Alicante dedica una calle al periodista noveldense Adrián López

Ayer se instaló la placa con el nuevo nombre para la antigua calle Luis Bellido, que pasa a llevar el nombre de este periodista que nació en La Glorieta en 1944.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha comenzado ya con el cambio de nombre de 36 plazas y calles de la capital para adaptarlas a la Ley de la Memoria Histórica. Un cambio que empezó ayer en seis calles diferentes de la ciudad. Entre ellas, la calle Luis Bellido, que ha recibido el nombre de «Periodista Adrián López». La concejal de Cultura, Mª Dolores Padilla, acompañó a los familiares de López en un emotivo acto que sirvió como homenaje a su trayectoria.

Adrián López fue recordado como «Desinhibido, insolente, sarcástico y tan natural y fresco como un gazpacho veraniego» en el acto de cambio de nombre de la calle. Nació en un hogar de clase media de la Glorieta de Novelda el 6 de octubre de 1944, como tercer y único superviviente tras otros dos anteriores hermanos que perderían sus padres: Adrián López Albert, de Monòver, responsable de Correos y Telégrafos en Novelda, a donde fue trasladado, y doña Josefina Galiano García, con quien intimaría en esa población. Sobre la elección de su nombre, clonado del de su padre, la tía Teresa confesaría una anécdota tan cruel como simpática, que puede contarse ahora que Adrián guarda silencio. Preguntada por sus progenitores acerca de qué nombre asignarle al neonato, Teresa sugeriría: «Pues ponerle Adrián. ¡Total, para lo que va a durarnos!». No obstante, perduraría. Al menos, 63 años. Breve tiempo, pero intenso.

Creador de una literatura periodística original, renovadora y crítica, edificada sobre universos cotidianos, noticias, sucesos y curiosidades, que tejería en un español mixto de floritura académica y plática de suburbio, Adrián López decidiría educadamente seguir los pasos profesionales de su antecesor por el laberinto administrativo de los sellos, timbres, paquetes y estafetas, de forma tal que el Boletín Oficial de Telecomunicación del jueves 4 de febrero de 1965 le citaría en su página 38 como cabeza de lista en la relación de aprobados para el cuerpo del personal técnico y auxiliar de Correos. Con 22 puntos, la máxima valoración entre todos los concurrentes a aquel concurso. Jefe pues de gestión económica en la urbe de Alacant y vecino de la calle Bazán, ocuparía despacho varias décadas en el ecléctico edificio de Correos y Telégrafos sito en la plaza de Gabriel Miró, antes de trasladarse a la prefabricada oficina de la empinada calle del Marqués de Molins y mientras se licenciaba en Historia.

Eso sí, dejándose pendiente solo una asignatura como pequeño gesto de insurrección. Pero su pasión desde niño siempre sería escribir. Ser periodista. Fiscalizarlo todo con su olfato de hurón y observar los detalles con un 'travelling' perenne de cámara hiperrealista, abierta en modo búho. Especializado en la capital portuaria intercomarcal, sus municipios limítrofes, la fiesta de Fogueres, necrópolis, monumentos, pedruscos y romerías, sus colaboraciones en La Cuarta Columna del diario La Verdad se convertirían en un menú de dieta fija y saludable; y sus entrevistas a personajes de actualidad más sus columnas en EL MUNDO de los miércoles y viernes, bajo el título 'Son como niños' o 'Ellos/As', en un lujoso regalo de joyería.

Redactor inagotable, guionista cinematográfico (premio Rafael Azcona), presentador y tertuliano de televisión, actor, director de publicaciones y editor y locutor de videos didácticos para la Diputación sobre temas de nuestra tierra, Adrián López también actuaría como jurado de llibrets de Fogueres y de la Bellesa del Foc de Alacant, entre otras dedicaciones. Su último libro, «Lo que son las cosas», editado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert en 2006, un año antes de su muerte, compilaría un ameno baúl de algunos de sus mejores y contundentes artículos.

Su familia, así como amigos muy cercanos como el exalcalde socialista Mariano Beltrá, estuvieron presentes en el emotivo acto que le dedicó el ayuntamiento de Alicante para dejar una huella imborrable en una de las calles de la capital.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES