Mola La Mola llena de música y ocio el Santuario

Arranca la segunda edición de Mola La Mola con infinidad de actividades para todos los públicos en el Santuario de Novelda.

A las 09:00 horas del sábado, 19 de mayo, daba comienzo Mola La Mola con una ruta senderista por los Refugios Canteros. Más tarde, a las 10:00 horas hubo una ruta modernista ofrecida, como viene siendo habitual, por Bluemedtours. Desde las 11 de la mañana, el entorno del Santuario “sufrió” una recreación medieval en cuanto a la decoración así como a la participación de mercenarios medievales con su propio mercadillo. También hubo exposición de armas, tiro al arco infantil, photocall de temática medieval, ludoteca infantil con diversas actividades para los más pequeños y un taller infantil de elaboración de disfraces.

A las 11:30h., los niños se dirigieron hasta la antigua cantera para proceder a la construcción de un hotel de insectos beneficiosos como mariquitas, abejas, avispas solitarias, crisopas, tijeretas… Estos animales, según explica la bióloga, Ana Sáez, son nuestros aliados en la lucha contra plagas de otros insectos como ácaros y pulgones así como contra babosas y caracoles y que en muchos casos nos ayudan también en el proceso de polinización”. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de restauración de la cantera de La Mola, la cual pretende ser un Refugio de Fauna Silvestre y para ello desde hace unos años se llevan realizando diferentes actuaciones como fue la construcción de una charca para la conservación del Fartet (un pez muy amenazado) o la construcción de una ericera, y la liberación de fauna silvestre. Han asistido una treintena de personas que han colaborado activamente en la elaboración de éste complejo, destacando la presencia del público infantil por lo que a esta actividad se ha sumado la construcción de comederos para las aves. A las 12.30h finalizado el hotel, realizaron un taller de rastros y huellas donde el público asistente pudo ver plumas, cráneos, excrementos, nidos, picos, huellas y descubrir la enorme biodiversidad que alberga el futuro PNM del Monte de La Mola y els Clots de la Sal, así como los métodos de detección de fauna. La actividad, que concluyó con un breve itinerario interpretativo, fue organizada por la Concejalía de Calidad Ambiental y dirigida por Ignacio Mora, ambientólogo, y Ana Sáez, bióloga.

A las 12, en la explanada del Castillo hubo una exhibición de danza del vientre gracias a Odalïshas. Sobre las 13:30 horas, se dio por inaugurado el panel del viento con pulseras de la suerte a beneficio, este año, de la Asociación de Parkinson Alicantina de Novelda.

Tras un descanso para disfrutar de las vistas y los servicios que en este acontecimiento tan especial Silvoturismo sacó a la calle, a las 17:00 horas hubo un tardeo remember de los años 80-90 con Nano Dj patrocinado por el Ecoalbergue La Mola. Los asistentes pudieron disfrutar de una cata de vinos de la Bodega Heretat de Cesilia y cócteles con botánicos de Carmencita.

A las 20:00h., tuvo lugar con la conferencia de Juanjo Pastor bajo el título “Ruta modernista de José Sala Sala”. Además, se presentó el grupo de investigación y activismo cultural dedicado al a figura del diseñador del santuario de Santa María Magdalena, patrimonio e iniciativas de difusión cultural. Las personas que forman parte de esta agrupación son Joaquín Juan, Lucía Mira, Mercedes Navarro, Concha Navarro, Eustaquio Abad, Augusto Beltrá, David Beltrá, Mado Abad, Javier Abad, Manuela González, Juanjo Pastor y José Luis Pellín.

Ya a las 21:30 horas, con muchos espectadores, se proyectó la mítica película “Grease” en la explanada del Santuario con el correspondiente patrocinio de Cableworld y animación en directo gracias a la colaboración de la escuela de baile The Urban Tribe.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES