El Ayuntamiento no se acogerá a los dos primeros trimestres del Fondo de Ordenación

Con esta operación esperan reducir la deuda financiera en, como mínimo, 1,8 millones de euros a lo largo de este año.

El concejal de Hacienda, Ricardo Moreno, ha explicado que el área que dirige ha decidido no acogerse este año al primer y segundo trimestre del Fondo de Ordenación, un mecanismo que ofrece el Ministerio a los Ayuntamientos en riesgo financiero como el de Novelda para refinanciar sus deudas a 10 años.

Y es que, la máxima prioridad de Hacienda es ahora liquidar deuda financiera, gracias a que «después de casi tres años hemos eliminado toda la deuda comercial del consistorio», aseguraba Moreno, dejando las deudas con proveedores «en una situación como nunca ha tenido este ayuntamiento». Según explicaba el responsable de la Hacienda Municipal, desde que gestiona esta parte han reducido en más de 7 millones de euros estas deudas de ejercicios anteriores.

Una vez superada esa época, señalaba Moreno, «vamos a afrontar el siguiente reto», que son los préstamos que soporta el Ayuntamiento. Al no acogerse a estos dos primeros trimestres del Fondo de Ordenación, el consistorio podrá reducir durante este 2018 la deuda con los bancos en un mínimo de 1,8 millones de euros, e incluso liquidar alguno de los 19 préstamos que tienen a día de hoy contratados. De esta forma, la deuda financiera pasaría de 26 a 24 millones de euros y, «si todo va bien», quedaría en 22 millones a finales de este mandato, frente a los 27 con los que iniciaron la legislatura.

Ricardo Moreno quiso especificar que esta deuda «se generó en épocas pasadas por una muy mala gestión» de otras corporaciones, que presentaban unos presupuestos «hinchados y sin un mínimo de sentido común».

12 millones menos de deuda

El total de deuda comercial más la financiera se habría reducido en estos cuatro años de 34 millones en 2015 a 22 millones en 2019, según los datos que maneja la concejalía de Hacienda. Por tanto, una reducción de 12 millones de euros que «dejan al Ayuntamiento en la senda de la gestión eficiente, lo que debería permitir nuevos y mejores servicios para los ciudadanos de Novelda».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES