénico.

Tirar toallitas de un solo uso u otros materiales al inodoro son, pues, una forma de contaminar el ecosistema, por lo que el Ayuntamiento de Novelda y Aqualia, empresa concesionaria del servicio de agua potable en la ciudad, hacen un llamamiento a la concienciación medioambiental de los vecinos. Otros residuos que no deben ir al inodoro son compresas, gasas, preservativos, bastoncillos para las orejas o aceites de cocina.

Desde el consistorio y Aqualia piden la colaboración ciudadana para reducir la presencia de estos residuos. Con el simple gesto de echar estas toallitas desechables o cualquiera otro residuo a la papelera, se reduciría el riesgo de avería en las infraestructuras hidráulicas del municipio así como de las propias instalaciones particulares de los ciudadanos.

La empresa recuerda que el inodoro no es una papelera, y que una conducta responsable en el uso del agua tiene que ir encaminada no solo a un consumo racional del recurso, sino a la correcta devolución a su entorno natural con todas las garantías de sostenibilidad.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Si solo fueran las toallitas, seriamos el municipio mas limpio de españa.
    El problema, no son las toallitas, es todo!!
    Porque tiramos cualquier objeto al suelo? cigarrillos,vasos, papeles etc…
    Tenemos papeleras para todo esto?
    Tenemos educacion para tirarlo en una papelera (que estan cada x metros)
    Hacemos lo mismo en nuestra popia casa?
    si asi no fuera, es que somos unos guarros!!!!
    Tengamos entre todos un poco de educacion, tanto ayuntamiento, como los conciudadanos.
    Gracias

  2. Evidentemente es un problema complicado de abordar y que necesita tiempo para modificar tales conductas; echo de menos una campaña de concienciación mantenida en el «tiempo» ; cuesta dinero ,claro que sí , lo que hay que verlo «no» como un gasto sino como una inversión.Empezando por destacar en introducir una visión «global» del problema de las toallistas ,introducir la selección de recogidas de residuos urbanos creando mecanismos de recompensa y castigos, campaña de compradores/ consumidores no compulsivos ,rechazo de productos con envases de plástico y sus derivados utilizar las ordenanzas para regular las actividades incivilizadas en la limpieza urbana ; en definitiva rechazo de soluciones parciales de un problema vital que es salvar la vida humana; como muestra la multa a ESPAÑA de la UE por no depurar las aguas residuales en muchas ciudades de más de 15.000 habitantes desde el 2010,inaudito

  3. Novelda, un pueblo sucio con gente muy marrana. Otro tema es el de la recogida de residuos, que en las cercanías de los contenedores da asco, porque el viento se va llevando latas, plásticos etc que se depositan en las aceras del extrarradio. Después hacemos promoción turística para que vengan a conocernos. Brutal el parque dels garroferets, lleno de cagadas de perros, y eso que hay un cartel. Falta civismo en este pueblo que presume de culto y cada vez está más choni.

  4. Si le preguntas a la gente seguro que te dicen que ellos nunca tiran eso. Será magia.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES